Foto: Bautista Ceprián del Castillo

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico de Linares. Monográfico de Cástulo
Inventario CE02026
Departamento Departamento de Colecciones
Clasificación Genérica Elementos Pétreos Históricos
Objeto/Documento Urna Funeraria
Tipología/Estado Forma cuadrangular
Materia/Soporte Arenisca Amarillo
Técnica Esculpido
Desbastado
Técnica de picado
Labrado [Cama de lañas o sistema de cierre.]
Dimensiones Altura = 66 cm; Longitud = 52 cm; Anchura = 51 cm; Grosor = 8 cm
Caja: Altura = 57 cm; Longitud = 51 cm; Anchura = 50 cm; Grosor = 8 cm
Tapadera: Longitud = 52 cm; Anchura = 51 cm; Grosor = 13,50 cm
Descripción Cista en piedra arenisca de forma pseudocuadrangular, ya que es mas alta que ancha y que larga. El ancho y el largo da una medidas de casi 50x50 cm que varían en un centímetro arriba o abajo por no ser las medidas perfectas. La cista consta de dos piezas la caja propiamente dicha y la tapadera. La caja posee en la parte superior y en tres de sus lados unas camas trapezoidales para ubicar el sitema de cierre. En la cara frontal existen dos a los lados y en los laterales en la parte más alejada de la cara frontal una en cada cara contrapuestas. En la tapadera se obserba el mismo número de camas que coinciden en la ubicación con la caja. En la parte superior de la tapadera en la zona central se ha practicado una banda ancha y muy poco profunda rectangular (35x7cm) a lo largo de la tapadera que en uno de los laterales más estrechos parece que se extiende en el centro de manera traezoidal. El otro extremo podría ser simétrico pero está destruido en la parte central de ese lateral. Parece la cama de, o bien el elemento sustentante de la urna o un elemento decorativo de carácter funerario, que también podría haber actuado como elemento sustentante. La tapadera cuadrangular en la parte inferior se ha labrado con un círculo inscrito exvasado a modo de tapón para un mejor cierre de la tapadera con la urna. La parte superior de la parte frontal de la urna tiene abierto un hueco longitudinal en el límite con la tapa, pero parece más una ruptura postdeposicional que la existencia de un orifico para verter las libaciones.
Datación 1=200 (S. I-II d.e.)
Contexto Cultural/Estilo Alto Imperio Romano. Romano
Uso/función Funeraria.
Lugar de Procedencia Cortijo de Sancho, Jabalquinto(Campiña del Norte (comarca), Jaén): Carretera Linares-Jabalquinto
Expolio,
[Fue hallada a las afuera de un cortijo ya expoliada.]
Lugar Específico/Yacimiento Cortijo de Sancho
Clasificación Razonada Se trata de la cista de una sepultura funeraria que según el donante que reconoció la pieza se debería tratar de una sepultura infantil romana en la que el ajuar y la urna cineraria estaría dentro de esta cista que fue expoliada. La ubicación de las camas del sistema de cierre permiten determinar que la cista estaría apoyada en su lado trasero en una pared. La cista fue encontrada en el atrio de un cortijo ya expoliada.
Tipo de Colección Colección Estable
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
| más imágenes |

Foto: Bautista Ceprián del Castillo

Foto: Bautista Ceprián del Castillo

Foto: Bautista Ceprián del Castillo

Foto: Bautista Ceprián del Castillo

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6