Museo Museo Nacional de Artes Decorativas
Inventario CE21842
Clasificación Genérica Colección de Arte Oriental; Libros; Estampas
Objeto/Documento Libro
Autor/a Dibujante: Katsushika Hokusai (Lugar de nacimiento: Tokio, 31/10/1760 - Fecha de defunción: 10/05/1849)
Editor: Sekiguchi Masajiro
Grabador: Kokushi
Título Hokusai koppô fujin-shô
Materia/Soporte Cantonera: Seda rojo
Cordón: Seda rojo
Papel
Técnica Estampación (Técnica gráfica) [Sumizuri-e]
Dimensiones Longitud = 25 cm; Anchura = 18 cm
Descripción Álbum en el que se representan mujeres de distinta edades, clases sociales y en diferentes actitudes, sin policromía. Encuadernado en papel cartón, tiene una portada original que representa a un hombre con cabeza de ratón grabado con texto y coloreado en azul y rosado. Sus cantos van pegados en papel, tela roja y cosidos con cordón de seda roja.
Datación 1897
Contexto Cultural/Estilo Arte Japonés
Periodo Edo
Lugar de Producción/Ceca Japón (Asia)
Clasificación Razonada Vemos una serie de bocetos de diversos temas: mujeres, ancianos y niños. En la parte trasera presenta datos relativos a la edición, donde se especifica el año de impresión, el año 30 de la Era Meiji, del mes 6 y del día 10, que se corresponde con el año 1987, su publicación fue el mismo año, del mes 6 y del día 15. Su impresión fue realizada en la ciudad de Tokio. A su lado, tenemos el nombre de Sekiguchi Masajiro, empresa encargada de la publicación de esta obra.
El libro recoge una serie de bocetos de mujeres realizado por Hokusai hacia el año 1822. Por una casualidad fortuita, el editor encontró estos trabajos en el desván de la residencia de un gran señor de la ciudad de Negishi, donde residió Hokusai al realizar estos bocetos. El estilo de Hokusai es claro y los estudios de las mujeres que recoge en diversas actividades privadas y en diferentes edades son una prueba de su capacidad de observación y de su arraigado sentido de la realidad que siempre trató de transmitir. Completando el volumen, el editor imprime en la portada una imagen muy relacionada con las mujeres: el zorro blanco símbolo de Inari, deidad de la agricultura y, por extensión, de la fecundidad. La representación de este zorro puede ser muy variada, pero es bastante común encontrarlos vestidos con ropas de mujer o de sacerdote, como ocurre en este caso. El zorro de la portada viste ropas de sacerdote y baila agarrado a un palo mientras pisa la cuerda de un sonajero de aviso, un instrumento utilizado especialmente por las mujeres para detectar en la noche la entrada de una visita inesperada..
- AA.VV. Catálogo de la exposición "Hanga. Imágenes del Mundo Flotante. Xilografías japonesas". Museo Nacional de Artes Decorativas. Madrid, marzo - mayo 1999. Ministerio de Educación y Cultura. The Japan Foundation. Universidad Complutense de Madrid.
Bibliografía VV.AA.. Hanga: Imágenes del mundo flotante: Xilografías japonesas. Madrid: Ministerio de Cultura, 1999. p. 135, il. 62; CAT.6 2
N° INVENTARIO: 21.842
DIMENSIONES: libro 24,7 x 17,8 cm; cantoneras 4 x 0,5 cm.
FORMATO DELIBRO: hanshibon.
TIPO DE ENCUADERNACIÓN: yamato, con cubiertas de itamegami forradas de papel estampado con una escena figurativa, el titulo y la firma del autor. Cosido con cordones rojos, sin encuadernación interior y hojas dispuestas al estilo fukuro toji. Cantoneras de seda roja.
TÉCNICA DE ESTAMPACIÓN: sumizuri-e.
TÍTULO: Hokusai koppô fujin-shô, Colección de bocetos de mujeres de Hokusai.
AUTOR: Gakyôjin Hokusai, firma utilizada entre 1795 y 1808.
EDITOR: Sekiguchi Masajiro.
GRABADOR: Kokushi.
CRONOLOGIA: prólogo escrito en Kyoto en Meiji nijûnen ichigatsu, 1º mes de año 20 de Meiji (1887); la edición corresponde a Meiji sanijûnen rokugatsu jûnichi, 10º día del 6º mes del año 30 de Meiji (1897).
Este libro recoge una serie de bocetos de mujeres realizados por Hokusai hacia el año 1822, época en la que residía en Negishi. Por una casualidad fortuita, el editor encontró estos trabajos en el desván de la residencia de un gran señor de esta ciudad y, cautivado por la belleza de estas mujeres, decidió publicarlos. En el prólogo, el editor cuenta que cuando los encontró le daba la sensación de que las mujeres allí representadas le decían ¡Oye, sácanos por favor!¡Eh, no dejes de hacerlo!, peticiones a las que no se pudo resistir. El avispado editor debió ver clara la posibilidad de realizar una buena venta y decidió editarlos. Muy hábilmente, preparó una edición en la que decidió respetar el concepto de boceto para lo cual estableció un juego de color de fondos que da la sensación de tratarse de pequeños recortes de papel pegados a la hoja, cuando en realidad no lo son. El estilo de Hokusai es claro y los estudios de las mujeres que recoge
en diversas actividades privadas y en diferentes edades son una prueba de su capacidad de observación y de su arraigado sentido de la realidad que siempre trató de trasmitir. La representación de la anciana en el baño supone un extraordinario estudio anatómico de la vejez que contrasta con la imagen de juventud del niño que la acompaña, cuya estética recuerda mucho a las imágenes del volumen XIII del manga, publicado en 1849. Completando el volumen, el editor imprime en la portada una imagen muy relacionada con las mujeres: el zorro blanco símbolo de Inari, deidad de la agricultura y, por extensión, de la fecundidad. El zorro tiene una infinita sabiduría, conoce el pasado y adivina el futuro; puede ver a través del alma de las personas y conocer sus más íntimos secretos. Los encuentros con zorros pueden causar infinidad de complicaciones a la gente y entre sus grandes poderes se encuentra la capacidad de transformación. A los 50 años un zorro puede adquirir la apariencia de una mujer común, a los 100 se transforma en una bella joven para engañar a los hombres y a los 1000 alcanza la inmortalidad convirtiéndose en un zorro blanco (zorro celestial). Sus representaciones pueden ser muy variadas, pero es bastante común encontrarlos vestidos con ropas de mujer o de sacerdote, como ocurre en este caso. El zorro de la portada viste ropas de sacerdote y baila agarrado a un palo mientras pisa la cuerda de un sonajero de aviso, un instrumento utilizado especialmente por las mujeres - y durante el período de Edo por las mujeres de los barrios reservados- para detectar en la noche la entrada de una visita inesperada o la huida de un cliente moroso. Cualquiera de estos sentidos puede ajustarse bien al contenido del volumen, lo que pone de manifiesto la habilidad y el fino sentido del humor del avezado editor.
; Madrid: Secretaría de Estado y Cultura
Catálogo de la exposición.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6