Foto: Valme Rodríguez Escudero

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba
Inventario CE007292
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Escultura zoomorfa
Título Leona de Bujalance
Materia/Soporte Caliza Blanco amarillento
Técnica Pulimentado
Esculpido
Incisión
Dimensiones Longitud = 80 cm; Altura = 62 cm; Grosor = 23 cm
Descripción Escultura ibérica realizada en caliza de color blanco amarillento, que iconográficamente se ha identificado con un león.La escultura es exenta de bulto redondo, está en pie mirando al frente y le faltan parte de sus cuatros extremidades, de las que solo conserva la parte superior de las mismas. Lo que más llama la atención es el tratamiento que ha recibido la cabeza con forma cúbica, el hocico se resuelve mediante forma triangular flanqueando la boca entre una serie de incisiones paralelas dispuestas horizontalmente. La boca está entreabierta apreciándose los dientes enfrentados y cerrados, a pesar de ello, sobresale la lengua que cae sobre la mandíbula inferior. Los ojos son almendrados de gran tamaño presentan marcados los párpados y carecen de iris. Las orejas están replegadas hacía la sien, con forma acorazonadas. La melena del león ha sido dibujada mediante finas líneas incisas simétricos, compuesta por gruesos mechones enroscados unos con otros, intentando simular algo de volumen. El resto del cuerpo está perfectamente pulido, señalar que la parte posterior de la pieza está en un mal estado de conservación debido a fragmentaciones del material. Por ello en esta parte trasera solo se aprecia parte de la cola que se esconde entre las nalgas para apoyarse sobre el lomo.
Iconografia León
Datación 500[ac]=401[ac]
Contexto Cultural/Estilo General. Ibérico
Uso/función Funerario
Lugar de Procedencia Finca de ´Los Aguilones´, Bujalance(Campiña Alta (comarca), Córdoba)
[Esta escultura fue encontrada el 12 de Septiembre de 1933 en el camino que une Córdoba y Jaén, próximo a Porcuna; concretamente se halló en la finca de Los Aguilones en 1935 en la Manga Granada en el término municipal de Bujalance, desconociéndose totalmente su contexto.]
Lugar Específico/Yacimiento Finca de ´Los Aguilones´
Clasificación Razonada En la civilización ibérica podemos encontrar numerosas esculturas con representación zoomorfas, que posiblemente hayan heredado de los pueblos predesores que habitaron la Península con anterioridad y que lo iberos supieron adoptar a su cultura, su religin y modo de enteder la vida y muerte.
La representación animal de león se hace extensiva a partir de la llegada de los pueblos colonizadores a la Península Ibérica. El pueblo colonizador que consolido esta influencia fue el fenicio, como demuestran el gran número de piezas leónicas que han llegado hasta nuestros días y que siguen el patrón fenicio a la hora de representar este animal. Vestigios que testimonian la representación del león lo encontramos desde la llegada de los fenicios hasta al menos seis siglos después. Durante este período se ha podido ver una evolución a la hora de representar este felino, que va desde las influencias etruscas, hasta las griegas y terminando por la helena.
Para el estudio de este animal se han establecido dos amplios grupos, el primero denominado ´Antiguo´ que son las piezas que muestran influencias orientales y griegas y que cronológicamente la localizamos entre los siglos VI y finales del IV d.C.; el segundo grupo lo denominamos ´Reciente´ y recogen las obras con influencia Helena y que se fechan a partir de la segunda mitad del siglo IV a.C.
El primer grupo es el que nos interesa ya que Córdoba es uno de los centros productores más importante de esculturas de felinos de la Península Ibérica junto con otras ciudades como pueden ser Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Jaén, Granada y Sevilla; de ahí que haya un gran número de piezas de este tipo depositadas en el Museo Arqueológico de Córdoba.
Estas esculturas se caracterizan por ser:
- Esculturas exentas, hechadas y solas.
- Cabeza con acusada frontalidad.
- Sus garras están extendidas y no sujetan ninguna víctima en ellas.
- La boca está entreabierta con doble.
- La representación de los rasgos físicos se hace de forma esquemática y geométrica.
- No se representa el pelo de las patas ni del vientre.
- Buscan el detalle en puntos concretos como los lacrimales.
- La cabeza es cúbica, con orejas triangulares replegadas.
A este tipo de representaciones se le han buscado numerosas interpretaciones pero todos coinciden en que este tipo piezas provenían del pueblo fenicio, en el cual los leones erán considerados como elementos apotropaicos, es decir que protegían el alma de muertos y sus tumbas.
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía CHAPA BRUNET, T.. La escultura ibérica zoomorfa. 1985.

GARCÍA; BELLIDO, A.. Arte Ibérico. 1954. Historia de España dirigida por Menéndez Pidal. España Prerromana. Tomo I, 3.
Ed. Espasa - Calpe, S.A.
Madrid, 1954..

GARCÍA; BELLIDO, A.. El Arte Ibérico. 1947. Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte Hispánico. Vol. I.
Ed. Editorial Plus · Ultra, Madrid 1947..

VAQUERIZO GIL, D.. La cultura ibérica en Córdoba. Un ensayo de síntesis. 1999.

VV.AA.. Los Íberos. Príncipes de Occidente. 1997. (Catálogo de la exposición).
Observaciones No disponible para exposición temporal de acuerdo con la normativa actual vigente
| más imágenes |

Foto: Valme Rodríguez Escudero

Foto: Valme Rodríguez Escudero

Foto: Valme Rodríguez Escudero

Foto: Valme Rodríguez Escudero

Foto: Valme Rodríguez Escudero

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6