Foto: Miguel Gracia

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Museo Museo de Zaragoza
Inventario 49204
Departamento Colección Asia Oriental
Clasificación Genérica Mobiliario
Objeto/Documento Armario
Nombre Específico Kosagedansu
Autor/a Kobayashi
Materia/Soporte Armario: Laca japonesa Marrón rojizo
Madera
Técnica Armario: Lacado japonés Urushi
Maki-e [En los motivos decorativos.]
Kirigane [En los motivos decorativos.]
Raden [Una de las flores de clavel silvestre está hecha de nácar incrustado, raden.]
Zôgan [Dos de las flores abiertas y un capullo de crisantemo de color rojo son piezas de cerámica incrustadas, técnica de zôgan.]
Dimensiones Largo = 9 cm; Ancho = 13,80 cm; Alto = 10,30 cm
Descripción Pequeño armario portátil prismático hecho de madera, cuyo frente se sitúa en uno de los laterales estrechos. El armario dispone de un asa metálica en la parte superior para facilitar el traslado.
El exterior del armario está tratado con la laca urushi de color marrón rojizo y veteado, imitando la veta natural de la madera. La preparación de estas capas es de calidad mediana. La decoración que se desarrolla encima es a base de makie de buena calidad. En la parte superior observamos una escena de carácter naturalista, dos grullas paseando junto a unas rocas y helechos debajo de unos bambúes. Las grullas son aves del buen augurio y longevidad en Japón. Toda la escena es dorada con cierto relieve, lograda a base de espolvorear finas partículas de oro densamente. Los detalles son resaltados con el pincel; las plumas están marcadas en negro y rojo, y en las rocas se observan unas plaquitas cuadradas de oro adheridas, técnica llamada kirigane. En la puerta del armario se encuentran, dentro de un marco de borde sinuoso, plantas de crisantemo y clavel silvestre acompañadas de dos faisanes. La escena alude claramente al otoño. Básicamente está realizada con el makie dorado, y los detalles están pintados con dorado o tono marrón rojizo. Dos de las flores abiertas y un capullo de crisantemo de color rojo son piezas de cerámica incrustadas, técnica de zôgan. Mientras tanto, una de las flores de clavel silvestre está hecha de nácar incrustado, raden. En el lateral derecho también se desarrolla una escena otoñal; un faisán en reposo dirige su mirada a una mariposa, en medio de plantas otoñales: crisantemo, carrizo japonés y valeriana. En el lateral opuesto se encuentra otra escena de la misma estación; una ribera con un riachuelo y unos juncos animados con la presencia de un insecto tipo saltamontes y dos mariposas. En ambas escenas laterales también el dorado es el tono dominante con algunos detalles de otros colores. En el lado trasero del armario, en cambio, se expresa una escena de la llegada de la primavera. Vemos un viejo tronco de ciruelo del que brotan ramas nuevas llenas de flores, y un ruiseñor reposa en una rama. Está realizada de makie dorado con detalles añadidos con pincel.
En cuanto al interior de la puerta, el fondo está tratado con la laca urushi negra, sobre la que se representan de modo muy recortado unos ramos de plantas otoñales: enredadera y carrizo japonés. Los cajones también llevan un fondo negro, decorado con unos ramitos de enredadera de calabaza y de vid, todo dorado.
El interior de los cajones está decorado con el moteado de partícula de oro, nashiji, sobre fondo negro.
En cuanto a las capas básicas, la calidad es mediana, como se ha dicho, sin embargo, la calidad del makie es buena. Esto sugiere que este pequeño armario fue elaborado en un centro donde existían especialistas de distintos procesos.
Este tipo de mueble era apreciado en el ambiente femenino para guardar los enseres personales, y también fue producido para exportar a Europa. Como prueba, podemos ver un armario de forma similar en la famosa colección de laca japonesa de la reina Maria Antonieta de Francia.
Iconografia Decoración exterior e interior del armario.: Vegetal y animal;
Tres de las cinco escenas aluden a la naturaleza otoñal captada de modo fragmentario, otra hace referencia a la primavera, y la última, la escena de las grullas, simboliza el buen augurio y la larga vida.
Firmas/Marcas/Etiquetas interior de la puerta y dentro de uno de los cajon, japonés, kanji
Kobayashi
´Kobayashi´.´Ko-bayashi (Tamotshu)´. (´Kobayashi´.´Ko-bayashi (Tamotshu)´.) [En una plaquita de nácar incrustada en el lado interior de la puerta, se hallan dos caracteres kanji grabados, que se leen ´Kobayashi´, nombre del autor. (kanjis)
Dentro de uno de los cajones se conserva un pequeño trozo de papel con la letra de don Federico Torralba, que dice ´Ko-bayashi (Tamotshu)´.]
Datación 1851=1900 (Segunda mitad del siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Periodo Meiji
Lugar de Producción/Ceca Japón (Asia)
Uso/función Uso doméstico femenino.
Lugar de Procedencia Japón(Asia)
Bibliografía HUTT, Julia. Understanding far eastern art : a complete guide to the Arts of China, Japan and Korea--Ceramics, Sculpture, Painting. Prints, Lacquer, Textiles and Metalwork. Medley, Margaret(prol).

NAVARRO POLO, Sergio; et álii. Museo de Zaragoza. La colección de arte oriental Federico Torralba. Artigrama: revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza (m): Departamento de Historia del Arte, 2003, p.125-170.

SHIMIZU, Christine. Urushi: les lacques du Japon. Paris: Flammarion, 1998.
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Foto: Miguel Gracia

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