Foto: Alberto Otero Herranz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Cerralbo
Inventario 05113
Clasificación Genérica Pintura española
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Herrera, Francisco, el Mozo (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1612[?]-1622[?] - Lugar de defunción: Madrid, 25/10/1685) [Según Palomino éste y su compañero el nº295 fueron realizados parcialmente por Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia sobre los borroncillos de Herrera.]
Título Cristo camino del calvario
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo
Marco: Madera
Técnica Cuadro: Óleo sobre lienzo
Marco: Tallado
Dorado
Dimensiones Cuadro: Altura = 302 cm; Anchura = 347 cm; Profundidad = 5 cm
Marco: Profundidad = 15 cm; Anchura = 362 cm; Altura = 327 cm
Descripción Jesús con la Cruz a cuestas y su encuentro con la Verónica. Sus figuras son de tamaño natural, pintadas con mucha valentía y gran empaste de color. La de Cristo aparece de fuerte claro oscuro, iluminada desde la izquierda y con aureola que reverbera en la parte superior de la Cruz. Viste el Señor túnica morada y la Verónica, pañuelo sobre la cabeza, túnica rosa verde y manto de tono siena natural. Detrás del Señor, caído, se ven dos guerreros a caballo, y a la derecha un sayón, con el torso desnudo, que le azota y otro con vestido de color carmín, tocando la trompeta. Marco tallado con especie de dentículos, dorados.
El autor es el pintor sevillano Francisco Herrera, "el Mozo", que se trasladó hacia 1660 a Madrid, llamado probablemente por Felipe IV, convirtiéndose en 1672 en pintor del rey.
El Marqués de Cerralbo adquirió el cuadro en 1875, cuando la iglesia de Santo Tomás, en la calle Atocha, fue demolida por un incendio. En el inventario realizado por Juan Cabré en 1924 consta como procedente de la capilla de Santo Tomás, aunque Antonio Ponz sitúa el lienzo en su famoso "Viage de España", editado entre 1772 hasta 1794 (Tomo V, pág.73), en las paredes colaterales de la capilla de los Siete Dolores. En cuanto a la autoría cabe mencionar la reseña de Antonio Palomino, que consta en "El museo pictórico y escala óptica III. El parnaso español pintoresco laureado" que "Cristo en el camino al Calvario" y "Jesús sentenciado a muerte", lienzo pareja conservado en el Museo Cerralbo con el número 00295, fuesen pintados por Francisco Ignacio Ruiz de la Iglesia sobre los "borroncillos" de Herrera, que luego "los golpeó y acabó a su modo en toda forma".
La obra es, sin embargo, un magnífico ejemplo de la pintura madrileña del pleno Barroco, donde Herrera transmite una composición dinámica, con audaces escorzos, donde el sevillano trabaja con pincel fluido y ligero las luces y sombras de la escena que está concebida como un nocturno. Ambos lienzos conservados en el Museo Cerralbo dan fe de su conocimiento de la pintura italiana, especialmente la veneciana, como la obra tardía de Tiziano y la pintura de Tintoretto, que Herrera pudo estudiar en la Colecciones Reales de Palacio y probablemente también durante un viaje a Italia, indocumentado, pero mencionado por Palomino.
La obra ha sido estudiada también en 2016 por el Dr. Antonio García Baeza (Universidad de Sevilla) en la conferencia impartida en el Museo Cerralbo, dentro del ciclo «Cláusula Décima: conferencias en el Museo: Lienzos de Francisco Herrera "el Mozo" en el Museo Cerralbo».
Iconografia El Camino del Calvario
Datación 1660[ca]-1680[ca]
Contexto Cultural/Estilo Escuela española
Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Convento de Santo Tomás, Madrid(España, Europa): Capilla de los Siete Dolores
Lugar Específico/Yacimiento Convento de Santo Tomás
Historia del Objeto Descrito en Inventario de las obras de arte [...] del Museo del Excelentísimo Sr. D. Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo, firmado en 1924 por Juan Cabré.
5112 y 5113. Altar o retablo con un cuadro al óleo que representa a Jesús con la cruz a cuestas y su encuentro con la Verónica.
El retablo es de estilo neoclásico, de madera imitando nogal, doradas todas las tallas y algunas de sus molduras. Tiene en cada lado una pilastra, tras una columna, de fuste estriado, con basa ática y capitel jónico, con caulículos en su collarino. En la gradilla existen tallas serpenteantes resaltadas, así como en los lados del sagrario, en cuya portezuela hay grabada una cruz octofoliada. La mesa ostenta un escusón y tallas de estilo Luis XIV. El marco del cuadro está tallado con especie de dentículos, dorados.
El cuadro se debe al pincel de HERRERA EL MOZO, es compañero del de el mismo autor, del piso principal, número 295 y ambos proceden, como el retablo, de la capilla de Santo Tomás del Colegio de Nobles de Atocha.
Sus figuras son de tamaño natural, pintadas con mucha valentía y gran empaste, de color. La de Cristo aparece de fuerte claroscuro, iluminada desde la izquierda y con aureola que reverbera en la parte superior de la Cruz. Viste el Señor túnica morada y la Verónica, pañuelo sobre la cabeza, túnica rosa-verde y manto de tono de siena natural. Detrás del Señor, caído, se ven dos guerreros a caballo, y a la derecha un sayón, con el torso desnudo que le azota y otro con vestido de color carmín, tocando la trompeta.
Mide el retablo: 5´30 x 4´60 metros. Id. el cuadro: de luz: 3´02 x 3´47 id.
Valorado en treinta y tres mil pesetas.

Procede de la capilla de Nuestra Señora de los Siete Dolores del convento de dominicos de Santo Tomás de Madrid, también conocido como Colegio de Santo Tomás. Tras el incendio ocurrido en la noche del 13 de abril de 1872, es recuperado por el XVII Marqués de Cerralbo.
Bibliografía CEÁN BERMÚDEZ, Juan Agustín. Diccionario Histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: 1800. pág. 284. Volumen II

GRANADOS ORTEGA, María Ángeles. Mecenazgo en una casa-museo de coleccionista: el Museo Cerralbo. Nuevas aportaciones. Museos y mecenazgo. Madrid: 2007, p. 99, cita 22; [Actas de las Jornadas Museos y Mecenazgo. Nuevas aportaciones, celebradas entre el 17 y el 19 de octubre de 2007 en la Universidad Rey Juan Carlos. Archivo Abierto Institucional de la Universidad Rey Juan Carlos]. Disponible en: <http://hdl.handle.net/10115/2505>

NAVARRETE PRIETO, Benito. Herrera el Mozo y el Barroco Total. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2023. p. 210, cat 36; p.238, fig. 51.1Exposición celebrada en el Museo Nacional del Prado, Madrid, entre el 25 de abril y el 30 de julio de 2023

PONZ, Antonio. Viage de España. Madrid: 1782. pág. 72, 73; La escultura en el altar de la Capilla de los siete Dolores se atribuye a Sebastián de Herrera como también la traza del retablo[...]El triunfo de la Cruz en el cerramiento de esta capilla, y los quadros de la Pasión en las paredes colaterales los hizo Francisco de Herrera el Mozo. Volumen V
Catalogación Reuter, Anna (18/07/2011)
| más imágenes |

Foto: Alberto Otero Herranz

Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

Foto: Juan Carlos Quindós de la Fuente

 
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6