Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
CE0172P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Tipología/Estado |
De caballete
|
Autor/a |
Zurbarán, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuente de Cantos, 1598 - Lugar de defunción: Madrid, 1664) Escuela/Taller: Escuela sevillana
|
Título |
Beato Enrique Susón
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 209 cm; Anchura = 145 cm
|
Descripción |
El beato Susón, dominico alemán, fue un gran místico de la Edad Media. en la composición está representado de frente y a tamaño natural, elevando sus ojos al cielo con gesto dulce y sereno; con un fino estilete graba en su pecho el nombre de Jesús.
El cuadro ofrece la interesante particularidad de su fondo de paisaje. Zurbarán nos demuestra en este caso, su indudable competencia para abordar con maestría la temática paisajística. Las claridades compositivas del fondo contrastan con los tonos verdosos y ocres de la vegetación y con el negro del manto y la esclavina que viste el beato dominico. Los pliegues del blanco hábito se resaltan con el claroscuro que define la volumetría inigualable del estilo.
|
Iconografia |
Beato Enrique Susón
|
Inscripciones/Leyendas |
Zona inferior izquierda ENRIQUE
|
Datación |
1636[ca]-1638[ca] (Siglo XVII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Sevillana Barroco
|
Uso/función |
Religiosa
|
Lugar de Procedencia |
Convento de Santo Domingo de Portacoeli, Sevilla(Andalucía, España): Crucero [Junto con San Luis Beltrán, estaban situados en los retablos de los brazos del crucero del convento dominico de Portacoeli de Sevilla.]
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Convento de Santo Domingo de Portacoeli
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
CALVO CASTELLÓN, A.. Los fondos arquitectónicos y el paisaje en la pintura barroca andaluza. 1982. P.83.Nº197.; Diputación Provincial y Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Granada. CEAN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. 1800. P.50.; Real Academia de Don Fernándo, Madrid. FORD, R.. Manual para viajeros por Andalucía. Reino de Sevilla. 1980. P.244.; Ed. Turner. Madrid. GALLEGO, J.; GUDIOL, J.. Zurbarán. 1976. P.100. Nº273.Figs.276-277.; Ed. Polígrafa. Barcelona. GAYA NUÑO, J. Zurbarán. 1964. Nº232.; Barcelona. GAYA NUÑO, J.A.; FRATI, T.. La obra pictórica completa de Zurbarán. 1973. P.109.Nº316.; Barcelona. GESTOSO; PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. P.83.Nº197.; Madrid. GONZÁLEZ DE LEÓN, F.. Noticia Artística e Histórica y Curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta ciudad de Sevilla. 1844. P.535.; Sevilla. Imprenta de don José Hidalgo. Reimpresión a cargo de Antonio Sancho Corbacho en 1973. GUINARD, P.. Zurbarán et les peintres espagnolas de la vie monastique. 1960. P.246.Nº322.; París. HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. 1967. P.70.Nº152.; Guías de los Museos de España. XXX. IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. PONZ, Antonio. Viaje de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella. 1786. P.5.. SORIA, M.. The Painting of Zurbaran. 1955. Nº149.; Londres. TORRES MARTÍN, Ramón. Zurbarán, el pintor gótico del siglo XVII. 1963. Nº189.; Sevilla. VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. P.161.Lám.175.; Ediciones Galve. Sevilla.
|