Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Escultura
Inventario CE1142
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Cano, Alonso (Lugar de nacimiento: Granada (m), 16/03/1601 - Lugar de defunción: Granada (m), 05/10/1667)
Título San Juan Bautista
Materia/Soporte Madera
Técnica Tallado
Policromado
Dimensiones Altura = 119 cm; Anchura = 79 cm; Profundidad = 89 cm
Iconografia San Juan Bautista
Datación 1634 (Fecha de contrato)
Contexto Cultural/Estilo Barroco español. Andalucía
Lugar de Procedencia Iglesia de San Juan de Palma, Sevilla (p)(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia de San Juan de Palma
Historia del Objeto Llega al Museo desde la Colección del Conde de Güell.
Clasificación Razonada En octubre de 1634 la parroquia sevillana de San Juan Bautista o "de la Palma", contrata con el pintor sevillano Juan del Castillo y el ensamblador granadino Miguel Cano, la realización de un nuevo retablo para su altar mayor. El retablo, con pinturas relativas a los santos Juanes -Bautista y Evangelista-, debía albergar en el nicho central del cuerpo principal la escultura del titular, cuya labra se reservaba para Alonso Cano, hijo del maestro ensamblador, cuya reputación como pintor y escultor, formado en la escuela de Pacheco y condiscípulo de Velázquez, pronto le valdría ser llamado a la Corte para servir al Conde Duque de Olivares. El retablo estaba ya terminado en 1638, justo en el momento en que Cano emprende su aventura madrileña, aunque al año siguiente se le incorporó un relieve con la cabeza del Bautista, obra del escultor Agustín Muñoz.
A comienzos del siglo XVIII la cabecera de la iglesia tuvo que ser reedificada y se realizó un nuevo retablo mayor inaugurado en 1724, optando la parroquia por vender el antiguo, excepto la imagen del titular, al convento de franciscanos menores de San Antón en la cercana localidad de San Juan de Aznalfarache, donde aún hoy se encuentra; por su parte la talla se conservó en la parroquia hasta comienzos del siglo XIX en que se pierde su rastro.
Gómez-Moreno identificó esta perdida escultura con la de San Juan Bautista sedente atribuida a Montañés dada a conocer en 1925 por el conde de Güell, su propietario, afamado coleccionista barcelonés. Adquirida por el estado en 1985, la imagen, una de las más originales de la escasa producción escultórica de Cano, presenta al Precursor adolescente sentado sobre una peña, dialogando ensimismado con el cordero -prefiguración alegórica de Cristo-. Claramente inspirado en la escultura del Bautista realizada en 1605 por Montañés para el desaparecido convento sevillano de Belén, hoy en Santa Ana, la postura de las piernas varía conforme al gusto de Cano por los perfiles cerrados en forma de huso; los finos rasgos del rostro envuelto en un halo de melancolía y los cabellos como húmedos reunidos en largos mechones repiten las facciones del destruido San Juan Evangelista de Loja (Granada).
Repolicromada por completo de antiguo, la obra ha sido objeto de una laboriosa restauración en el taller del Museo; si bien la policromía del manto, perdida la original, muestra otra posterior realizada quizás a comienzos del siglo XVIII al ser separada la escultura del retablo, en cambio se ha podido recuperar las carnaciones originales, de gran calidad y variedad de matices; muy posiblemente estas se deban al propio Cano, en muchas ocasiones policromador de sus propias obras y en este caso más justificado si consideramos que ésta era la imagen del titular del templo y que la policromía de la arquitectura del retablo no se realizó al menos, hasta 1658.
Bibliografía ARIAS MARTÍNEZ, Manuel; LUNA MORENO, Luis. Museo Nacional de Escultura. Madrid (m): 1995. p. 74.

BERNALES BALLESTEROS, Jorge. Alonso Cano en Sevilla. Sevilla (m): 1976. pp. 92 y 162.

DÍAZ-JIMÉNEZ Y MOLLEDA, Eloy. El escultor Alonso Cano (1601-1667). Madrid (m): 1943. p. 28.

GÓMEZ MORENO, Mª Elena. Alonso Cano. Granada (m): 1954. pp. 34-35 y 66-67.

GÓMEZ MORENO, Manuel. Alonso Cano, escultor. Archivo Español de Arte y Arqueología. Madrid (m): 1926, Nº 2.p. 195.

GÓMEZ MORENO, Manuel. Reseña del Conde de Güell: Escultura polícroma religiosa española (Una colección). Archivo Español de Arte y Arqueología. Madrid (m): 1925, Nº 2.p. 334.

GÓMEZ MORENO, Manuel; GÓMEZ MORENO, Mª Elena. La gran época de la escultura española. Barcelona (m): 1964. p. 51.

GÓMEZ MORENO, María Elena. Escultura del siglo XVII. Ars Hispaniae, XVI. Madrid (m): 1963. p. 200.

GÜELL, Eusebio. Escultura policroma religiosa española (Una colección). París: 1925. pp. 86-88.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José. La escultura andaluza del siglo XVII. Summa Artis, XXVI. Madrid (m): 1982. p. 105.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. San Juan Bautista. En: MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 220-221.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel. San Juan Bautista. Museo Nacional Colegio de San Gregorio: colección / collection. Madrid (m): 2009. pp. 214-215.

MARTÍN GONZÁLEZ, Juan José. Escultura barroca en España, 1600 - 1770. Madrid (m): 1983. p. 201.

MARTÍNEZ CHUMILLAS, Manuel. Alonso Cano. Pintor, escultor y arquitecto. Madrid (m): 1949. p. 273.

SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo. El arte del barroco: escultura-pintura y artes decorativas. En: PAREJA LÓPEZ, Enrique. Historia del Arte en Andalucía, t. VII. Sevilla (m): 1991. p. 211.

SÁNCHEZ-MESA MARTÍN, Domingo. Lo múltiple en Alonso Cano escultor. Archivo Español de Arte. Madrid (m): 2001, Nº296p. 357.

VELIZ, Zahira. San Juan Bautista en el desierto. En: PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio(comis); NAVARRETE PRIETO, Benito(comis). De Herrera a Velázquez: el primer naturalismo en Sevilla. Bilbao: 2005. pp. 260-263.
Catalogación Marcos Villán, Miguel Ángel
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6