Museo Museo Arqueológico Nacional
Inventario FB-FA128/3/FD001
Clasificación Genérica Fondos bibliográficos; Departamento de Antigüedades Medievales
Objeto/Documento Lámina
Autor/a Dibujante; Aznar y García, Francisco [Además, cromolitógrafo]
Título Coronas y otros objetos del Tesoro de Guarrazar, que se conservan en Madrid
Conjunto Museo Español de Antigüedades; Museo Español de Antigüedades. Tomo III. Lámina 1; Museo Español de Antigüedades
Materia/Soporte Papel
Técnica Cromolitografía
Dimensiones Altura = 44,70 cm; Anchura = 31,50 cm
Descripción Representación de coronas y diversas piezas del Tesoro de Guarrazar, haciendo constar el objeto y su escala, realizadas con tintas de color entre las que destacan las doradas. Con el nº I se dibujan la corona de Suintila y la cruz que se colgó de ella, con el II, la corona votiva de Teodosio, con el III la cruz votiva de Lucecio. El IV corresponde a un fragmento de diadema de una corona, la V es una esmeralda grabada, cuya impronta se representa aumentada con el nº VI para percibir el motivo representado. Sin número, en la parte baja de la lámina y a ambos lados de las letras colgantes de la corona de Suintila, se representan dos brazos de la cruz procesional de Guarrazar. Lámina cromolitografiada sobre papel blanqueado y verjurado de alto gramaje, encuadernada en cartoné y cosida. Estampación centrada, en caja de 36 cms de altura y 24,4 de anchura, dejando márgenes por sus cuatro lados, albergando en el superior e inferior los datos referentes a su contenido. Forma parte del artículo de Juan de Dios de la Rada y Delgado "Coronas de Guarrazar que se conservan en la Armería Real de Madrid", publicado en el tomo III del Museo Español de Antigüedades (págs.113-132).
El Museo Español de Antigüedades fue una publicación periódica de carácter monumental, en la línea de las grandes publicaciones europeas del XIX, que entre los años 1872 y 1880, dirigió Juan de Dios de la Rada y Delgado y editó José Gil Dorregaray en las imprentas de T. Fortanet y R. Velasco. El objetivo de esta lujosa revista era dar a conocer las principales colecciones arqueológicas, artísticas y etnográficas en museos, instituciones, establecimientos religiosos y colecciones particulares de España, acercando un tipo de estudios antes reservados a los especialistas, a la intelectualidad de la burguesía a través de un formato más atractivo, en el que tuvieron un peso fundamental las ilustraciones. Tuvo una vida corta, pues estuvo asociada a la de su editor, terminando la publicación al tiempo de la vida de aquél, resultando once volúmenes en cada uno de los cuales se recoge un variado número de artículos escritos por reconocidos especialistas como Fidel Fita, Juan Vilanova y Piera, Francisco María Tubino, Manuel de Góngora, Florencio Janer y la mayoría del personal científico del Museo Arqueológico Nacional, entre otros José Amador de los Ríos, Fernando Fulgosio y Carasa, Manuel de Assas o el propio Rada y Delgado.
En la introducción del primer tomo, éste último se posiciona -y a la publicación- respecto a la valoración de la arqueología como la fuente histórica de mayor valor lo que explica que "el estudio de las antigüedades es por lo tanto de verdadera necesidad de un país, si ha de conocer su historia". En la introducción explica también el sistema que se seguirá en la revista y el cuadro científico, similar al del Museo Arqueológico Nacional, también elaborado por él.
