Foto: Bernardo Corces

:: Ampliar Imagen ::

Museo Colección Municipal Dispersa y Ermita de San Antonio de la Florida (Madrid)
Inventario CA PNT 0-009 017
Clasificación Genérica Pinturas
Objeto/Documento Pintura mural
Autor/a Plasencia Maestro, Casto (Fecha de nacimiento: 1846 - Fecha de defunción: 1890)
Título El tocador de Venus
Conjunto Palacio de Linares. Tocador de la marquesa. Pinturas murales
Materia/Soporte Pintura al óleo
Lienzo [Originalmente adherido al muro]
Técnica Óleo sobre lienzo
Dimensiones Altura = 330 cm; Anchura = 380 cm
Descripción Una Venus de negra cabellera, totalmente desnuda excepto por un cinturón, está arreglándose un tocado de flores, mientras que Adonis, también desnudo, le ayuda sosteniendo un espejo. Ambos están sentados en una nube cubierta por una sábana blanca, uno de cuyos extremos está levantado por detrás de las figuras formando una concha, lo que remite al origen marino de la diosa. En la zona inferior una serie de amorcillos portan sus emblemas: las perlas -símbolos del amor y el matrimonio-, el arco y las flechas de Cupido, o las zapatillas que representan la progresión del Amor. En la zona superior, dos puttis tocan una pandereta y una flauta, acompañados por un tercero que sostiene la partitura, poniendo la nota musical a la escena.
Iconografia Venus
Firmas/Marcas/Etiquetas En el fondo de la caja que sostiene el angelote
C. Plasencia 1879
Datación [fondo]:1879
Contexto Cultural/Estilo Eclecticismo
Descriptores Geográficos Madrid
Historia del Objeto Encargado al autor por el propietario del edificio, D. José Mª Murga y Reolid (1833-1902), Marqués de Linares y Vizconde de Llanteno
Clasificación Razonada Composición elegante, con escasas figuras pero plena de simbolismo. Así, Enrique Arias apunta al concepto de camafeo que tiene el conjunto del techo, molduras y lienzo, y más concretamente al corazón que forman los dos personajes principales con sus posturas, remitiendo al espectador a una de las temáticas más recurrentes en la iconografía del palacio: el amor. Un concepto decorativo barroco visto bajo la óptica del academicismo de finales del XIX, que se percibe, entre otros aspectos, en esos contornos del dibujo remarcados con gruesas líneas oscuras, como es habitual en las obras de este pintor.
Bibliografía ÁLVAREZ GARCILLÁN, María; GÁRATE, Ignacio. Artes decorativas del Palacio, Casa de América. Barcelona (m): Electa, 1992. p. 100.

BARÓN, Javier. La decoración del Palacio de Linares. Datos y Documentos, Casa de América. Barcelona (m): Electa, 1992. p. 36, 37 y 43.

WILFREDO RINCÓN. Estudio iconográfico de las pinturas del Palacio de Linares, Casa de América. Barcelona (m): Electa, 1992. p. 114-115.
Fecha de Ingreso 1989
Catalogación Rivas Capelo, Mª José
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6