Foto: Pablo Linés Viñuales

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Romanticismo
Inventario CE1541
Clasificación Genérica Mobiliario de guardar
Objeto/Documento Entredós
Materia/Soporte Estructura: Madera de cedro
Decoración: Laca negra
Hoja metálica
Oro molido
Técnica Estructura: Sistema de bastidores y paneles
Ensamblaje a tope
Ensamblaje de media madera
Ensamblaje de caja y espiga
Decoración: Tallado
Moldurado
Lacado
Dorado
Dimensiones Altura = 96,50 cm; Anchura = 97 cm; Profundidad = 48,50 cm
Descripción Entredós de cuerpo prismático con dos puertas frontales y en el interior cuatro cajones, dos de la misma anchura que el mueble y los dos superiores de menores dimensiones. En cada costado tiene un tirador para facilitar su traslado. Presenta un zócalo y basamento moldurado que se apoya sobre cuatro pies en forma de garra de león. Todo el mueble está lacado en negro y decorado con motivos chinescos en dorado.
El entredós es un mueble de origen francés, que surge en el siglo XVIII y que tuvo una gran aceptación en el XIX para decorar los paños de pared entre ventanas. Consiste en un armario bajo con puertas en el frente y habitualmente tiene poco fondo.
El entredós que nos ocupa responde en particular al estilo chinesco, de inspiración japonesa, que gozó de gran predicamento durante el período isabelino, cuando se pone de moda este tipo de decoración aplicado en un principio a muebles de pequeñas dimensiones (sillas, veladores y bandejas) para extenderse después a los armarios, librerías o camas.
El Museo del Romanticismo conserva una mesa costurero (inv. CE0458) y una pantalla de chimenea (inv. CE2300) que responden al mismo estilo, mostrando el decisivo influjo oriental en el mobiliario de la época.
Iconografia Chinesco; Garra de león
Datación 1851=1900 (Segunda mitad del siglo XIX)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
| más imágenes |

Foto: Pablo Linés Viñuales

Foto: Pablo Linés Viñuales

Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6