Foto: José Garrido Lapeña

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Museo Museo de Zaragoza
Inventario 54242
Departamento Colección Asia Oriental
Clasificación Genérica Objeto de uso personal
Objeto/Documento Estuche
Nombre Específico Inrô
Autor/a KAJIKAWA [ Kajikawa es el nombre de una familia de artistas, faltando el nombre del autor concreto que ejecutó dicha pieza (Saku). Los Kajikawa eran especialistas en laca japonesa y especialmente en la realización de Inros]
Materia/Soporte Estuche: Laca japonesa
Madera
Técnica Estuche: Lacado japonés Urushi
Taka-makie [Espolvoreado de finas partículas de oro sobre formas en relieve realizadas con una pasta arcillosa mezclada con la laca fresca -jinoko-]
Kirigane [Aplicación de pequeñas placas cuadradas de oro en diagonal]
Hirameji [Moteado con partículas de oro dispersas de tamaño irregular]
Gyôbu-hirameji [Aplicación de pan de oro rojizo de forma irregular recubierto con laca transparente]
Zôgan [Inserción de placas de marfil y de cerámica]
Kinji [Intenso espolvoreado de oro de textura lustrosa]
Raden [Incrustación de nácar]
Dimensiones Estuche: Altura = 9,10 cm; Largo = 5,80 cm; Ancho = 2,90 cm
Descripción Pequeño estuche de madera. Consta de cuatro compartimentos superpuestos y una tapa, perfectamente encajados por medio de ribetes interiores elevados -sistema inrô-buta-zukuri-. El cierre del conjunto queda asegurado gracias a un cordón que pasa por unos finos orificios tubulares preparados en los laterales y una pequeña pieza agujereada -ojime- que se desliza por el cordón. Éste remata en otra pieza -netsuke- que hace de tope para la suspensión del estuche.
El exterior del estuche está decorado con una escena de dos mariscadoras -ama- en un momento de descanso en una roca batida por las olas.
El fondo, que representa el mar, está tratado con un intenso espolvoreado de oro con una lustrosa textura -técnica kinji-. Para expresar las olas se aprecian dos tonalidades doradas, resultado de distintos grados de mezcla de polvos de oro y plata. Por otro lado, para acentuar la rugosidad y aspereza de las rocas, se han aplicado pequeñas plaquitas cuadradas de oro colocadas de modo diagonal -técnica kirigane- combinadas con otros trozos más pequeños de forma irregular de oro -hirameji-. La aplicación de laca semitransparente de tonalidad marrón, más o menos oscura, ayuda a crear los recovecos de las rocas. Las olas rompen en la orilla y sus salpicaduras están expresadas en relieve con la ayuda de pasta de laca mezclada con material arcilloso -técnica taka-makie, o makie en relieve-.
Sobre el islote de rocas se encuentran las dos mujeres vestidas con largas faldas rojas y con sus torsos descubiertos. Una se sienta encima de la roca en una postura resbaladiza, apoyando el cuerpo en los brazos, y la otra, de pie detrás de la primera, le señala con la mano izquierda algo en el mar, quizá algún pez o marisco. Las dos mujeres llevan las melenas sueltas.
Ambas figuras están elaboradas con placas de marfil recortadas e insertadas -técnica zôgan-. La parte correspondiente al cuerpo desnudo es marfil en su color, mientras que la falda es marfil teñido de rojo. Los detalles del cuerpo están grabados y coloreados en tono más oscuro, sobre todo los cabellos.
Bajo el agua, entre las olas, nadan unos peces que están dibujados con una excelente sutileza a pincel.
En la otra cara del estuche continúa el islote, en cuyo extremo se halla una cesta de mimbre de boca estrecha de color verde, en la que se asoma una concha. Este detalle está realizado con un trozo de material cerámico incrustado.
En la parte inferior aparece una firma que consta de tres ideogramas (kanji) y está acompañada de un sello rojo en forma de vasija.
Los ribetes interiores de los diferentes compartimentos del estuche están decorados con pan de oro rojizo de forma irregular recubierto con laca transparente -técnica gyôbu-hirameji-.
Sobre el estuche se sitúa el ojime, una pequeña pieza esférica lisa de color rojo, que junta el cordón asegurando el cierre del conjunto. En el extremo del cordón se halla el netsuke, que en este caso tiene forma de cesta y contiene varios tipos de moluscos con algas; está hecha de madera lacada con incrustación de trozos de nácar tallados en forma de diminutas conchas.
Iconografia Escena de género
Firmas/Marcas/Etiquetas Parte inferior, japonés, kanji
KAJIKAWA
Kajikawa-saku (Hecho por Kajikawa ) [Acompañada de un sello en forma de vasija de color rojo]
Datación 1801=1900 (Siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Periodo Edo
Lugar de Producción/Ceca Japón (Asia)
