Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0159P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Zurbarán, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuente de Cantos, 1598 - Lugar de defunción: Madrid, 1664) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Título El Padre Eterno
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 240 cm; Anchura = 277 cm
Moldura: Altura = 278 cm; Anchura = 291 cm; Profundidad = 7,50 cm
Descripción En este lienzo llama la atención sus grandes proporciones que se deben a que se realizó para ser colocado a gran altura. Por otra parte, este gran tamaño encaja perfectamente con la temática ya que expresa la fuerza y la grandeza del Padre.
El Padre Eterno se sitúa en el centro de la composición, representado en toda su majestad y poder y con el mundo a sus pies. Con la mano izquierda sostiene en alto un cetro y la derecha la mantiene extendida, en actitud de bendecir. El fondo se compone de nubes y una aureola de querubines. Da la impresión de tener más dedos aunque lo que ocurre es que está distorsionado para que la distancia provoque un efecto óptico y se vea desde abajo con normalidad. La homogeneidad de los colores se funde con el fondo dorado.
Iconografia Padre Eterno
Datación 1636 (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana
Barroco
Uso/función Religiosa
Lugar de Procedencia Convento de los Mercedarios Descalzos, Sevilla(Andalucía, España): Iglesia. Retablo Mayor.
Lugar Específico/Yacimiento Convento de los Mercedarios Descalzos
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía AMADOR DE LOS RÍOS, J.. Sevilla Pintoresca o descripción de sus más célebres monumentos artísticos. Sevilla: 1844. P.370..

CAMÓN AZNAR, J.. Summa Artis. 1978. P.269.; Vol. XXV. Espasa-Calpa. S.A. Madrid.

CARRASCAL MUÑOZ, J. La Merced Descalza de Sevilla : noticias sobre su historia y las pinturas de Francisco Zurbarán. 1995. P.122.Lám.125.; Revista Goya nº 247- 248, Julio-Octubre. Madrid.

Catálogo de la exposición homenaje a Zurbarán en el III centenario de su muerte. Sevilla: Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, 1964. Nº 161.

CEAN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la Catedral de Sevilla. 1804-1805. Pp.61-62.; Apéndice a la descripción artística de la Catedral de Sevilla. En casa de la Viuda de Hidalgo y Sobrino. Sevilla.

CEAN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1800. P.47..

FORD, R.. Manual para viajeros por Andalucía. Reino de Sevilla. 1980. P.244.; Ed. Turner. Madrid.

GAYA NUÑO, J. Zurbarán. 1964. Nº5.; Barcelona.

GESTOSO Y PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. P.83.Nº198.; Madrid.

GUINARD, P.. Zurbarán et les peintres espagnolas de la vie monastique. 1960. P.209.Nº1.; París.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Madrid: 1967. P.71. Nº161.; Guías de los Museos de España. XXX.

IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. P.138..

KEHRER, Hugo. Francisco de Zurbarán. 1918. Pp.33-34.; Munich.

PONZ, Antonio. Viaje de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella. 1786. T.IX.Lettre 3,nª50..

SANZ PASTOR, D.. Zurbarán. III Centenario de su muerte. 1964. P.151.; Catálogo. Guía de la Exposición. Dirección General de Bellas Artes. Ministerio de Educación Nacional.

SORIA, M.. The Painting of Zurbaran. 1955. Nº121.; Londres.

TORRES MARTÍN, Ramón. Zurbarán, el pintor gótico del siglo XVII. 1963. Nº223; Sevilla.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6