Museo |
Museo de Málaga
|
Inventario |
BA/DE00432
|
Departamento |
Departamento de Pintura
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Meifrén, Eliseu (Lugar de nacimiento: Barcelona, 24/12/1858 - Lugar de defunción: Barcelona, 1940)
|
Título |
El Único Naranjo
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 84 cm; Anchura = 90 cm
|
Descripción |
A finales del XIX se da un gusto por la pintura de jardines, usándose para transportarnos a un ansiado Edén, perdido por la vorágine de la metrópoli y de la máquina. Meifren abandonó momentáneamente sus marinas y paisajes costeros para aventurarse en caminos regulados, en árboles decorosamente dispuestos y espacios dominados por el hombre. En esta línea hay que entender esta obra, evocación de un jardín andaluz en el que se hace protagonista a un naranjo.
|
Iconografia |
Jardín
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior izquierdo, Manuscrito, Español Meifrén, Eliseu (1875[ca]-1940[ca]) E Meifren
|
Datación |
1875[ca]-1940[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Impresionismo
|
Lugar de Procedencia |
Madrid(España, Europa)
|
Clasificación Razonada |
La pintura de jardines no es exactamente un paisaje, es expresión de todo lo contrario de lo que puede ser la naturaleza, desorden, espontaneidad, libertad..., el jardín es un invento humano, es el control de la naturaleza, su dominio, es la artificiosidad frente a la naturalidad del paisaje geográfico.
|
Tipo de Colección |
Depósito Estatal
|
Bibliografía |
CARMONA MATO, Eugenio; RUEDA, Juan Francisco. Museo de Málaga. Artes plásticas del siglo XX. 2006. p. 31-32; Catálogo de exposición, 03/2006-04/2006. SAURET GUERRERO, María Teresa. Obras Maestras del siglo XIX. Museo de Bellas Artes de Málaga. 1958. Lám. 49; Coleccionable de la Prensa Malagueña S.A. Diario Sur..
|
Observaciones |
Nº de Catálogo Museo Nacional del Prado P06454. Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
|