Museo Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Inventario 0018
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Cano Almansa, Alonso (Lugar de nacimiento: Granada, 1601 - Lugar de defunción: Granada, 1667)
Título Cristo recogiendo las vestiduras
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Sin marco: Altura = 163 cm; Anchura = 96 cm
Descripción El asunto devoto de Cristo recogiendo las vestiduras aparece en Italia en el siglo XVI, no es tan frecuente como el de Cristo a la columna, pero sí se difunde en el arte español del XVII. El pintor imagina el momento que sigue a la flagelación en el pretorio de Pilatos, narrada en los Evangelios. Cristo está sólo, con el cuerpo castigado y sangrante; el estilo sobrio de Cano y su perfecto dominio del dibujo infunden serenidad sin perder fuerza expresiva. Se conserva el espléndido dibujo preparatorio en el Museo del Prado.
En el conjunto de su obra puede comparase este lienzo, que todavía muestra ecos de caravagismo, con el Cristo a la columna del Szépmüveszeti Muzeum de Budapest, de fecha más tardía.
Iconografia Pasión de Cristo
Datación 1646[ca]
Contexto Cultural/Estilo Barroco
Escuela Española
Descriptores Geográficos Granada
Historia del Objeto Tormo, p.59
Cat. 1819, p. 11 nº 57
Cat. 1821, p. 12, nº 57.
Cat. 1824, p. 21 nº 3 Jesucristo desnudo, cogiendo su túnica, por Alonso Cano
Cat. 1829, p. 6 nº 5.
Cat. 1929, p.142
Guía secc. B, p.113
El libro de la Academia, p.99-102
Vidas de Palomino, p.247-257
Guía del Museo 2004, p. 107
Dossier de l´art. Alonso Cano, le Michel Ange espagnol, p. 27, junio 2002
Wethey, Harold E. II Catálogo de Alonso Cano, p. 117
Wethey, Harold. Alonso Cano, pintor. Madrid 1958. Al final del artículo sobre su estancia madrileña (1638-1652), hace referencia al Cristo antes de la flagelación de la Academia, en la página 22.
Martínez Chumillas, Manuel. Alonso Cano.1949, p. 64: Muy dudosa es la atribución a Alonso Cano del lienzo de la Academia de San Fernando representando a cristo flagelado. En este tema tan repetido por el artista granadino, hay reminiscencias tenebristas y una sensible influencia italiana, con el realismo de su momento trágico tradicional. Así lo expresan los detalles de gotas de sangre, que con minuciosidad han sido dibujadas sobre el cuerpo de Cristo. Un estudio para este cuadro es el que se conserva en el Museo del Prado.
Dibujo preparatorio en el Museo del Prado: Catálogo de dibujos I. Pérez Sánchez, 1972, p. 51. Número de catálogo F.A. 43 del Prado.
Catalogación Departamento Museo
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6