Foto: Elena Monforte Ezquerra

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Pedagógico de Aragón
Inventario 00504
Clasificación Genérica Manual escolar
Objeto/Documento Libro
Autor/a Calleja Fernández, Saturnino (Lugar de nacimiento: Burgos, 1853 - Lugar de defunción: Madrid, 09/07/1915)
Título Lectura de manuscritos
Emisor/a Editorial Calleja
Materia/Soporte Papel
Dimensiones Altura = 15,10 cm; Anchura = 10,60 cm; Grosor = 0,40 cm
Descripción Libro de pequeño formato encuadernado en cartoné, con el lomo forrado con tela de color azul y las cubiertas ilustradas a color, aunque las imágenes están muy desgastadas y la superficie deteriorada. La ilustración de la cubierta muestra a dos niños frente a un gran libro abierto, junto a un perro de color negro con un lazo rojo en el cuello. La cubierta posterior presenta un listado de las obras de la edtorial, pero apenas es legible, se ha desprendido la superficie.
Recoge ejemplos de cartas que servían como modelos de correspondencia, escritos con diferentes tipografías para habituar a los alumnos a la lectura de diferentes letras manuscritas. En la portada se especifica: "Contiene Estilo de cartas, modelos de facturas, recibos pagarés y documentos útiles que pueden redactarse sin necesidad de notario ni abogado".
Datación 1901
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
Uso/función Didáctica
Clasificación Razonada Los manuscritos fueron un tipo de manuales de lectura que instruían a los alumnos tanto en la comprensión de distintas clases de letra como en la redacción de cartas formales y modelos de género espistolar en general. A principios del siglo XX la editorial Dalmau Carles lanza un nuevo tipo de manuscritos más completo, actualizando el contenido e introduciendo ilustraciones en B/N. En el prólogo critica duramente el modelo anterior y justifica la renovación, de la que hará una nueva versión posteriormente en 1910. El Museo Pedagógico de Aragón conserva varios ejemplares de ambos, El Primer Manuscrito [NIG 00446] y El Segundo Manuscrito [NIG 00444, 00445] de esta pieza que llegó a ser muy común en cualquier escuela y tuvo gran difusión.
| más imágenes |

Foto: Elena Monforte Ezquerra

 
 
 
 
 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6