Foto: José Garrido Lapeña

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Zaragoza
Inventario 09188
Departamento Sección Bellas Artes
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Retablo
Autor Grañen, Blasco de (Lugar de defunción: Zaragoza (m), 10/1459) (Maestro de Lanaja)
Título Retablo de la Virgen y el Niño
Materia/Soporte Soporte: Tabla
Técnica Pintura al temple
Dimensiones Sin Marco: Altura = 168,50 cm; Anchura = 121 cm
Descripción Retablo de pequeño formato que procede de la ermita de Santa Marina de la localidad alto-aragonesa de Oto (Broto). El cuerpo del retablo es de tres calles con remate superior semicircular. La calle central está ocupada por la Virgen con el Niño Jesús en sus brazos, en posición erguida, y la figura de una donante, hoy casi borrada, postrada a sus pies. Las dos calles laterales, así como el remate, se dividen en escenas que representan pasajes de la vida de Jesús y de la Virgen : Nacimiento, Epifanía y "Noli me tangere" (lateral izquierda); Ascensión, Pentecostés y Coronación (lateral derecha); San Gabriel, Virgen anunciada y Calvario (ático).
El banco con las figuras de Santa Marina, San Saturnino, Santa Catalina de Alejandría y San Lorenzo, a los lados de la imagen de Cristo resucitado saliendo del sepulcro entre la Virgen María y Juan evangelista, se conserva en el museo de la catedral de Barbastro.
Esta obra, no documentada, puede considerarse obra temprana de Blasco de Grañén en la que crea modelos iconográficos que repetirá luego a tamaño mayor en otras obras más conocidas como sucede en los retablos oscenses de Lanaja y Ontiñena.
Iconografia Virgen con el Niño; Nacimiento de Cristo; Adoración de los Reyes Magos; Noli me tangere; Ascensión de Cristo; Pentecostés; Coronación de la Virgen María; San Gabriel, Arcángel; Crucifixión de Cristo
Datación 1401=1425 (S. XV)
Contexto Cultural/Estilo Gótico internacional
Uso/función Devocional
Lugar de Procedencia Iglesia parroquial de Oto
[ Iglesia parroquial de Oto (Boltaña, Huesca)]
Lugar Específico/Yacimiento Iglesia parroquial de Oto
Bibliografía BELTRÁN LLORIS, M.; DÍAZ DE RÁBAGO CABEZA, B.. Museo de Zaragoza: Secciones de Arqueología y Bellas Artes. Zaragoza (m): Departamento de Cultura y Educación, 1988. p.158.

El esplendor del Renacimiento en Aragón : Museo de Bellas Artes de Bilbao : junio, septiembre de 2009 : Museo de Bellas Artes de Valencia : octubre de 2009, enero de 2010 : Museo de Zaragoza : febrero, abril de 2010. Zaragoza (m): Gobierno de Aragón ; Museo de Bellas Artes de Bilbao, Generalitat Valenciana, 2009. p.133.

LACARRA DUCAY, M.C.(coord). Blasco de Grañén, pintor de retablos (1422-1459). Zaragoza (m): Institución Fernando El Católico, 2004.

LACARRA DUCAY, M.C.; BELTRÁN LLORIS, Miguel. Arte Gótico en el Museo de Zaragoza. 2003.

MAÑAS PÉREZ, Laura; SARNAGO PÉREZ, Elena. Las obras de arte del Museo de Zaragoza recuperadas por el Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional. Seminario de Arte Aragonés. Huesca (m): Instituto de Estudios Altoaragoneses, 1999, pp.499-523.

NAVAL MAS, A.. Patrimonio emigrado. Huesca (m): Publicaciones y Ediciones del Alto Aragón, 1999. pp. 131- 133.
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6