Museo Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear
Inventario 01932
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Equipo Realidad (Lugar de nacimiento: Valencia, 1966 - Fecha de defunción: 1976)
Título Danger
Materia/Soporte Tablex
Técnica Acrílico
Dimensiones Altura = 125 cm; Anchura = 115 cm
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho del anverso, Acrílico, Manuscrita, Autoria / Datación
EQUIPO REALIDAD.67.
Datación 1967
Historia del Objeto Ha participado en las siguientes exposiciones:
Equipo Realidad: crítica, autoria i identitat; Valencia (m): Sala Martínez Guerricabeitia - La Nau, 26/10/2012-03/03/2013,
Colección Helga de Alvear; Cáceres (m) (Cáceres (c), Cáceres (p)): Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, 27/04/2022, Viñuela, José María [comisario. Exposición semipermanente del museo.]
Clasificación Razonada Realizada un año después de la formación del Equipo Realidad, "Danger" utiliza la misma imagen de referencia que "Baby Doll", pintura que participó en la primera exposición del grupo en la Galería Val i 30 de Valencia en 1967 y que sirvió de portada para el catálogo de la muestra. De menores dimensiones y con ligeras variantes (aparece la palabra Danger en una de las pegatinas del fuselaje del avión y las siglas VA-17) se basa en la translación a pintura de una imagen de un fragmento del fuselaje de un avión de combate F-4 Phantom de las fuerzas aéreas estadounidenses, posiblemente tomada de una fotografía de prensa sobre la Guerra de Vietnam donde operaban estos aviones de combate.

Influenciados por el Pop Art norteamericano, y en concreto por la pintura de Roy Lichtenstein, traducen a pintura el motivo con la característica trama de puntos Benday tomados de las impresiones gráficas, los contornos nítidos y el uso de tintas planas al igual que realiza el artista norteamericano. Como indicaba Jorge Ballester en relación a "Baby Doll" la pintura era "un poco a la manera de Lichtenstein, pero siempre cargando las tintas a la ironía." Si en el caso de "Baby Doll" el título hace referencia a la pegatina de la Pin-up, realizando una juego irónico entre al deseo masculino representado por el cuerpo de la mujer y la destrucción que implica la bomba en la que se sitúa, en este caso se invierten los términos incidiendo con el título "Danger" en el peligro y la destrucción que genera el artefacto donde se sitúa, símbolo del deseo del neocapitalismo americano de apoderarse del mundo, en un estado patriarcal en el que la mujer queda reducida a objeto de deseo, representada igualmente en la Pin-up.

De esta forma Equipo Realidad realiza una crítica directa a la sociedad y política americana en la que deseo y destrucción van de la mano. De este año son otras obras que inciden en esta crítica al mundo norteamericano y al estado de violencia promovido por sus políticas, como en ese momento era la Guerra de Vietnam, como son "La Divina Proporción" o "¡Acero frio para ti, amigo.!", o en relación al papel de la mujer americana constreñida al ámbito doméstico como en "Anunciación" (1966-67) o como objeto de deseo en "Romeo y Julieta" (1968), tomando imágenes de los medios de comunicación de masas. De esta forma Equipo Realidad buscaba cumplir su meta de alcanzar una estética de la resistencia que promoviese el cambio social y plasmase su compromiso político, aboliendo el subjetivismo pictórico para incidir en los problemas de la realidad más inmediata. De esta forma, su obra se sitúa junto a la de otros artistas españoles como Equipo Crónica, Juan Genovés, Rafael Canogar o Eduardo Arrollo, en una variante crítica del Pop Art surgida en los años sesenta y que tiene como antecedente directo a Estampa Popular.

[Texto de Roberto Díaz]
Forma de Ingreso Donación
Fecha de Ingreso 16/12/2019
Catalogación Díaz Pena, Roberto
Derechos de explotación © De las reproducciones autorizadas, VEGAP, Cáceres, 2024
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6