Foto: Pepe Morón

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE1518P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Atribuido a; Carbone, Giovanni Bernardo (Lugar de nacimiento: Albaro, 1614 - Lugar de defunción: Génova, 1683)
Título Venus y Marte
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 108 cm; Anchura = 162 cm
Descripción Las figuras centrales, junto con la de Cupido, las situa el artista en diagonales orientadas en el mismo sentido a las que hay que añadir la que que subraya la relación entre el hombre y la joven con ese intenso cruce de miradas. El personaje del anciano queda todalmente al margen pero equilibrado con la bandeja con granadas y uvas que el pintor situa en el lado opuesto. Se trata de una composición muy pensada, en la que se va estableciendo un juego de contrastes que contribuye a realzar los elementos que se oponen. Así sucede entre la blancura de las carnaciones de la mujer y la piel más curtida del torso masculino; entre el oscuro fondo natural y rocoso de la izquierda, sobre el que destacan Venus y el niño, y el más claro del atardecer para las figuras masculinas más oscuras; entre la suavidad del relajado cuerpo del niño desnudo y los menudos pliegues del colorido paño y, finalmente, entre los dos grupos de figuras: el de madre e hijo, que forma un círculo cerrado que va desde la pierna derecha del niño hacia el brazo y el rostro de la figura femenina para cerrarse en la flor que esta sostiene en la mano, y el de los dos hombres adultos que, al contrario, se contraponen y dan la espalda.
Iconografia Venus; Marte
Contexto Cultural/Estilo Escuela Genovesa
Clasificación Razonada La autoría de la obra también ha sido objeto de polémica y, aunque en su día estuvo atribuido a Anton Van Dyck, hoy parece haber acuerdo en considerarla como obra de Carbone, artista que destacó como retratista bajo la influencia de van Dyck, ya que el pintor flamenco pasó largas estancias en Génova trabajando para la nobleza local y dejó obra suya en diferentes colecciones genovesas. Su pintura, elegante y colorida, causó un gran impacto entre los artistas locales. En el caso que nos ocupa, van Dyck desarrolló varias versiones de este tema y por ello se ha considerado la obra de Carbone como inspirada lejanamente en Las cuatro edades del hombre conservada en el Museo Civico de Vicenza, sin que pueda compararse la calidad de ambas obras ni apreciarse un parecido que vaya mucho más allá de la figura del anciano, el modo en que se dispone al niño sobre el manto, el interés por las espaldas desnudas o el azul del manto, color que utilizó en su etapa italiana.
Tipo de Colección Colección Estable
Observaciones Adquisición del Estado (2022)
Subir

© Ministerio de Cultura | v52.1 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con CER.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6