Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0046P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Coffermans, Marcellus (Fecha de nacimiento: 1549 - Fecha de defunción: 1575) Escuela/Taller: Escuela flamenca
Título Díptico de la Anunciación y Visitación
Materia/Soporte Madera
Tabla
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 51,50 cm; Anchura = 33 cm
Descripción La pieza se compone de dos tablas con dos escenas distintas. A la izquierda se representa la Anunciación y a la derecha la Visitación. Con respecto a la Anunciación, la escena aparece representada en un interior doméstico dividido en dos planos. En la zona superior aparece el ángel bendiciendo y en el inferior la Virgen que ha sido sorprendida mientras leía, formando ambas figuras una diagonal que divide la composición de izquierda a derecha y de arriba abajo. En la diagonal contrapuesta y de abajo a arriba encontramos la jarra de azucenas símbolo de pureza y el Espíritu Santo en forma de paloma. La perspectiva la refuerza la cuadrícula de la solería.
En cuanto a la Visitación la escena representa el momento en que santa Isabel, prima de la Virgen sale al encuentro de ésta. Al fondo aparece ocupando gran parte de la composición un edificio típicamente flamenco. En el tratamiento de los dos personajes contrasta la juventud del rostro de la Virgen con los rasgos envejecidos de santa Isabel.
Iconografia Visitación de la Virgen; Anunciación de la Virgen
Datación 1570[ca] (Siglo XVI)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Flamenca
Renacimiento
Uso/función Religiosa
Clasificación Razonada En esta pintura el artista parece haber tenido en cuenta una composición de igual iconografía perteneciente a Roger Van der Weyden, en el que repite desde las actitudes físicas de los personajes femeninos, hasta particularidades del vestuario e incluso detalles arquitectónicos que aparecen al fondo de la pintura.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Madrid: 1967. Guías de los Museos de España. XXX.

IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. P.42..

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. P.88-90.Lám.81-82; Recientemente Elisa Bermejo ha atribuido a Coffermans dos tablas del Museo que representan la Anunciación y la Visitación...; Ediciones Galve. Sevilla.
Observaciones Donación de Rafael y Antonio Alberto González Abreu (1928)
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6