Foto: Francisco Rodríguez Pérez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico
Inventario CE032296
Clasificación Genérica Alimentación: útiles; Alimentación: conservación; Cocina
Objeto/Documento Nevera
Autor/a La Parisien (Barcelona)
Materia/Soporte Metal
Madera
Zinc
Técnica Fabricación industrial
Dimensiones Altura = 100 cm; Longitud = 63 cm; Anchura = 50 cm
Descripción Nevera consistente en un armario rectangular de madera apoyado en cuatro patas terminadas en metal dorado. Cuenta en la parte superior, en el lateral izquierdo, con una tapa abatible. En su interior se encuentra un depósito rectangular de zinc para colocar el hielo con orificios laterales de ventilación y una rejilla en la base con un depósito para el agua fría. Al frente en el lateral derecho se sitúa un cajón rectangular con tirador de madera e interior de zinc, y debajo de la puerta un cerrojo con dos bisagras y un orificio de ventilación en la parte inferior, en metal dorado. En su interior un compartimento con dos carriles laterales para colocar dos bandejas de conservación de alimentos y en el lateral derecho presenta el mismo orificio de ventilacion. Funciona con barras o bloques de hielo.

Para conservar los alimentos en buenas condiciones siempre se ha tendido a utilizar técnicas como el secado o la salazón, pero con la introducción de los nuevos hábitos alimentarios y la mejora de los medios y del nivel social empezaron a consumirse productos frescos sobre todo en la gastronomía occidental, surgiendo con ello la necesidad de conservarlos. A las tradicionales fresqueras abiertas, instaladas en las propias viviendas, se sumaron en el siglo XIX los primeros armarios refrigerantes, conocidos como neveras, pues actuaban de la misma manera que los pozos de nieve o neveros articiales en los que se almacenaba el hielo o la nieve traídos de las montañas.

Hacia 1800, el ingeniero estadounidense Thomas Moore inventó la primera versión doméstica que consistía en una cámara de aislamiento portátil refrigerada por bloques de hielo, que llamó "refrigerator". Estaba forrada de madera de cedro y cubierta en su interior por pieles. Pero habrá que esperar hasta 1834 para que se patentara el primer refrigerador de la mano de Jacob Perkins y comenzase a implantarse en los hogares de aquellas familias con más recursos.

Este modelo realizado por la casa barcelonesa Le Parisién a finales del siglo XIX, se correspondería con este diseño, funcionando con bloques de hielo. Consiste en un mueble de madera dividido en varios compartimentos, que forrados de placas de pizarra o de zinc, contenían depósitos de hielo y conseguían mantener los productos a baja temperatura, permitiendo así prolongar su conservación.
Firmas/Marcas/Etiquetas En placa metálica dorada
En placa metálica dorada: `La Parisién / BARCELONA / Rambla Estudios 8`
Datación 1890
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Lugar de Producción/Ceca Barcelona
Bibliografía Encerrar el frío. El Pozo de Nieve de La Granja y el aprovechamiento tradicional de la nieve en el Guadarrama. Segovia (m): Diputación de Segovia, 2014. 34, fot.; 38; Por otra parte, el aumento del consumo de productos frescos en la gastronomía occidental provocó la necesidad de emplear hielo o nieve como conservante y a las tradicionales fresqueras abiertas en las viviendas, se añadieron en el siglo XIX los llamados `armarios refrigerantes´, muebles de madera divididos en varios compartimentos que mantenían los productos a baja temperatura gracias a la existencia de depósitos de hielo..

La cocina en su tinta. Madrid (m): Biblioteca Nacional de España, 2010. 107, fotografía.
Catalogación Ayestarán Sansebastián, Antonia Elena; López Pérez, Cecilia
| más imágenes |

Foto: Francisco Rodríguez Pérez

Foto: Francisco Rodríguez Pérez

Foto: Francisco Rodríguez Pérez

Foto: Francisco Rodríguez Pérez

Foto: Francisco Rodríguez Pérez

Foto: Francisco Rodríguez Pérez

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6