Foto: Yolanda Villaverde López

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional de Ciencia y Tecnología
Inventario CE1986/006/0576
Clasificación Genérica Bienes de consumo; Medios de comunicación; Sonido
Objeto/Documento Gramófono
Autor/a MAMMUT
Materia/Soporte Madera
Metal
Latón
Dimensiones Altura = 215 cm; Anchura = 85 cm; Profundidad = 110 cm
Descripción Gramófono destinado a utilizarse en salones de baile. Consta de un mueble de forma rectangular con predominio de la verticalidad sobre cuatro patas con decoración moldurada de elementos circulares y alas mixtilíneas sobresalientes de los laterales. En la parte baja del frontal espacio destinado al almacenaje para discos, dividido en dos cuerpos: el inferior se halla abierto y el superior cerrado mediante puerta corredera con faldón mixtilíneo con cierre metálico. En la parte alta del mueble se encuentra el plinto del giradiscos, y en la parte trasera presenta un brazo mixtilineo con decoración floral del que emergen horizontalmente el brazo con codo y el diafragma con aguja; y, verticalmente, la bocina en forma de caracola. También incluye una manivela en el lateral del mueble.
Inscripciones/Leyendas En el diafragma, Impresión, Alemán
MAMMUT / ORCHESTER-SCHALLDOSE
Firmas/Marcas/Etiquetas Frontal del mueble
Mammut
Datación 1907[ca]-1914[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea: Europa
Lugar de Producción/Ceca Alemania (Europa Occidental, Europa)
Uso/función Entretenimiento
Clasificación Razonada Los gramófonos utilizados en espacios amplios o públicos, como este modelo, debían contar con bocinas de gran tamaño que amplificaran suficientemente
el sonido reproducido. El diafragma estaba formado por una membrana de mica que, siguiendo los surcos, generaba las vibraciones que daban lugar al sonido que se transmitía a la bocina. Además, la maquinaria disponía de un resorte reforzado que permitía reproducir más discos sin necesidad de accionar constantemente la manivela.

Este aparato resultaba Imprescindible en los bailes de la época. En la parte inferior del mueble se guardaban los discos en sus álbumes.

La amplificación del sonido se lograba a través de la bocina, cuyas formas, decoración y materiales evolucionaron a través del tiempo. En ocasiones las grandes bocinas de metal se asemejaban a una trompa. Esta similitud es posible que se vincule con la elección de Mammut como nombre de la marca comercial.

No solamente se grababan piezas relacionadas con el ocio, sino también otras relacionadas con la investigación y la educación -lecciones de inglés o francés, por ejemplo-, además de discursos de ilustres personajes de la época.

En un principio, los repertorios musicales eran limitados, puesto que las grandes figuras de la canción de la época eran reacias a registrar sus voces. Sin embargo, rápidamente comenzaron a grabarse piezas de todos los estilos musicales: zarzuela, obras de compositores contemporáneos o de épocas anteriores y arias de ópera de grandes cantantes de aquel tiempo como Enrico Caruso.
Bibliografía BANDE FUENTES, Emilio José; MARTÍN LATORRE, Rosa María; DE LA LASTRA GONZÁLEZ, Ignacio. MUNCYTx100. Un recorrido expositivo múltiple. Nº ed. 1ª. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2017. 106-107. Disponible en: <http://www.muncyt.es/portal/site/MUNCYT/menuitem.17a666ead9b76ece9da13f1001432ea0/?vgnextoid=fb56f53841984610VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=e5703efc68c5a210VgnVCM1000001034e20aRCRD> Consulta: 10/10/2018.
Catalogación Bande Fuentes, Emilio José
| más imágenes |

Foto: Yolanda Villaverde López

Foto: Yolanda Villaverde López

Foto: Yolanda Villaverde López

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6