Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE2274P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Autor/a |
Zambrano, Juan Luis (Lugar de nacimiento: Córdoba (m), 1598[ca] - Lugar de defunción: Sevilla (m), 1639)
|
Título |
El Arcángel Gabriel
|
Materia/Soporte |
Lienzo Óleo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 195 cm; Anchura = 111,50 cm
|
Descripción |
El tratamiento de los arcángeles de manera individualizada va a adquirir una significativa preponderancia en los talleres de pintura andaluza del último cuarto del siglo XVI, en especial a partir de la aparición del repertorio de estampas "Angelorum Icones", grabado por los flamencos Gerard de Jode y Crispin de Passe hacia 1575, aunque, en este caso, el autor de la pintura ha vestido a a la romana el San Gabriel de la "Anunciación" pintada por Tiziano para la Capilla Real de Carlos V en Aranjuez, cuadro hoy perdido pero conocido a través de un grabado de Jacobo Taraglio, lo que refuerza la hipótesis de que fuera compañero de una Virgen arrodillada que completaría la escena.
Esta obra ha sido recientemente atribuida a Zambrano, activo entre Sevilla y Córdoba al lado de los más significativos artistas del momento, lo que le permitió pasar del romanismo al naturalismo.
|
Iconografia |
Arcángel San Gabriel
|
Inscripciones/Leyendas |
Dorso, lienzo, a lápiz graso negro 97
|
Datación |
1620[ca]-1625[ca]
|
Contexto Cultural/Estilo |
Manierismo [manierista]
|
Lugar de Producción/Ceca |
Córdoba (Andalucía, España)
|
Lugar de Procedencia |
Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso, Córdoba (m)(Campiña Baja (comarca), Córdoba)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Monasterio de San Jerónimo de Valparaíso
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
NAVARRETE PRIETO, Benito; GARCÍA DE LA TORRE, Fuensanta. Antonio del Castillo en la senda del Naturalismo. Catálogo de exposición. Córdoba: 2016. 86 - 87.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
|