Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE7056
Clasificación Genérica Obra gráfica
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Madrazo y Agudo, José de (Lugar de nacimiento: Santander (m), 22/04/1781 - Lugar de defunción: Madrid, 08/06/1859)
Título Luigi Fabri
Materia/Soporte Soporte: Papel ahuesado
Grafito
Técnica Dibujo con lápiz
Dimensiones Altura = 320 mm; Anchura = 210 mm
Marco: Altura = 42,70 cm; Anchura = 33 cm
Descripción Retrato masculino de busto, sentado apoyando los brazos sobre una superficie con un papel en blanco, sostiene en sus manos una lupa y un buril. Viste camisa de cuello en pico con chorreras en el pecho y levita de amplias solapas, luciendo cabello ralo y alborotado y largas patillas. Destaca el efecto de claroscuro del dibujo, conseguido mediante el contraste del fuerte sombreado aplicado en la vestimenta frente a la austeridad de líneas en el rostro, siendo ésta la técnica habitual empleada por José de Madrazo en los retratos ejecutados durante su estancia en Roma.
Los instrumentos que sujeta en las manos el retratado aluden a su condición de grabador. En efecto, la obra se inserta dentro de la producción romana de Madrazo, que debió conocer a Fabri hacia 1805 cuando le encargó grabar el cuadro del "Tránsito del Beato José Oriol al cielo". José de Madrazo tuvo amplia producción de dibujos para estampa, colaborando con multitud de grabadores, pero destaca sobre todo su iniciativa como creador del Real Establecimiento Litográfico a su regreso a España.
Tras haber formado parte del taller de Jaques Louis David en París, completando su formación de índole clasicista iniciada en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, José de Madrazo se traslada a Roma entre 1803 y 1818, afianzando su estilo y convirtiéndose en uno de los principales representantes del neoclasicismo español.
Durante esos años realizó abundantes retratos de los compañeros y amigos que formaron su círculo íntimo en la Ciudad Eterna, evidenciando una mayor expresividad en los dibujos. El Museo del Romanticismo conserva otro retrato de caballero no identificado (Inv. 1337), y un retrato de Juan Francisco Masdeu (Inv. 7057), al igual que éste de Luigi Fabri, boceto preparatorio para el cuadro definitivo, todos ellos de características técnicas similares. A este mismo tipo pertenece también el retrato "Un compañero de viaje", que perteneció a Mariano Rodríguez de Rivas y fue expuesto en el Museo en 1955.
Iconografia Retrato individual masculino
Datación 1809[ca]
Contexto Cultural/Estilo Guerra de La Independencia (1808-1814)
Neoclasicismo
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6