Museo |
Museo de Bellas Artes de Córdoba
|
Inventario |
CE0192G
|
Clasificación Genérica |
Grabado
|
Objeto/Documento |
Estampa
|
Autor/a |
Ametller y Rotllán, Blai (Lugar de nacimiento: Barcelona (m), 1768 - Lugar de defunción: Madrid (m), 20/10/1841) [Autor del dibujo y el grabado] Copia de; Pereda, Antonio de (Lugar de nacimiento: Valladolid (m), 1611 - Lugar de defunción: Madrid (m), 1678) [Autor del cuadro original]
|
Título |
El dulce sueño de Jesús en el regazo de María
|
Materia/Soporte |
Papel
|
Técnica |
Aguafuerte Burilado
|
Dimensiones |
Huella: Longitud = 430 mm; Anchura = 290 mm Papel: Longitud = 632 mm; Anchura = 450 mm
|
Descripción |
La Virgen tiene a su Hijo dormido en brazos. Se trata de una escena de interior en cuyo fondo se ve una cortina que da paso a una vista de jardín.
|
Iconografia |
Virgen con el Niño
|
Inscripciones/Leyendas |
Base EL DULCE SUEÑO DE JESÚS EN EL REGAZO DE MARIA. / Dedicado a la Rl. Junta de Comercio, / y Consulado del Principado de Cataluña / Blas Ametller pensionado, / y discípulo de su Escüela / de las Nobles Artes. Ángulo inferior izquierdo, a sanguina Nº192
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior derecho B. Ametller lo dibujó y grabó en Madrid, año 1792 Ángulo inferior izquierda Antº Pereda lo pintó Centro Se hallará en la Calcografía, establecida en al Imprenta Real
|
Datación |
1792
|
Contexto Cultural/Estilo |
Neoclasicismo
|
Lugar de Procedencia |
Calcografía Nacional, Madrid (m)(Area Metropolitana de Madrid (comarca), Madrid <(provincia)>)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Calcografía Nacional
|
Clasificación Razonada |
Una de las pocas estampas realizadas en relación con la figura del vallisoletano Antonio de Pereda, al margen de las actividades de la Compañía..., es ésta debida a un importante grabador de origen barcelonés que, en 1790, llega a Madrid pensionado de oposición por la Junta Gobernativa de Comercio de Cataluña para estudiar grabado durante cinco años en la Academia de San Fernando.
Prueba de gratitud para con sus mecenas es ésta que se sabe realizada en sus primeros momentos madrileños bajo la dirección de Manuel Salvador Carmona y cuyo dibujo preparatorio corrió a cargo del propio artista.
Según todos los indicios, copia una obra poco conocida de Pereda que, al menos en el momento de ser grabada, parece ser que se encontraba en el Convento madrileño de las Carmelitas de San Hermenegildo.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
OSSORIO BERNARD, M.. Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX. Madrid: Gaudí, 1975. p. 36. Madrid, 1975 PÁEZ RÍOS, Elena. Repertorio de grabado españoles. T. I. A-G. Madrid: Ministerio de Cultura, 1981. 41, nº. 4. Madrid, 1981
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
|