Foto: Javier Rodríguez Barrera

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1577
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Madrazo y Küntz, Federico de (Lugar de nacimiento: Roma, 09/02/1815 - Lugar de defunción: Madrid, 10/06/1894)
Título El actor Julián Romea
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 33,80 cm; Anchura = 26,20 cm
Marco: Anchura = 41 cm; Profundidad = 7 cm; Altura = 47 cm
Descripción Busto masculino enmarcado en óvalo. El efigiado luce pobladas patillas y bigote de rizadas guías, mientras que el cabello ondulado lo peina con raya al lado. Va vestido con levita negra, camisa blanca y corbata con alfiler adornando la sobria figura.
Julián Romea Yanguas fue el actor más destacado de toda la era isabelina. Llevó a cabo sus grandes glorias sobre la escena en las representaciones de "Sullivan" de Melesville y en "El hombre de mundo" de Ventura de la Vega. En este lienzo, Federico de Madrazo presenta a su modelo caracterizado para esta última pieza teatral. La obra fue estrenada en 1845 y fue el mayor éxito de su autor, además de protagonizarla Julián Romea, también participaron en ella: Matilde Díaz, Teodora Lamadrid, Antonio Guzmán, Florencio Romea y Mariano Fernández. Julián Romea, además, fue un afamado literato como atestigua su "Tratado de declamación" o "Los héroes en el teatro". Debido a la fama y gloria que alcanzó el actor, fueron múltiples los retratos que se le efectuaron.
Se cree que esta obra fue regalada por la reina Isabel II al ministro Luis González Bravo, con motivo de su matrimonio con la hermana del actor, Joaquina Romea. Otro político, en este caso, Cándido Nocedal, también estuvo casado con otra hermana del actor, Manuela Romea (Museo del Romanticismo, Inv. CE0154) de Antonio María Esquivel. En este lienzo de gran sobriedad se nos muestra la seriedad y el gesto orgulloso del personaje representado. Por el empleo de las tonalidades oscuras, al igual que por lo acabado del dibujo, estamos ante un retrato con claras evocaciones velazqueñas. Pintor cuyas obras conocería tras sus numerosas visitas al Museo del Prado, ya que su padre, José de Madrazo fue director de dicha institución entre 1838 y 1857.
Por otro lado, hay que exponer que durante todo el siglo XIX el teatro cobró una importancia inusitada, ejemplo de ello son la cantidad de retratos que efectuaron los pintores románticos de los actores del momento. Destacan dentro de estas representaciones las obras conservadas en el Museo del Romanticismo de los grandes actores de la era isabelina. Ejemplo de ello son: "Teodora Lamadrid en Adriana Lecouvreur" (Inv. CE0068) de Manuel Cabral o "Bárbara Lamadrid" (CE0116) de Antonio María Esquivel, entre otros.
Iconografia Retrato individual masculino
Datación 1845-1850
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Reinado de Isabel II (1843-1868)
| más imágenes |

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Javier Rodríguez Barrera

Foto: Pablo Linés Viñuales

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6