Foto: José Ibáñez Álvarez

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Jaén
Inventario CE/BA00162
Departamento Sección de Arte Gráfico
Clasificación Genérica Grabado
Objeto/Documento Estampa
Autor/a Salvador Carmona y García, Juan Antonio (Lugar de nacimiento: Nava del Rey, 07/02/1740 - Lugar de defunción: Madrid (m), 20/01/1805) (Juan Antonio Salvador Carmona)
Título La Sagrada Familia del Pajarito
Emisor/a Calcografía Nacional
Conjunto Fondos del Antiguo Museo Provincial de Bellas Artes (1914-1969); Arte Gráfico. Colección Real de Pintura de la Calcografía Nacional
Materia/Soporte Tinta
Papel
Técnica Talla dulce
Burilado
Dimensiones Altura = 45 cm; Anchura = 64 cm
Descripción Lámina grabada representando el cuadro de Murillo de "La Sagrada Familia del Pajarito", su nombre viene del pajarillo que el niño Jesús muestra al perro.
Iconografia Sagrada Familia
Inscripciones/Leyendas Debajo de mancha., Castellano
JESUS, MARIA Y JOSEPH. / A los Sermos. Sres. Infantes Dn. Fernando y Dn. Carlos de Borbon, dedica ésta obra Dn. Juan Anto. Salvador y Carmona / Grabador de Camara del Principe Ntro. Sor. quien la ha grabado pr. el quadro original qe. pintó Murillo, y existe en la Colección del Rl. Palacio de Madrid. (JESÚS, MARÍA Y JOSÉ / A los Serenísimos Señores Infantes Don Fernando y Don Carlos de Borbón, dedica esta obra Don Juan Antonio Salvador y Carmona / Grabador de Cámara del Príncipe Nuestro Señor quien la ha grabado por el cuadro original que pintó Murillo, y existe en la Colección del Real Palacio de Madrid.) [Título y dedicatoria del grabador.]
Datación 1789-1798
Contexto Cultural/Estilo Neoclasicismo
Clasificación Razonada Esta estampa, basada en el popular lienzo de La Sagrada Familia del Pajarito de Bartolomé Esteban Murillo, hoy en el Museo del Prado, forma parte de un proyecto grabador de finales del siglo XVIII.

En 1789 Carlos IV aprobaba la creación de la Compañía para el grabado de los cuadros del Rey, una iniciativa privada, financiada con 150 acciones de 3.000 reales y encabezada por el Príncipe de Asturias y diversos personajes nobiliarios, que pretendía abrir a buril las obras más representativas de la Colección Real, para darlas a conocer al público, favorecer su estudio como modelo artístico y difundir la obra de los artistas españoles más importantes.

Se encargaron 74 obras, de las que sólo llegaron a grabarse 50 y sólo 25 fueron publicadas con el título de Colección Real de Pintura de la Calcografía Nacional (1798). Para principios del siglo XIX, la empresa se había revelado como un fracaso y la Calcografía Nacional tuvo que hacerse cargo de sus enseres y deudas, así como de la continuación del proyecto. Entre las razones apuntadas para esta falta de éxito se barajan la mala organización de la empresa artística, a cargo del grabador Manuel Salvador Carmona, la escasa calidad de algunos de los dibujos necesarios para pasar la imagen pictórica a la plancha, la dificultad para traducir al grabado algunas composiciones, la abundancia excesiva de temas religiosos...

En la empresa participaron multitud de grabadores, tanto españoles, como extranjeros (italianos y franceses, gracias a las labores de Fernán Núñez y Nicolás de Azara, embajadores de París y Roma respectivamente), aunque los dibujos fueron realizados todos por artistas españoles, dirigidos por Francisco Bayeu.

Uno de estos temas religiosos sería el de La Sagrada Familia del Pajarito, tema barroco, que había puesto de manifiesto una nueva imagen de la misma, con un protagonismo mayor en la figura de José, padre protector de la infancia de Cristo. La imagen popular, sincera y cercana de Murillo la ha hecho una de las obras más populares del arte español y no es extraño que fuese una de las elegidas para la publicación. La cuidada ejecución de Juan Antonio Salvador Carmona, si bien da un aire algo más frío a la composición, es muy elegante y una muestra excepcional de los resultados conseguidos por los grabadores académicos de finales del XVIII en el manejo del buril.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía CHICHARRO CHAMORRO, José Luis. El Museo Provincial de Jaén (1846 - 1984). Jaén: I.E.G., 1999. Págs. 508, 644 y 744..

IBÁÑEZ ÁLVAREZ, José. La Estampa Romántica. Obras singulares de la Colección del Museo de Jaén. Dossier El Papel del Museo. Jornadas de Difusión de la Obra Gráfica en el Museo de Jaén. 12 al 19 Nov. 2009. Jaén: Consejería de Cultura. JA, 2010. Págs. 31-32..

VEGA, Jesusa. Museo del Prado. Catálogo de Estampas. Madrid: Ministerio de Cultura, 1992. Pág. 192 / Cat. 1020..
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente. Titularidad Estatal.
| más imágenes |

Foto: José Ibáñez Álvarez

Foto: Ana Manzano Castillo

Foto: Ana Manzano Castillo

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6