Foto: José Garrido

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2003.01.0002
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Mira, Víctor ( Miragalla Marco, Víctor ) (Lugar de nacimiento: Larache (m), 1949 - Lugar de defunción: Alemania, 18/11/2003)
Título Cristo (amarillo)
Materia/Soporte Papel [Papel hecho a mano]
Técnica Xilografía
Dimensiones Altura = 50 cm; Anchura = 65 cm
Plancha: Altura = 39,20 cm; Anchura = 55 cm
Descripción Estampa xilográfica figurativa en la que sobre un fondo negro, podemos ver la imagen de un crucificado, un Cristo sin rostro, anónimo, que ha sido reducido a gruesas líneas que lo mimetizan con el tronco de madera de la cruz, que podemos ver tras él. En este caso la cruz es tratada como una gran mancha negra resaltada del fondo, también negro, por unas líneas blancas a modo de halo. En la mano izquierda del crucificado, una calavera.
El artista crea una composición en diagonal construida gracias a la línea de los brazos del crucificado y la cruz, lo que otorga movimiento a la composición. A este contribuye también el trazo de la talla xilográfica.
Inscripciones/Leyendas Ángulo inf.izquierdo
6/15
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho
MIRA
Datación 1991
Historia del Objeto Ha participado en Contextos Múltiples. Colección Escolano Exposición de itinerancia internacional realizada en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a lo largo de las siguientes sedes:

- Centro Cultural de España (CCE), Santiago de Chile (Chile), del 23 de junio al 25 de julio de 2015.
- Centro Cultural de España (CCE), Rosario (Argentina), del 11 de septiembre al 1 de noviembre de 2015.
- Centro Cultural de España (CCE), Buenos Aires (Argentina), del 11 de noviembre al 29 de enero de 2016.

Del 3 de diciembre de 2003 al 18 de enero de 2004 la obra formó parte de la exposición celebrada en el Museo Pablo Serrano Victor Mira, obras en las colecciones públicas aragonesas. [La obra forma parte de una tirada de 15 xilografías firmadas y numeradas. Fue editado por la Galería Miguel Marcos.]
Clasificación Razonada Víctor Mira emplea aquí magistralmente la técnica xilográfica para conseguir toda la expresividad de esta técnica. Grabado en hueco a contrafibra, el artista trabaja mediante incisión, aquellas líneas que serán las partes blancas a la hora de estampar. Por este motivo mediante la xilografía se crean profundos fondos oscuros, que en este caso utiliza el autor para dar dramatismo a la composición y centrarla en la imagen del crucificado, que queda reducido a gruesas líneas blancas/negras, que le dan una apariencia casi arbórea. La materialidad y gestualidad de las obras plásticas de Mira se mantiene también en su obra gráfica, en este caso lo logra además Mira recurre en esta obra a su personal universo icónico. La muerte y la redención se muestran a través de Cruz / Calavera / Crucifixión, tríada simbólica que nos transportar al Calvario en el Monte Gólgota.
Bibliografía ASÍN MARTÍNEZ, Laura; RATIA, Alejandro J.. Contextos Múltiples. Colección Escolano. Madrid: AECID. Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas, 2015. 85.

Víctor Mira [1949-2003], obras en las colecciones públicas aragonesas [exposición]. Gobierno de Aragón, 2004.
Catalogación Nieves Lozano
Derechos de explotación © de las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2022
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6