Museo Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Inventario 0606
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a Arcimboldo, Giuseppe (Lugar de nacimiento: Milán, 1527 - Lugar de defunción: Milán, 1593)
Título La Primavera
Materia/Soporte Tabla
Técnica Óleo
Dimensiones Sin marco: Altura = 66 cm; Anchura = 50 cm
Descripción Busto de un joven y sonriente caballero. La cabeza se ha compuesto con rosas, peonías y pensamientos; el pomo de la espada es un iris, y el traje cortesano está figurado con margaritas en la gola de encaje y hojas de col en la manga. Estas célebres teste composte fueron concebidas en la corte imperial de Viena por Arcimboldo y su compatriota Giambattista Fonteo, formando un conjunto de cuatro estaciones y cuatro elementos emparejados (Aire y Primavera, Fuego y Verano, Tierra y Otoño, Agua e Invierno), como una alegoría del poder imperial de Maximiliano II. Más tarde, el pintor hizo nuevas versiones de la serie, entre las cuales, cabe señalar La Primavera hoy en el Museo del Louvre, procedente de la colección de los Electores de Sajonia, en Dresde. Analizando los cuadros junto con el manuscrito de Fonteo, el profesor Thomas da Costa Kaufmann ha demostrado su riquísimo simbolismo, que rebasa el mero "divertimento" ingenioso para ofrecer a Maximiliano un completo entramado de referencias a la dinastía imperial, la <semidivina gloria austríaca>, utilizando motivos de todas las ramas del saber de la época. Las <Estaciones> y los <Elementos> han cobrado este aspecto, pues el ser humano es como un microcosmos que resume el tiempo y el espacio, gobernados por el emperador. Se asocian también los cuadros con las cuatro edades del hombre, en alusión a los varones que se suceden en el trono imperial. Emparejando cada elemento con una estación, se refleja la política matrimonial de Maximiliano, que con sus muchos hijos llena los tronos vacíos de Europa y evita la guerra. Arcimboldo, ya anciano, continuó como pintor de Rodolfo II y se retiró luego a su Lombardía natal, recibiendo del emperador la dignidad de conde palatino.
Iconografia Alegoría
Firmas/Marcas/Etiquetas Parte inferior derecha
GIUSEPPE / ARCIMBOLDO F
Detrás
LA PRIMAVERA / Va´accompagnata con L´Aria ch´una testa di uccelli
Datación 1563
Contexto Cultural/Estilo Escuela Italiana
Historia del Objeto Pérez Sánchez, 1964, p. 57.
Pérez Sánchez, A.E., La Primavera, de Arcimboldo, en la Academia de San Fernando, Archivo Español de Arte, XXXVII, 148, 1964, pp. 314-316.
Sanz de Bremond y Frigola, M., Arcimboldo en España, Archivo de Arte Valenciano, 1995, pp. 75-76.
La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y su Museo, Fundación Airtel Móvil, Madrid, 1998, p. 30.
Catalogación Departamento Museo
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6