Foto: Darío Muñoz

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Museo Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Inventario CE000021
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Retrato masculino
Título Druso el menor
Materia/Soporte Mármol Blanco [Translúcido
De grano medio]
Técnica Esculpido
Desbastado
Cincelado
Pulimentado
Dimensiones Altura = 38 cm
Descripción Se trata de una representación de Druso el Menor, hijo único de Tiberio, muerto en el año 23 d. C. a los 38 años de edad. La base del cuello se encuentra desbastada debido a que esta pieza estaba destinada a ser insertada en un cuerpo realizado aparte.
Son rasgos característicos de este personaje una frente estrecha, la nariz prominente y el mentón adelantado y curvo. El pelo se representa con todos los detalles, como es la disposición de los mechones a partir de un remolino en forma de estrella en la coronilla y la horquilla sobre la frente. Los mechones se ordenan en hileras concéntricas de forma compacta.
Los rasgos fisiognómicos se han suavizado: la boca es más pequeña, los labios son carnosos, las aletas y la base de la nariz se han estilizado, la blandura de los pliegues labionasales ha sido marcada. Muestra una presición escultórica propia del arte oficial, destinada a la propaganda dinástica a comienzos de la época imperial.
Iconografia Retrato individual masculino
Datación 14-37 (Época tiberiana)
Contexto Cultural/Estilo Alto Imperio Romano. Romano
Uso/función Representación pública
Lugar de Procedencia Finca ´La Villeta´, Puente Genil(Campiña Alta (comarca), Córdoba): Dehesa de la Mesta
Lugar Específico/Yacimiento Finca ´La Villeta´
Clasificación Razonada La identificación de la pieza como Druso el Menor fue sugerida por Bernoulli en 1894.
Otras representaciones de Druso las encontramos en el Museo de Letrán y en Avignón.
Por las noticias recogidas por Pérez de Siles acerca del lugar de su hallazgo así como por tratarse de una obra casi con toda certeza importada, nuestra pieza formaría en origen parte de un grupo de estatuas de la familia imperial julio-claudia, como los del teatro de Mérida o de Medina Sidonia. Aunque su contexto estaría más próximo al del municipio de Iponoba (en las cercanías del actual pueblo de Baena, Córdoba), en el que encontramos una pequeña población con un espacio dedicado a la representación imperial.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía BERNOULLI, J. Romische Ikonographie. 1894. p. 202.

CORZO SÁNCHEZ, R.. La Antigüedad. 1989. lám. 234; Historia del Arte en Andalucía (vol. I).

FITTSCHEN, K.. Katalog der antiken Skulpturen in Schloss Erbach. 1977. p. 47.

GARCÍA, E.; MARTÍNEZ, V. Museos Arqueológicos de Andalucía (I). 1995. p. 138.

GARCÍA; BELLIDO, A.. Esculturas romanas de España y Portugal. 1949. pp. 29-30.

GÓMEZ-MORENO, M.; PIJOAN, J.. Materiales de Arqueología Española. 1912.

PÉREZ DE SILES, A.. Apuntes históricos de Puente Genil. 1874[?]. p. 45.

RAMÍREZ DE ARELLANO, R.. Inventario monumental y artístico de la provincia de Córdoba. 1904. p. 26. Edición de 1983 a cargo de la Diputación Provincial de Córdoba.

TRILLMICH, W.; et álii. Hispania Antiqua. Denkmäler der Römerzeit. 1993. lám. 130.

VV.AA.. Hispania Romana. Da terra di conquista a provincia dell´imperio. 1997. pp. 276-278; (Catálogo de la exposición).
Observaciones No disponible para exposición temporal.
Fue regalado al Museo de la Comisión de Monumentos por D. José Baena Díaz, procedente de la dehesa de la Mesta en la finca ´La Villeta´, propiedad del Duque de Medinacelli
Participó en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929 y en la de ´Córdoba en Madrid´ en 1955.
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