Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE0561
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor Madrazo y Küntz, Federico de (Lugar de nacimiento: Roma, 09/02/1815 - Lugar de defunción: Madrid, 10/06/1894)
Título Fernando Álvarez Martínez
Materia/Soporte Soporte: Lienzo
Técnica Pintura al óleo
Dimensiones Altura = 100 cm; Anchura = 82,50 cm
Marco: Altura = 128 cm; Anchura = 110,50 cm
Descripción Retrato masculino de medio cuerpo, sedente, ligeramente ladeado hacía la izquierda y con el rostro mirando al espectador. Viste uniforme militar de gala, con el grado de Capitán y va condecorado con la Gran Cruz de Carlos III. A pesar del preciosismo y delicadeza con que son tratados tanto los tejidos de la indumentaria, como las condecoraciones del efigiado, el pintor no se detiene únicamente en estos detalles y realiza un excelente estudio psicológico del personaje, mostrándonos su enérgico y altivo carácter.
Fernando Álvarez Martínez fue ministro de Gracia y Justicia y presidente del Congreso de los Diputados. Participó en la primera Guerra Carlista obteniendo por sus campañas el grado de Capitán tal y como aparece aquí inmortalizado. Fue además miembro fundador de la Real Academia de Ciencias Políticas y tras la Revolución de 1868 se retiró de la vida política.
En este magnífico óleo, Federico de Madrazo nos hace partícipes de lo refinado y exquisito de su dibujo que aporta gran notoriedad a la obra. Debido a la meticulosidad del pintor, tanto en el desempeño de la pintura como en todas las empresas que emprendió, conocemos el inventario de las obras que realizó desde su regreso definitivo a España en 1842. En dicho inventario anotaba cada una de las obras que ejecutaba y el precio por el que le fueron encargadas. Ejemplo de ello es este extraordinario lienzo firmado y fechado que aparece como "Retrato con manos y de uniforme, del Sor. D. Fernando Alvarez" encomendado por 3.000 reales.
Esta obra ingresó en el Museo en 1956 a través del legado testamentario realizado por la nieta de don Fernando Álvarez Martínez. Junto a este cuadro también se donó la escultura "La Justicia" (Inv. CE 0565) de la Real Fábrica de Platería Martínez que le regaló la villa de Medina de Pomar (Burgos) al personaje aquí inmortalizado.
Iconografia Retrato individual masculino; Gran Cruz de la Orden de Carlos III
Datación 1849
Contexto Cultural/Estilo Década Moderada (1844-1853)
Romanticismo
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6