Bibliografía |
IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. p. 88. QUESADA, José María. ´Perspectivas y batallas de Francisco Gutiérrez y Matías de Torres´. 1994. Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernándo. Núm. 79. VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. ´Dos Nuevas Pinturas de Francisco Gutiérrez´. 1982. La representación pictórica de La caída de Troya se inspira lógicamente en los pasajes que narran la parte final del Canto II de la Eneida virgiliana. El episodio representado muestra el momento en que los griegos han logrado introducirse en la ciudad, escondidos en el interior del gigantesco caballo, atacan a los troyanos, destruyendo e incendiando lo que encuentran a su paso. El artista ha desarrollado, como exige el texto original, la escena durante la noche iluminada por los resplandores de los incendios.
La fidelidad a los pasajes de la Eneida se subraya en la pintura con la aparición en su parte inferior derecha de tres personajes que se identificaron perfectamente con Eneas, llevando sobre sus hombros a su padre Anquises, delante de los cuales va el pequeño Iulo Ascanio, quien dió posteriormente origen al linaje Julio Claudio romano.
En esta ocasión resulta interesante advertir como Francisco Gutiérrez ha incluido dentro del repertorio de edificios imaginarios y pintorescos una representación fantaseada del templete circular realizado por Bramante en San Pietro in Montorio de Roma.; Revista: Arte Sevillano Nº 2. Diciembre 1982. VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. p. 268-271; Ediciones Galve. Sevilla. VALDIVIESO, Enrique. ´Francisco Gutiérrez, Pintor de Perspectivas´. 1982. p. 175-180; Boletín del Museo del Prado. Nº 9, Madrid. VV.AA.. Museo de Bellas Artes de Sevilla. 25 años de adquisiciones y donaciones (1975-2000). 2000. P. 161.; Publicaciones de la Obra Social y Cultural Cajasur. Córdoba. VV.AA.. Pinturas de cuatro siglos. 1997. Caylus. Catálogo de Exposición, Madrid.
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