Museo Muséu del Pueblu d´Asturies
Inventario FM002272
Clasificación Genérica MÚSICA; Instrumentos musicales; Aerófonos
Objeto/Documento Gaita de fuelle
Nombre Específico Lowland Pipes
Autor/a Anderson, James (Big Ugh)
Materia/Soporte Marfil
Cuero
Terciopelo
Madera de granadillo
Técnica Torneado
Perforado
Barnizado
Curtido
Cortado
Cosido
Descripción Gaita de fuelle de insuflación mecánica, cuya alimentación depende de un fuelle auxiliar sin pliegues en el cuero y con forma de lágrima. El cuero de este fuelle es de color beige, así como las palas, que son de color madera similar a la teka. La gaita en sí posee un depósito de aire de cuero cosido de color marrón, alrededor de cuya costura ha sido pegada una banda de cuero color rosa. La forma del fuelle es ligeramente alargada, similar al de los Piob Mhor. Va cubierto por un vestido de terciopelo verde oscuro con cenefas de pasamanería en los bordes. Todos los tubos y asientos son de granadillo y las virolas de resina GPS (marfil artificial). El tubo de insuflación tiene forma de carrete con espigas a ambos lados, una de las cuales se embute en el tubo de alimentación del mecanismo de insuflación, y la otra en un asiento cilíndrico con una virola de cuerno. Los tres bordones emergen paralelos de un asiento común cilíndrico con una virola de refuerzo en su arranque. El bordón bajo consta de tres segmentos y presenta un torneado bastante liso con ensanchamiento a la altura de las cámaras de la tercia y la copa. Los dos bordones tenores, de dos secciones, son idénticos y su perfil es similar al del bordón bajo, pero de menor longitud y diámetro. El tubo melódico se inserta en un asiento cilíndrico liso igualmente provisto de una virola de refuerzo. Este asiento es idéntico al del tubo de insuflación, pero de mayor tamaño. El tubo melódico presenta sección cónica y su torneado exterior es liso.

Entre mediados del siglo XVIII y comienzos del XX era común en las Lowlands o Tierras Bajas de Escocia el uso de gaitas de soplo mecánico, también empleadas en el norte de Inglaterra, concretamente en los condados de Tyne and Wear y Northumberland, este último fronterizo con Escocia. En ese territorio existen cuatro modelos de gaita: "Lowland Pipes" y "Northumberland Half-Long Pipes", ambas de tubo melódico cónico; y "Scottish Smallpipes" y "Northumberland Smallpipes", ambas de tubo melódico cilíndrico. Todas ellas son de soplo mecánico y poseen varios bordones horizontales en distintas tonalidades e insertos en un asiento común.

Específicamente escocesas son la "Scottish Smallpipes" y la "Lowland Pipes", diferenciadas por el taladro interno del tubo melódico y, en consecuencia, por su volumen sonoro. El ejemplar del museo pertenece a la segunda clase. Ambos instrumentos suelen confundirse porque, aunque la "Scottish Smallpipes" posee un tubo melódico de sección cónica, suele rematar en forma levemente acampanada, lo que produce sensación de conicidad.
Datación 1991
Lugar de Producción/Ceca Dundee
Uso/función Por los gaiteros en los toques de alborada y retreta, actos oficiales y en bailes.
Descriptores Geográficos Escocia
Lugar de Procedencia Dundee
Bibliografía BAINES, Anthony. Bagpipes. Oxford: University Press, 1960.

HESS, Jean-Pierre van. Cornemuses : un infini sonore. Bretaña: Coop Breizh, 2014.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6