Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0169P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Zurbarán, Francisco de (Lugar de nacimiento: Fuente de Cantos, 1598 - Lugar de defunción: Madrid, 1664) Escuela/Taller: Escuela sevillana
Título La Visita de San Bruno al Papa Urbano II
Materia/Soporte Lienzo
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 270 cm; Anchura = 325 cm
Descripción La escena narra la entrevista entre san Bruno y el papa Urbano II, cuando el primero fue llamado por el pontífice para pedirle consejo sobre los problemas que padecía la Iglesia. Se desarrolla en una estancia de suelo alfombrado y en torno a una mesa, carente de perspectiva, sobre la que se disponen un tintero, un libro y una campanilla. Una columna divide el espacio en dos partes iluminadas por dos ventanales. A la izquierda aparece sentado el papa bajo dosel y, frente a él, san Bruno con un aparatoso cortinaje sobre su cabeza. Tras éste, se observan dos figuras que presencian la escena. La obra recoge las características propias de cada uno de los protagonistas, al presentar al papa vestido de manera solemne y con gran riqueza, frente al santo que muestra una actitud de recogimiento y silencio.
Iconografia Iconografía Cristiana
Datación 1655[BP][ca] (Siglo XVII)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana
Barroco
Uso/función Religiosa
Lugar de Procedencia Monasterio de Santa María de las Cuevas (Cartuja), Sevilla(Andalucía, España): Sacristía
Lugar Específico/Yacimiento Monasterio de Santa María de las Cuevas (Cartuja)
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ANGULO ÍÑIGUEZ, D.. Pintura del Siglo XVII. Madrid: 1958. P.120.; Ars Hispanie. Tomo XV. ( Ed. 1971 )Plus Ultra.

ANGULO ÍÑIGUEZ, D.. Zurbarán. 1964. P.70 y 97.; Catálogo.III Centenario de su muerte. D.G.B.A. Ministerio de Educación Nacional. Madrid.

CALVO CASTELLÓN, Antonio. Los fondos arquitectónicos y el paisaje en la pintura barroca andaluza. 1982. P.213.; Diputación Provincial y Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Granada.

CAMÓN AZNAR, J.. Summa Artis. 1978. Pág.255.Lám.207.; Vol. XXV. Espasa-Calpa. S.A. Madrid.

CARRASCAL MUÑOZ, J. Zurbarán. 1976. P.38.Lám.31.; Ed. Poligráfica. S.A. Barcelona.

Catálogo de la exposición homenaje a Zurbarán en el III centenario de su muerte. Sevilla: Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, 1964. Nº 160.

FORD, R.. Manual para viajeros por Andalucía. Reino de Sevilla. 1980. P.244.; Ed. Turner. Madrid.

GALLEGO, J.; GUDIOL, J.. Zurbarán. 1976. P.60.; Ed. Polígrafa. Barcelona.

GAYA NUÑO, J. Zurbarán. 1964. Nº120.; Barcelona.

GESTOSO Y PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. P.86.Nº204.; Madrid.

GONZÁLEZ DE LEÓN, F.. Noticia Artística e Histórica y Curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta ciudad de Sevilla. 1844. P.598.; Sevilla. Imprenta de don José Hidalgo. Reimpresión a cargo de Antonio Sancho Corbacho en 1973.

GUINARD, P.. Zurbarán et les peintres espagnolas de la vie monastique. 1960. P.264.Nº457.; París.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Madrid: 1967. P.71.Nº160.; Guías de los Museos de España. XXX.

Historia de La Cartuja de Sevilla. De ribera del Guadalquivir a recinto de la Exposición Universal. 1989. Il. p. 64.; Ed. Turner.

IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. P.141..

KEHRER, Hugo. Francisco de Zurbarán. 1918. P.68.; Munich.

La Cartuja recuperada. Sevilla 1986 - 1992. 1992. Il. p. 37.; Sevilla. Consejería de Cultura.

La restauración de los Zurbaranes de la Cartuja. 1997. P. 55- 62.; Museo de Bellas Artes de Sevilla, Consejería de Cultura, Junta de Andalucía.

PONZ, Antonio. Viaje de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse, que hay en ella. 1786. P.26..

SALAS, Xavier de la. La Fecha de las Historias de La Cartuja y akguna minucia más sobre Zurbarán. 1964. Pp.129-138.; Archivo Español de Arte. Madrid.

SÁNCHEZ DE PALACIOS, M.. Zurbarán. 1964. P.160.; Colección Pintores Clásicos. Ed. Offo. Madrid.

SORIA, M.. The Painting of Zurbaran. 1955. Nº70 y 149.; Londres.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. P.165.Il.179.; Ediciones Galve. Sevilla.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6