Foto: Archivo fotográfico Museo Pablo Serrano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2007.07.0007
Clasificación Genérica Artes Plásticas; Pintura
Objeto/Documento Pintura
Autor/a Pascual Rodrigo, Vicente (Lugar de nacimiento: Zaragoza, 1955 - Lugar de defunción: Utebo, 22/09/2008) Escuela/Taller: La Hermandad Pictórica Aragonesa
Título Las 100 vistas del monte interior
Materia/Soporte Papel
Tinta china [Tinta sumi y quinacridona]
Acrílico
Técnica Dibujo
Pintura
Dimensiones Dibujo: Altura = 12 cm; Anchura = 12 cm
Descripción Se trata de una serie integrada por 101 pinturas de pequeño tamaño.Todas ellas llevadas a cabo mediante composiciónes geométricas, círculos inscritos en cuadrados, triángulos, cruces, escaleras y otras formas geométricas, con variaciones en cada una de las 101 obras. Las tonalidades utilizadas se reducen a un negro ahumado y tonos ocres cálidos.
Inscripciones/Leyendas Parte posterior, Dibujo, español
Pascual Rodrigo, Vicente
Datación 2005-2006
Lugar de Procedencia Zaragoza(Aragón, España)
Clasificación Razonada A través del conjunto "Las 100 vistas del Monte Interior" el artista rinde homenaje a "Las 100 vistas del Monte Fuji", realizadas por el maestro del Ukiyo-e Hokusai como un reflejo del centro inmóvil, un modelo situado en el mundo de los arquetipos.
Sintetizando las enseñanzas del maestro japonés, guía y estímulo, tal y como reconoce el artista en sus escritos, Vicente Pascual lleva a cabo un proceso de síntesis donde prima la austeridad expresada a través del máximo rigor de la geometría. Simetría, exactitud y orden son algunos de los términos que encajan en esta serie de 101 obras de pequeño formato, llevadas a cabo con una austera gama cromática, sólo dos colores, un negro casi ahumado y un óxido cobrizo cálido.
Después de una etapa próxima a la estética del pop-art, en 1976 Vicente Pascual descubrió en una larga estancia en Oriente los escritos de Frithjof Schuon, Titus Burckhardt y Ananda K. Coomaraswamy, cuya perspectiva filosófica influyó de manera definitiva en su concepto de la práctica del arte.
Como afirma el artista acerca de la última etapa de su interpretación del paisaje, "luego los paisajes empezaron a ser imaginados, sustituyéndose la aritmética por la geometría, hasta que se han convertido en geometría de base. Los paisajes se han hecho totalmente inventados, sintetizándose en ellos la memoria y las vivencias. Digamos que se ha producido un paso de la identidad con el paisaje a la convivencia.".
Sus paisajes llegan a una extrema síntesis, cobrando protagonismo la geometría. "El elemento metódico que supone la geometría, el rigor de la geometría, me permitía verdaderamente ser mucho más libre.". Esta síntesis se plasma por una vía metafísica, centrando su trabajo en el estudio del simbolismo de la geometría, su coincidencia intelectual interna en las más diversas culturas y sus divergencias formales externas.
Para Vicente Pascual, esta serie de pinturas (Las 100 vistas del Monte Interior ) es la expresión de una idea unitaria mediante la multiplicidad, "para investigar la relación Espacio-Tiempo como si se tratara de una peregrinación en la que el recorrido tuviera por objeto la reintegración del espacio-tiempo subjetivo en un centro-presente objetivo". "Cada una de las pinturas es el resultado de una pequeña meditación sobre lo atemporal".
Con esta serie nació una serie paralela de 100 aforismos inspirados, como afirma Pascual, entre otros, "en los presocráticos, los neoplatónicos, los cantos de los nativos americanos, los taoístas, hindúes, carmelitanos españoles, renanos del Medievo y filósofos actuales, comentarios breves que complementan, definen y amplían el significado de las pinturas (reunidos en un libro publicado por el Gobierno de Aragón en 2006: "Las 100 vistas del Monte Interior. En recuerdo de los antiguos locos").
Esta obra puede considerarse su testamento pictórico. Para Domínguez Lasierra, "introducirse en él es como hacerlo en un recinto sagrado, en un templo sapiencial nunca hollado por desarmonía alguna, un santuario del equilibrio y la simetría, es decir, de la perfección. Entrar en el Paraíso".
Bibliografía DOMÍNGUEZ LASIERRA, Juan. Vicente Pascual. La subida a su monte interior. Heraldo de Aragón. Zaragoza: 27/09/2008, p.42.

Las 100 vistas del monte interior. En recuerdo de los antiguos locos. Zaragoza: 2006. De I a C. Se trata de la numeración en números romanos de las obras.

VV.AA.. Vicente Pascual. 1989 / 2008. Opusculum. Diputación Provincial de Zaragoza, 2009. Il.pp. 157-160.
Catalogación Sarría, Fernando; Alquézar Yañez, Eva Mª
Derechos de explotación © de las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2022
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6