Foto: Ruth Mera Almaraz

:: Ampliar Imagen ::

Museo Imprenta Municipal-Artes del Libro
Inventario 2018/1/5503
Clasificación Genérica Arte gráfico
Objeto/Documento Estampa religiosa
Autor/a Pintor: Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y
Grabador: Massar, Jean
Dibujante: Cruz, Manuel de la
Título La coronación de la Virgen
Materia/Soporte Papel
Técnica Talla dulce [Aguafuerte y buril.]
Dimensiones Altura = 710 mm; Anchura = 528 mm
Estampa: Altura = 440 mm; Anchura = 297 mm
Huella: Altura = 560 mm; Anchura = 440 mm
Descripción Lámina en formato vertical en blancos y negros.
Sobre un fondo de nubes hay tres figuras de cuerpo completo y seis de menos tamaño. En la parte superior hay dos figuras masculinas que miran hacia la figura central femenina. De estas, la de la izquierda es más joven que la derecha. Ambos se encuentran girados ligeramente hacia la figura femenina y agarran con sus manos derecha una corona de flores sostenida sobre la cabeza de la mujer. En sus manos izquierdas portan, un bastón el joven y un orbe el anciano.
La figura femenina se encuentra sentada, con la mano derecha sobre su pecho y la izquierda extendida hacia abajo. Bajo sus ropajes se encuentran figuras de niños alados (querubines), dos de ellos, a lo lados, de cuerpo entero. A los pies dos parejas de cabezas de querubines.
Iconografia Coronación de la Virgen; Religión católica; Mariana; Cristo
Inscripciones/Leyendas Bajo mancha
Este quadro que representa la coronación de María santísima es original de D Diego Velazquez: / tiene de alto cinco pies de rey y quatro pulgadas, y de ancho quatro pies y una pulgada; y está en el Real / Palacio de Madrid.
Firmas/Marcas/Etiquetas Bajo mancha.
Diego Velazquez lo pintó Enmanuel de la Cruz lo dibujó Massal lo grabó en París
Datación 1795[ca]-1860[ca]
Contexto Cultural/Estilo Edad Moderna
Lugar de Producción/Ceca París (Isla de Francia, Francia)
Clasificación Razonada Esta obra pertenece a un conunto encargado por la compañía para el grabado de los cuadros de los Reales Palacios. Formaro un total de 24 láminas desde 1791-1797. Estando formada por nobles españoles como el Príncipe de Asturias, el Duque de Alba o el Duque de Híjar entre otros. La sociedad quiebra y pasa a formar parte de la Calcografía Nacional.
El grabador fue Jean Massart que tiene relación con la Real Academia Francesa en 1785. Por otra parte, Manuel de la Cruz (1750-1792) pertenece a una familia de grabadores y es el pintor de cámara del Infante Luis de Borbón.. Estudió en la Real Academa de San Fernando.
Dentro de esta serie De la Cruz realiza seis: la presente, Los borrachos también de Velázquez, San Juan Bautista en el desierto, Isaac y Jacob y Santa María egipciaca de Ribera, y el retrato de mujersentada de Antonio Moro.
Fecha de Ingreso 01/01/2018
Catalogación Tenza Rubira, Yaiza
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6