Los artículos de esta obra, -que no fue oficialmente la revista del museo, pero sí se consideraba como tal de forma oficiosa-, estaban ilustrados en su inmensa mayoría con espléndidas láminas, siendo vital la importancia de esta gráfica pues en muchos casos era la primera, y a veces única, referencia visual de las piezas en un contexto de escaso panorama gráfico. Estas láminas se realizaron fundamentalmente mediante la técnica de la litografía (basada en la repulsión del agua con los materiales grasos, en este caso tintas) y la cromolitografía (asentada en la litografía pero utilizándose tantos dibujos como colores se quieren conseguir). Al pie de las ilustraciones se refleja quién las ha dibujado, litografiado, cromolitografiado o grabado (a veces la misma persona) y en qué imprenta se han ejecutado, principalmente, en las imprentas litográficas de José María Mateu y Litografía Donon, que fueron las más prestigiosas de Madrid a finales del XIX y gran parte del XX por su calidad e innovación. En cuanto a la nómina de dibujantes y litógrafos es muy amplia, destacando entre ellos Ricardo Velázquez Bosco, que ya colaboró con Juan de Dios de la Rada y Delgado en los tres volúmenes del "Viaje a Oriente de la fragata Arapiles", pintores como Francisco Aznar, Bernardo Blanco, Ramón Soldevila o Rufino Casado y litógrafos como José Mª Avrial, José Cebrián, Francisco Contreras, Teófilo Rufflé o Eusebio de Lettre.
En 1889 Gregorio Callejo y Caballero recogió el contenido de esta publicación en su "Índice general bibliográfico de la obra intitulada Museo Español de Antigüedades".
Contenido Se representan en esta lámina algunas coronas y otras piezas del Tesoro de Guarrazar, haciendo constar el objeto y su escala, realizadas con tintas de color entre las que destacan las doradas. Con el nº I se dibujan la corona de Suintila y la cruz que se colgó de ella, con el II, la corona votiva de Teodosio, con el III la cruz votiva de Lucecio. El IV corresponde a un fragmento de diadema de una corona, la V es una esmeralda grabada, cuya impronta se representa aumentada con el nº VI para percibir el motivo representado. Sin número, en la parte baja de la lámina y a ambos lados de las letras colgantes de la corona de Suintila, se representan dos brazos de la cruz procesional de Guarrazar.
Iconografia Corona nº I: Motivos vegetales; Cruz; Motivos geométricos;
Cruz nº I: Cruz;
Corona nº II: Motivos geométricos;
Cruz nº III: Cruz;
Fragmento corona nº IV: Motivos geométricos;
Esmeralda grabada, nºs V y VI: Anunciación;
Brazos de cruz, en zona inferior de la lámina: Motivos vegetales
Inscripciones/Leyendas Parte superior de la lámina, Impresión, Mayúsculas, Español
(1874)
MUSEO ESPAÑOL DE ANTIGÜEDADES. EDAD MEDIA. ARTE CRISTIANO. ORFEBRERÍA
Parte inferior de la lámina, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
(1874)
CORONAS Y OTROS OBGETOS [sic] DEL TESORO DE GUARRAZAR, que se conservan en Madrid.
F. Aznar dibº. y cromolitº. Lit. Donon. Madrid
Dentro de la caja, Impresión, Mayúsculas y minúsculas, Español
(1874)
I. Cruz pendiente hoy de la corona de Suinthila. (Un tercio del natural). Grumo ó remate de otra corona. (Mital del natural). II. Corona votiva de Teodosio. (Mital del natural). III. Cruz votiva de Lucecio (Mitad del natural). IV. Fragmento de otra corona. (Mital del natural). V. Piedra grabada. (Tamaño natural). VI. Impronta de la anterior. (Aumentada). I. Corona de Suinthila. (8 tercios del natural). Brazo de cruz procesional. (Mitad del natural). Brazo de cruz procesional. (Mitad del natural). [Reproducimos lo escrito en la caja, de arriba abajo, de izquierda a derecha. Hay piezas sin número romano, y otras que lo repiten.]
Datación 1874
Lugar de Producción/Ceca Madrid
Lugar de Procedencia Huerta de Guarrazar, Madrid(España, Europa)
Lugar Específico/Yacimiento Huerta de Guarrazar
Clasificación Razonada De las piezas que están representadas en esta lámina, todas del Tesoro de Guarrazar, sólo los brazos de la cruz procesional están en el Museo Arqueológico Nacional, y les corresponde el nº de inventario 52561. Las otras piezas son las del Palacio Real, si bien la corona de Suintila lamentablemente desapareció en 1921.
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