Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
CE0046P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Tipología/Estado |
De caballete
|
Autor/a |
Coffermans, Marcellus (Fecha de nacimiento: 1549 - Fecha de defunción: 1575) Escuela/Taller: Escuela flamenca
|
Título |
Díptico de la Anunciación y Visitación
|
Materia/Soporte |
Madera Tabla
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 51,50 cm; Anchura = 33 cm
|
Descripción |
La pieza se compone de dos tablas con dos escenas distintas. A la izquierda se representa la Anunciación y a la derecha la Visitación. Con respecto a la Anunciación, la escena aparece representada en un interior doméstico dividido en dos planos. En la zona superior aparece el ángel bendiciendo y en el inferior la Virgen que ha sido sorprendida mientras leía, formando ambas figuras una diagonal que divide la composición de izquierda a derecha y de arriba abajo. En la diagonal contrapuesta y de abajo a arriba encontramos la jarra de azucenas símbolo de pureza y el Espíritu Santo en forma de paloma. La perspectiva la refuerza la cuadrícula de la solería.
En cuanto a la Visitación la escena representa el momento en que santa Isabel, prima de la Virgen sale al encuentro de ésta. Al fondo aparece ocupando gran parte de la composición un edificio típicamente flamenco. En el tratamiento de los dos personajes contrasta la juventud del rostro de la Virgen con los rasgos envejecidos de santa Isabel.
|
Iconografia |
Visitación de la Virgen; Anunciación de la Virgen
|
Datación |
1570[ca] (Siglo XVI)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Flamenca Renacimiento
|
Uso/función |
Religiosa
|
Clasificación Razonada |
En esta pintura el artista parece haber tenido en cuenta una composición de igual iconografía perteneciente a Roger Van der Weyden, en el que repite desde las actitudes físicas de los personajes femeninos, hasta particularidades del vestuario e incluso detalles arquitectónicos que aparecen al fondo de la pintura.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Madrid: 1967. Guías de los Museos de España. XXX. IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. P.42.. VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. P.88-90.Lám.81-82; Recientemente Elisa Bermejo ha atribuido a Coffermans dos tablas del Museo que representan la Anunciación y la Visitación...; Ediciones Galve. Sevilla.
|
Observaciones |
Donación de Rafael y Antonio Alberto González Abreu (1928)
|