Foto: Joaquín Hernández Conde

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Museo Museo de Cádiz
Inventario CE20301
Departamento Departamento de Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Copia de; Eyck, Jan van (Lugar de nacimiento: Maaseik, 1390[?] - Lugar de defunción: Brujas, 09/06/1441)
Título Retrato de Giovanna Cenami
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 53 cm; Anchura = 42 cm
Descripción Busto femenino de tamaño natural en posición de tres cuartos hacia su derecha. Se representa ataviada con brial de color carminoso, escote en pico ornamentado por pieles y ceñido bajo el busto por una cinta con hebilla. Bajo el escote asoma el borde de una camisa blanca. Sobre la cabeza lleva una toca blanca de borde rizado y bajo ella, la cofia en la que se recoge el cabello sobre las sienes. Fondo oscuro.
Iconografia Asunto representado en el cuadro: Retrato individual femenino
Datación 1600[ca]
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento del resto de Europa
Lugar de Procedencia Ayuntamiento, Cádiz (m)(Costa Noroeste de Cádiz (comarca), Cádiz <(provincia)>)
Lugar Específico/Yacimiento Ayuntamiento
Clasificación Razonada Esta obra ha sido suficientemente estudiada por César Pemán, tanto en los Catálogos del Museo de Cádiz (1952 y 1964) como también en otros estudios (Juan van Eyck y España. Cádiz, 1969). Por ello, señalamos a continuación algunos aspectos de bastante interés aportados por este autor, que se refieren, principalmente, al estudio comparativo con otros cuadros casi idénticos al de Cádiz así como a la identificación de la mujer retratada (Catálogo 1964, pp. 58-67): ´El atuendo es el característico de las damas borgoñonas en la primera mitad del siglo XV que conocemos a través de la obra de van Eyck, van der Weyden y sus contemporáneos. El cuadro de Cádiz pintado al óleo sobre tela, delata con certeza ser obra de fines del siglo XVI en el medio artístico regional, pero copiando un retrato de dama borgoñona de calidad, y de arte eyckeniano. Otro ejemplar de menor tamaño, en tabla y de factura más fina fue adquirido en España hace unos veinte años por el Museo de Arte Antiguo de Lisboa. El atuendo es muy semejante al del cuadro de Cádiz con ligeras variantes, como el sustituir la cofia visible en Cádiz en las sienes, por mechones de pelo, pero con detalles idénticos incluso en el plegado. (...) Fuera de España existen por lo menos otras dos versiones. La más fina parece ser una tablita de sólo 21,5 x 17 cm. que se expuso en Detroit, Estados Unidos, en 1929, como propiedad de Mr. Julius Haas, vendiéndose en las Schaeffer Galleries de Nueva York en 1943, a partir de cuyo momento se pierde su huella, lo que nos impide averiguar a fondo si puede tratarse del original o es sólo una copia más. Por lo menos parece el ejemplar más fino de más época de los hasta ahora conocidos. Lleva manos apoyadas sobre un parapeto.
Un cuarto ejemplar, menos importante artísticamente que el anterior, presenta el interés de llevar una inscripción concebida en estos términos: DAME BONE DARTOIS DVCHESSE DE BORGOVGNE; a base de lo cual se ha venido considerando a todos estos cuadros como retratos de la segunda esposa del duque Felipe el Bueno de Borgoña, casada y muerta en el año 1425.
Bona de Artois murió el 17 de septiembre de 1425 a los pocos meses de entrar Juan van Eyck al servicio del duque el 19 de mayo de aquel año; desde el 2 de agosto el pintor se había trasladado de Brujas a Lille. En rigor tuvo tiempo de retratar a la duquesa y es posible que ese fuera el primer encargo recibido de su nuevo patrono, pero no es aceptable la idea de que la duquesa sea la representada en los cuadros que nos ocupan porque la retratada en éstos viene a resultar idéntica en rasgos fisonómicos y hasta en actitud a la esposa de Arnolfini en el célebre cuadro de la National Gallery, Londres. (...)
