Foto: Carlos Vilar Perea

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Jaén
Inventario DE/BA00443
Departamento Sección de Bellas Artes. Pintura
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Moreno Carbonero, José (Lugar de nacimiento: Málaga, 28/03/1860 - Lugar de defunción: Madrid, 15/04/1942)
Título Don Quijote y los molinos de viento; La aventura de los molinos
Conjunto Depósitos del Museo Nacional del Prado
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 290 cm; Anchura = 279 cm
Descripción Representa a Don Quijote, en el momento en el que es envestido por un molino de viento. Sobre él, aparece su caballo, tambien zarandeado. al fondo corre en su ayuda Sancho Panza.
Iconografia Representación histórica; Caballo
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior derecho., Manuscrito, Castellano
Moreno Carbonero, José (1878)
J. Moreno Carbonero (José Moreno Carbonero.)
Datación 1878
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Descriptores Onomásticos Don Quijote
Clasificación Razonada José Moreno Carbonero hizo las ilustraciones en una edición de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, en 1898. Ya antes habi atrabajado éste tema con la realización de este cuadro, y obteniendo con el la segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes del año 1878. Actualmente, queda una magnífica colección de fotografias en el Museo de Málaga, entre las que hay una de ellas en las que se representa este cuadro.

La aventura que narra el cuadro, pertenece al capítulo VIII de la primera parte de ´El Quijote´. Del buen suceso que el valeroso don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento. Narra el momento concreto en el que choca con el molino. ´...Y, en diciendo esto y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en el ristre, arremetió a todo el galope de Rocinante y embistió con el primero molino que estaba delante, y, dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo. Acudió Sancho Panza a socorrerle a todo el correr de su asno, y cuando llegó, halló que no se podía menear: tal fue el golpe que dio con él Rocinante...´.
Tipo de Colección Depósito Estatal
Bibliografía FERNÁNDEZ FLOREZ, Isidoro. Exposición de bellas artes, artículo IV Cuadros históricos. 22/06/1884. Pág. 382, 383.; Moreno carbonero, ha nacido pintor: en sus primeros pasos revelaba también ser artista: un cuadro de genero, que le inspiro la lectura del Quijote, expuso en 1878,.Nadie conocía entonces a Moreno Carbonero,. Nos encontramos con que sabía elegir asuntos; componerlos con originalidad y fantasía; dibujarlos con corrección; pintarlos con luz, colorido justo y brillante, con amenísima gracia. Fue aquel cuadro una revelación importantísima. Los que desean artistas personales más que pintores hábiles abrían su corazón a la esperanza.; La Ilustración española y americana, vol. XXIII, Madrid. Recurso electrónico. www.cervantesvirtual.com. Recurso electrónico.

VV.AA.. MORENO CARBONERO. Homenaje al glorioso maestro. 06/08/1943. p. 147, il. 1341; Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga..
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo normativa legal vigente. Titularidad Museo Nacional del Prado
Derechos de explotación © Herederos de José Moreno Carbonero
| más imágenes |

Foto: Carlos Vilar Perea

Foto: Ana Manzano Castillo

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6