Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario CE1726P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Campuzano y Aguirre, Tomás (Lugar de nacimiento: Santander, 05/01/1857 - Lugar de defunción: Becerril de la Sierra, 09/08/1934)
Título El carguero Avilés
Conjunto Colección de Ángel Avilés Merino
Materia/Soporte Lienzo
Óleo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 46,50 cm; Anchura = 29,50 cm
Descripción Junto a un muelle o dique flanqueado por varios barcos, ocupa la parte central de la composición un gran barco de carga, junto al que aparacen las siguientes embarcaciones: Por detrás, un barco con las velas desplegadas. Por la derecha, un vapor sobre que un marinero parece dar instrucciones al barco principal y, delante de éste, una barquilla de remos y vela con dos hombres. Por la izquierda, una embarcación de remos con cinco hombres a bordo. Delante, una pequeña embarcación asida por una larga maroma al barco principal. Multitud de gaviotas revolotean sobre el conjunto de embarcaciones. La embarcación principal lleva el nombre de "Avilés", significativo por su relación con Ángel Avilés Merino.
Iconografia Marina
Inscripciones/Leyendas Zona central, en la proa de la embarcación, Manuscrito
Campuzano y Aguirre, Tomás
AVILES / (guarismos ilegibles)
Ángulo inferior derecho, etiqueta, a tinta sepia
184
Dorso, zona lat. izqda. del bastidor, a tinta roja
A-2-53
Dorso, zona superior del marco, a grafito
(´11-4ª´)
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior izquierdo, Manuscrito
Campuzano y Aguirre, Tomás
T. CAMPUZANO / 1885
Datación 1885
Contexto Cultural/Estilo Romanticismo
Lugar de Procedencia Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
Clasificación Razonada Forma parte de la Colección que Ángel Avilés donó a su muerte a este museo. Entre los epígonos del belga Carlos de Haes y, por tanto, del paisajismo decimonónico español, se suele citar siempre a Campuzano, un artista santanderino que supo captar como nadie la específica luz de la cornisa cantábrica, destacando entre los paisajistas montañeses de su tiempo. De ello, habla singularmente esta obra que pone también de manifiesto la especial predilección que el pintor sintió hacia las popularmente denominadas marinas.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía AA. Tomás Campuzano y Aguirre (1857-1934). Catálogo de la exposición. 2000. 142. Santander, 2000
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6