Museo Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inventario DO0049E
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Cabeza masculina
Autor/a Inurria Lainosa, Mateo (Lugar de nacimiento: Córdoba (m), 25/03/1867 - Lugar de defunción: Madrid (m), 21/02/1924)
Título Lagartijo
Conjunto Depósito Inurria
Materia/Soporte Bronce Negro
Técnica Fundición
Vaciado
Dimensiones Altura = 35,50 cm; Anchura = 20,50 cm; Profundidad = 27,80 cm
Descripción Cabeza del torero cordobés Rafael Molina Sánchez "Lagartijo", fallecido en Córdoba el 1 de agosto de 1900. Mateo Inurria, que no era aficionado a los toros, sintió, sin embargo, una especial predilección por la plástica del torero cordobés como modelo.
La obra es una expresión del rostro del torero según el escultor lo recordaba, ya que, aunque realizó un primer retrato en base a la mascarilla mortuoria, la destruyó. El rostro es un acabado modelo de rasgos definidos, agresivos si se quiere, y que define toda una personalidad de talante altivo, como era la del torero.
Con esta obra, Inurria concurrió a la Exposición Nacional de 1912 y ha sido situada por la crítica como antecedente de la cabeza que, para el "Monumento ecuestre del Gran Capitán" en Córdoba, realizara definitivamente hacia 1922.
Iconografia Retrato individual masculino
Firmas/Marcas/Etiquetas Lateral derecho
M. Ynurria
Datación 1903
Contexto Cultural/Estilo Art Nouveau o Modernismo [Escultura romántica cordobesa]
Lugar de Producción/Ceca Córdoba (m) (Campiña Baja (comarca), Córdoba)
Lugar de Procedencia Córdoba (m)(Campiña Baja (comarca), Córdoba)
Clasificación Razonada A partir de 1899, en que obtiene su primera medalla en una Nacional por el altorrelieve titulado La mina de carbón, obra ligada a los ideales sociales dominantes en los años de la llamada Generación del 98, Inurria encamina su gran salto al Modernismo mediante una serie de obras realizadas a raíz de su nombramiento como profesor de modelado y vaciado en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, que más tarde dirigiría.
Formando parte de ella se encuentra este retrato del diestro cordobés Rafael Molina Sánchez Lagartijo, con el que mantuvo siempre un estrecho contacto a raíz de que a su padre le fuera encargado el panteón funerario del torero. Es esta la obra a veces señalada como antecedente de la cabeza que para el Monumento ecuestre del Gran Capitán en Córdoba, realizaría hacia 1922. Con ella, concurrió a la Exposición Nacional de 1912, siendo depositada en el Museo por el Ayuntamiento en 1943.
Tipo de Colección Otros Depósitos
Bibliografía AA. España entre dos siglos: En torno al 98. Catálogo de la exposición. 1998. 190; Zaragoza, 1998. Zaragoza, 1998

MONTES RUIZ, Ramón. Mateo Inurria en el Museo de Bellas Artes de Córdoba. 1996. 55; Córdoba, 1996. Córdoba, 1996

MORENO CUADRO, F.; MUDARRA BARRERO, M; CLEMENTSON LOPE, M. Suerte suprema. Catálogo de la exposición. 1997. 93. Córdoba, 1997

PANTORBA, Bernardino de. El escultor Mateo Inurria. Ensayo biográfico y crítico. 1967. Córdoba, 1967. Córdoba, 1967

VV.AA.. Cordobeses de ayer y hoy.Colección Rafael Castejón. 2016. 244. Ramón Montes Ruiz

VV.AA.. Mateo Inurria y la escultura de su tiempo. Catálogo de la exposición. 2007. p. 231; Córdoba, 2007.

ZUERAS TORRENS, Francisco. El escultor Mateo Inurria. 1988. Córdoba, 1988. Córdoba, 1988
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6