Foto: Arantxa Boyero Lirón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Cerralbo
Inventario 31053
Clasificación Genérica Pintura española
Objeto/Documento Cuadro
Componentes Cuadro (1); Marco (1)
Autor/a Castillo Saavedra, Antonio del (Lugar de nacimiento: Córdoba, 1603 - Lugar de defunción: Córdoba, 1667)
Título El encuentro de San Juan Bautista con unos campesinos a la salida del desierto
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo
Marco: Madera
Técnica Óleo sobre lienzo
Marco: Tallado
Dorado
Dimensiones Altura = 105 cm; Anchura = 135 cm
Descripción La escena se ha identificado con el encuentro de San Juan Bautista con unos pastores a la salida del desierto. Es una obra del pintor cordobés Antonio del Castillo, fechada en el catálogo de pinturas del maestro publicado por Mindy Nancarrow y Benito Navarrete Prieto, entre los años 1655 y 1660, época en que Castillo se dejó influenciar por las estampas del pintor y grabador holandés Abraham Bloemaert. Durante aquellos lustros se encontró Castillo también en el cortijo de Rubio el Bajo, donde el pintor desarrolló junto con su taller una temática nueva de asuntos religiosos, integrados por las figuras en escenarios rústicos, como el que representa el lienzo del Museo Cerralbo.
La escena se interpretó correctamente después de su restauración, cuando se puso al descubierto la figura de San Juan Bautista en el margen izquierdo. Nancarrow y Navarrete relacionan el contenido del cuadro con un episodio del Flos Sanctorum de A. Villegas, de 1593, que cuenta «El encuentro del joven percusor de Cristo con unos campesinos a su salida del desierto, donde había permanecido haciendo penitencia durante veinticinco años». No obstante la novedad temática, la composición de Castillo está basada en fuentes grabados, en concreto en la estampa con la Adoración de los pastores, grabada por Boetius Adams Bolswert sobre una composición de Blomaert. Los animales, la cabaña y la mujer hilando, se inspiran, sin embargo, en una estampa de Pieter van Laer.
El cuadro fue pintado sobre otra composición, probablemente un Descendimiento, de la que se aprecian aún detalles a simple vista, como el brazo horizontal de la cruz entre las nubes. Los conocedores de la obra de Castillo advierten que Castillo fue probablemente ayudado por su discípulo Pedro Antonio Rodríguez. Mencionan, además, copias antiguas del cuadro, la más conocida en la colección cordobesa Cortés de la Escalera.
Datación 1655-1660
Contexto Cultural/Estilo Barroco
| más imágenes |

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Foto: Arantxa Boyero Lirón

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6