Uso/función Estuche para guardar objetos pequeños o medicinas
Lugar de Procedencia Japón(Asia)
Clasificación Razonada Esta pieza se denomina inrô, y se trata de un estuche para guardar objetos pequeños que llevaban los hombres colgado al cinturón obi, durante el periodo Edo.
Consta normalmente de varios diminutos cajetines de sección ovalada encajados unos sobre otros, rematados con una tapa, y presentando el conjunto la apariencia de una única caja. El ojime servía para mantener unidos y cerrados los diferentes compartimentos, mientras que el netsuke era utilizado a modo de tope para colgar el estuche del cinturón.
En origen tenía la función de llevar el sello personal, y de allí proviene el nombre inrô, que significa el estuche (rô) para el sello (in). Asimismo, se usaba como estuche portátil para guardar distintas medicinas separadas en los compartimentos superpuestos. Sin embargo, a finales del periodo Edo, el objeto se convirtió en un elemento meramente decorativo para los hombres, a modo de accesorio que servía para mostrar la capacidad económica o el gusto artístico. Por ello se elaboraron numerosos estuches de este tipo de exquisito gusto, de diseño innovador o tradicional, y de gran virtuosismo técnico, que provocaban atención, sorpresa y admiración.
Este magnífico ejemplo está basado en una conocida obra de Utamaro, realizado en laca urushi e incrustaciones y decorado con una hermosa escena de pescadoras de conchas, conservando el ojime y el netsuke en marfil y piedras duras con el motivo de la cesta de mimbre para recoger conchas.
La indumentaria tradicional de las mariscadoras buceadoras suele ser de cuerpo entero y de color blanco, mientras que aquí se las representa con cierta libertad, con un matiz erótico y con dulzura y sensualidad femenina. Se trata de un trabajo finamente elaborado con una buena técnica basada en un buen diseño.
Los peces que nadan bajo el agua están dibujados con una excelente sutileza siguiendo la tradición de la pintura de tinta china -sumie-.
El detalle de preocuparse por la decoración de las zonas que no están a la vista, como los ribetes interiores de los compartimentos, indica el excelente gusto con que está realizada esta pieza.
El estuche está elaborado con buen gusto artístico y con la precisión técnica de la incrustación, lo que sugiere la presencia de un buen taller de lacadores. La presencia de la firma en la parte inferior confirma esta propuesta. Dicha firma consta de tres ideogramas (kanji), que se leen ´Kajikawa-saku´ y que significa ´hecho por Kajikawa´. La firma está acompañada de un sello rojo en forma de vasija, sello habitualmente usado por varios miembros de los Kajikawa.
El nombre Kajikawa corresponde a una de las más conocidas familias de lacadores del periodo Edo, derivado del de Igarashi. Su taller fue fundado en el siglo XVII, y sirvió sucesivamente al shogunato de Tokugawa hasta el siglo XIX. En la mayoría de las ocasiones, sus miembros firman sólo con el apellido, acompañado o no de su sello y de su kaô, una especie de firma personal. En la presente pieza se aprecia únicamente el apellido y el sello. Por ser muy conocidas sus obras, la firma Kajikawa fue copiada por otros lacadores en otras obras realizadas en las eras Meiji, Taishô e incluso en los inicios de Shôwa. Sin embargo, esas firmas no suelen llevar el sello.
La presencia de la firma acompañada del sello y sobre todo la calidad artística y técnica de esta pieza nos hacen atribuirla fehacientemente al taller de los Kajikawa. Además, el uso de la técnica gyôbu-hirameji en el interior del inrô es una de las características del Kyûjirô III de los Kajiwara (primera mitad del siglo XVIII) según indica el catálogo del Museo Nacional de Tokyo (Inrô to netsuke, Tokyo, Nigendô, 2000, p. 257.)
Se trata por tanto de una excepcional pieza procedente del coleccionismo oriental. La familia Kajikawa se extendió entre sus descendientes, cubriendo unos trescientos años desde la Era Edo (1603-1867) a la Meiji (1867-1912), dominando todas las técnicas y estilos.
Bibliografía JAHSS, Melvin; JAHSS, Betty. Inro and other miniature forms oj japanese lacquer art. Charles E. Tuttle, 1971.

MEECH-PEKARIK, Julie. Lacquerware from the Weston collection: a selection of inro and boxes. Nueva York: Christie´s, Inc, 1995.

SHIMIZU, Christine. Urushi: les lacques du Japon. Paris: Flammarion, 1998.

WRANGHAM, E. A.. The index of inro artist. 1995.
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Foto: José Garrido Lapeña

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Foto: Miguel Gracia

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