La identificación de la pareja londinense como los esposos Arnolfini procede del Inventario de Margarita de Austria en 1516 que lo incluye como donación de un español, Don Diego de Guevara. (...) Un segundo Inventario de 1523 da el nombre de Arnoult fin. Weale, interpretó el nombre como el del comerciante Lucca Giovanni Arnolfini, establecido en Brujas desde 1420. Su mujer Giovanna de`Cenami, también de estirpe italiana, había nacido en París. (...)´. Pemán, señala seguidamente las diferentes identificaciones que ha sufrido el cuadro de El Matrimonio Arnolfini, para finalmente centrarse en el retrato aislado que existe de la figura de la esposa, del que se conservan al menos dos versiones en España. Asimismo, indica que el cuadro de El Matrimonio Arnolfini ´ (...) estuvo en España, no sólo en posesión real desde la muerte de María de Hungría, la hermana de Carlos V, hasta la Guerra de la Independencia, sino verosímilmente también antes, puesto que es el español Don Diego de Guevara el que lo regala a Margarita de Austria antes de 1516. Si, como ya adujo Winkler, en España se creía que los retratados eran los duques de Borgoña es menos raro que se reprodujese a la esposa sola que si se trataba de unos oscuros comerciantes. Recuérdese, sin embargo, que el traje de los cuadros españoles no está copiado del de Los esposos juntos, sino del aislado de Détroit o su prototipo. En España, se conoció, pues, también el retrato de la esposa aislada. El de Lisboa, que más tarde se transformó en una Virgen con el Niño, debió pintarse antes de la llegada del de los Esposos al morir María de Hungría y como parece de pincel flamenco no es necesario fuera pintado en España, pero aquí vino a parar y es un testimonio entre tantos del interés español por la pintura flamenca primitiva. El de Cádiz está hecho ya ciertamente cuando el de Los esposos figura en la colección real y verosímilmente en la creencia de que se reproduce a la duquesa, aunque no del cuadro de la pareja nupcial, ya que se pinta con el traje y el colorido de los de Lisboa y Détroit. Hacia 1600, es pues, evidente que en España se conocía una versión del retrato de la esposa sola. Evidentemente la serie española y sobre todo la pequeña tablita que fue del Sr. Haas en Détroit, cuya desaparición es tan lamentable, reproducen fielmente un original de época eyckiana como lo demuestra su inclusión en el Receuil d`Arras en un dibujo prácticamente igual al cuadro de Detroit, llevando al pie la errónea identificación del siglo XVI: Bonn darthois (...). Un retrato aislado de Giovanna de` Cenami creído erróneamente de la duquesa Bona desde el siglo XVI existió, pues y fue conocido y copiado en España desde antes de 1600, aunque la versión de Cádiz en comparación con la de Detroit y aun con la de Lisboa representa ya una fuerte deformación y españolización del modelo.´ Como vemos, Pemán, finalmente, llega a la conclusión de que el cuadro del Museo de Cádiz es una reproducción de un retrato original perdido de Giovanna Cenami, lo que ha sido señalado también por Elisa Bermejo (1980, p. 62).
Por último, nos referiremos al tocado con que figura la retratada en este lienzo. A este respecto, Pemán señala que se trata de una ´toca blanca en la forma de impla abierta de borde rizado´; sin embargo, al contrastar esta información en el libro: Trajes y modas en la España de los Reyes Católicos (Tomo I. Las mujeres. Por Carmen Bernis. Madrid, 1978. p. 17), hemos sabido que hay diversos nombres especiales para definir las tocas dependiendo del material de que estuvieran hechas pero no de la forma.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía BERMEJO MARTÍNEZ, Elisa. La pintura de los primitivos flamencos en España I. 1980. p. 62; il. p. sin nº; Según se cree, la pintura puede situarse hacia 1600 y en fecha tan avanzada reproduce, todavía fielmente, el estilo de los retratos eyckianos, lo que permite suponer que se conociera en nuestro país una pintura original que reprodujese a Giovanna Cenami. Así parece indicarlo el hecho de que se hallasen en España dos copias (ver obra anterior) similares del retrato, de un mismo personaje femenino, con fisonomía muy semejante a la de la esposa de Arnolfini.

. Tomo I

CUEVAS ELDUQUE, Marisa de las; et álii. Retratos del Museo de Cádiz. 2004. p. 42; il. p. 43; Catálogo de la exposición homónima.

MAYER, August L. ´Un retrato de Jan van Eyck en el Museo de Cádiz´. 1920. pp. 83-84; il. p. sin nº; Boletín del Museo de Cádiz. Número 3

PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo de Bellas Artes de Cádiz. 1952. pp. 3-8.

PEMÁN; PEMARTÍN, César. Catálogo del Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz (Pinturas). 1964. pp. 58-67.

PEMÁN; PEMARTÍN, César. Jan van Eyck y España. 1969. pp. 56-62.

QUINTERO ATAURI, Pelayo. ´El Retrato de Margarita van Eyck, de la Colección H. Haass y su imitación del Museo de Cádiz´. 1934. pp. 89-92; il. p. sin nº; Boletín del Museo de Cádiz. Número 18
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