Foto: Luis Toloba

:: Ampliar Imagen ::

Museo Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano
Inventario 2014.02.0217
Clasificación Genérica Fotografía; Artes de la imagen
Objeto/Documento Fotografía
Autor/a Doisneau, Robert (Lugar de nacimiento: Gentilly, 14/04/1912 - Lugar de defunción: Paris, 01/04/1994)
Título Les pains de Picasso
Materia/Soporte Papel
Técnica Técnica fotográfica
Dimensiones Con marco: Altura = 74,20 cm; Anchura = 66,60 cm
Sin marco: Altura = 51 cm; Anchura = 43,50 cm
Descripción Retrato fotográfico en blanco y negro de un hombre en torno a los sesenta años, vestido con una camiseta marinera de rayas, sentado tras una mesa preparada para dos comensales con mantel de cuadros, platos, vasos, salero y una botella. El hombre posiblemente está esperando a alguien. Varios panes se disponen a los lados de su plato, a la altura que podrían ocupar sus manos posadas sobre la mesa. Los panes simulan esas manos, si bien de cuatro dedos. El hombre parece observar algo hacia el exterior, posiblemente a través de la ventana por la que entra la luz a la escena. Detrás de él se distinguen una alacena con menaje de cocina y una puerta.
Inscripciones/Leyendas Reverso
LES PAINS DE PICASSO 1952 [Firmado con rotulador]
Firmas/Marcas/Etiquetas Anverso, ángulo inferior derecho, Escritura manual
RobertDoisneau [Firmado con tinta]
Datación 1952
Descriptores Geográficos Vallauris
Historia del Objeto EXPOSICIONES

2005
Galerie Claude Bernard, ROBERT DOISNEAU, Paris, 23 Septiembre-17 Diciembre 2005

2007
Palacio de la Merced, EL OJO QUE VES, Córdoba, 18 Enero-18 Febrero/ Café Moderno, Pontevedra, 16 Marzo-9 Junio
Fundación Antonio Pérez, NO HAY ARTE SIN OBSESIÓN, Cuenca, 9 Marzo-27 Mayo/ Fundación Caixa Galicia, Ferrol, 22 Junio-9 Septiembre

2008
Círculo de Bellas Artes-Comunidad de Madrid, LENGUAJES DE PAPEL - COLECCIÓN CIRCA XX, PILAR CITOLER, Madrid, 16 Septiembre-16 Noviembre

2009
Vimcorsa, Palacio de la Diputación, CajaSur y Teatro Cómico Principal. MODERNSTARTS-ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA COLECCIÓN CIRCA XX-PILAR CITOLER, Córdoba, 17 Enero-29 Marzo

2012
SALA KUBO-KUTXA (KURSAAL), ARTE como vida, San Sebastián, 31 Mayo-26 Agosto

2014
IAACC Pablo Serrano, PILAR CITOLER: COLECCIONAR UNA PASIÓN EN EL TIEMPO, Zaragoza, 30 Mayo 2014-25 Enero 2015

2015
La Bellevue, UNA PASIÓN PRIVADA: COLECCIÓN CIRCA XX, PILAR CITOLER, IAACC Museé Pablo Serrano, Saragosse. Biarritz, 18 Julio - 20 Septiembre

2019
Fundación Juan March, El juego del arte. Pedagogías, arte y diseño, Madrid, 22 de marzo a 23 de junio

2021
IAACC Pablo Serrano, VISIONES TRANSVERSALES EN TORNO A CIRCA XX. 1939-1957 EN LA COLECCIÓN CIRCA XX, 3 noviembre 2021 - 2022 [Procedencia: Galería Claude Bernard, Paris (2005)]
Clasificación Razonada Robert Doisneau tomó está fotografía de Picasso en 1952, en el curso de un reportaje para "Le Point" en su casa de Vallauris. Los pasteleros del pueblo habían puesto el nombre de "Picasso" a sus panes en forma de mano, aprovechando así la notoriedad del artista. Picasso se divirtió posando con estos panes para Doisneau, en un reportaje que demostraba la sencillez de la cotidianidad del creador.
La fotografía representa a Picasso en su casa antes de una comida. Está cargada de sentido del humor, gracia y sencillez. Picasso y Doisneau eran amigos y compartían tiempo juntos. La fotografía no es natural, sino que se trata de una puesta en escena premeditada. El título de la fotografía ("les pains de Picasso") es un juego de palabras (en lugar de "les mains"), sustituyendo las manos, la principal herramienta de trabajo del artista, por los panes de Picasso. La fotografía expresa sentido del humor y es una prueba de la amistad que unía a ambos. Posiblemente estaban a punto de compartir una comida.

Robert Doisneau es probablemente el fotógrafo francés más conocido en el mundo entero gracias a su "Baiser de l´Hôtel de Ville". Sus fotografías de las calles parisinas le han hecho famoso. Es uno de los principales actores del movimiento fotográfico humanista francés y reportero de prensa. Tras haber retratado la ocupación y la liberación de París, terminada la II Guerra Mundial fue contratado por la agencia ADEP y trabajó junto con Henri Cartier-Bresson y Robert Capa, reflejando la alegría y la jovialidad de la ciudad de París tras la desgracia. Desde 1945 colaboró con "Le Point" y se integró en la agencia Rapho, retratando a multitud de personajes, entre ellos Pablo Picasso, situándolos en un ámbito cotidiano.
Bibliografía ARTE como vida. Sala Kutxa, 2012. s/c, s/r (cit. cat. p. 102).

El ojo que ves. 2007. il. col. p. 87.

Lenguajes de Papel. Colección Circa XX. Madrid: 16/09/2008-16/11/2008. il. col. p. 293.

Modernstarts - Arte contemporáneo en la colección Circa XX-Pilar Citoler. Córdoba: 2009. il. col. p. 297.

No hay arte sin obsesión. Cuenca: 2007. il. col. p. 134..

Una pasión privada: Colección Ciirca XX, Pilar Citoler. 2015. 181.
Forma de Ingreso Donación
Catalogación Alquézar Yañez, Eva Mª
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6