Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
CE0068P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Tipología/Estado |
De caballete
|
Autor/a |
Roelas, Juan de (Lugar de nacimiento: Sevilla, 1558[ca]-1560[ca] - Lugar de defunción: Olivares, 1625) Escuela/Taller: Escuela sevillana [Atribuido a Roelas por Diego Ángulo cfr.: Juan de las Roelas. Aportaciones para su estudio, en Archivo Español de Arte y Arqueología, 1925, nº 1, p.7.]
|
Título |
Jesús camino del Calvario
|
Materia/Soporte |
Lienzo
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 138 cm; Anchura = 131 cm; Profundidad = 7 cm
|
Descripción |
La obra plasma el momento en el que Cristo, aún vestido con el manto con el que fuera mostrado por Pilatos en el pretorio y llevando las manos todavía atadas a la espalda, es cargado con la pesada cruz para iniciar el recorrido hacia el monte Calvario. La rudeza del verdugo se contrapone a la dulce expresión y solemnidad de la figura de Jesús, evidenciándose una fórmula típica en Roelas para la representación de los personajes divinos. La figura monumental de Cristo, de conmovedora mirada, domina la composición que aparece bañada por una atmósfera de claroscuro realizada con la pincelada suelta y la rica paleta de tradición veneciana característica del pintor sevillano.
Con una gama de color austera, logra efectos de gran riqueza mediante contraposiciones, como sucede con los contrastes entre las carnaciones, el paño blanco o el manto rojo.
|
Iconografia |
Camino del Calvario
|
Datación |
1620-1624 (Siglo XVII)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Sevillana Barroco
|
Uso/función |
Religiosa
|
Lugar de Procedencia |
Sevilla(Andalucía, España)
|
Clasificación Razonada |
Atribuido por Angulo al clérigo Roelas en 1925, por sus semejanzas de los tipos físicos y expresiones con los modelos, estilo y técnica de Roelas, señalando particularmente la visión realista del sayón situado a contraluz, recurso muy veneciano que aparece también en el lienzo ´El martirio de San Andrés´ de este museo.
Valdivieso indica que puede fecharse entre los años 1620 y 1624, atendiéndose a las características de esos momentos en la evolución del maestro.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
ANGULO ÍÑIGUEZ, D.. Juan de las Roelas. 1925. P.107.; Aportaciones de los estudios. Archivo Español de Arte. Instituro Diego Velázquez. GESTOSO Y PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. Madrid. HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Madrid: 1967. Guías de los Museos de España. XXX. IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. P. 120.. VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. p. 121, il. 125; Ediciones Galve. Sevilla. VV.AA.. De Herrera a Velázquez. 2005. p.132.; Catálogo de Exposición. Focus. Museo BB.AA. Sevilla-Bilbao.
|