Foto: Guillermo Mendo Murillo

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Museo Museo Arqueológico de Sevilla
Inventario CE1980/125
Departamento Conservación e Investigación
Clasificación Genérica Escultura; Relieve
Objeto/Documento Estatua
Tipología/Estado Funeraria
Título Matrimonio sedente de Orippo
Materia/Soporte Caliza
Estuco
Pigmento
Técnica Esculpido
Estucado
Policromado
Dimensiones Altura = 115 cm; Anchura = 90 cm; Profundidad = 41 cm
Descripción La escultura representa a una pareja sentada, protagonizando un cariñoso gesto con las manos. La mujer apoya su mano derecha en la rodilla del varón, y éste, estrecha con su mano izquierda la de su compañera. Ella viste túnica talar, cubierta por un manto cruzado sobre los hombros. El varón luce una capa corta sin mangas ("sagum"), recogida en el hombro derecho con una fíbula, y calza botas altas ajustadas mediante correas en los tobillos (borceguíes). La mano derecha del varón lleva un orificio para el encaje de alguna pieza aparte, y en su pie izquierdo conserva restos de plomo de algún atributo relacionado. La mujer debió portar algún elemento en su mano, a juzgar por el ensamble de hierro de la muñeca. El dorsal y ambos laterales de este grupo escultórico, están trabajados en basto, todo ello indicio de haber sido destinado para ser visto de frente. El resto presenta una técnica sumaria, conseguida a partir de un cincelado poco profundo, dejando visibles las huellas del repiquetado y otras irregularidades de su labra. Sin embargo, la estatua recibió una fina capa de estuco blanquecino de buena calidad y una decoración pintada a la almagra, perceptible en pequeños detalles de la vestimenta. Su composición refleja rigidez y frontalismo, que refuerza el carácter hierático y solemne de sus actitudes
Datación 25[ac]=25 (Último cuarto s. I a. C.-Primer cuarto s. I d. C.)
Contexto Cultural/Estilo Alto Imperio Romano. Iberorromano
Uso/función Funeraria
Lugar de Procedencia Torre de los Herberos = Orippo(Torre de los Herberos, Dos Hermanas)
Excavación, Lafita Díaz, Juan
Clasificación Razonada Este grupo escultórico se halló en el entorno de la Torre de los Herberos, un enclave identificado con la antigua ciudad romana de Orippo, de origen turdetano. El peculiar gesto que protagonizan con las manos, inédito en la estatuaria romana peninsular, permitió su identificación como una pareja de esposos, el "matrimonio de Orippo", como se conoce popularmente en la historiografía. Su frontalismo y determinados aspectos de su lenguaje gestual son característicos de los relieves funerarios de época tardo-republicana. Se halló junto a un capitel jónico fabricado con el mismo material y ejecución técnica (CE1980/124), lo cual permite relacionar ambas piezas formando parte de una edificación funeraria monumental, equiparable a un modelo de tumba documentado en el mundo romano helenístico durante los s. II y I a. C. Este es el caso de los monumentos funerarios de las ciudades itálicas de Sarsina, Aquileia, Venfrum y Pompeya, ubicadas a lo largo de las principales calzadas como elemento de ostentación social. De este modo, este posible mausoleo de Orippo pretendía rememorar el recuerdo de estos difuntos ante los paseantes del entorno, como reflejo de la presencia de aquellos en el mundo de los vivos, dando muestras de la incorporación de nuevas costumbres romanas en la antigua región de la Turdetania (Camacho, 2009)
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía BENDALA GALÁN, Manuel. La etapa final de la cultura ibero-turdetana y el impacto romanizador. La Baja época de la cultura ibérica: Actas de la mesa redonda celebrada en conmemoración del décimo aniversario de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología. Asociación Española de Amigos de la Arqueología, 1981. P. 43.

BLECH, Michael. Archäologische Quellen zu den Anfängen der Romanisierung. En: Trillmich, Walter; et álii. Hispania Antiqua. Denkmäler der Römerzeit. Mainz am Rhein: Philipp von Zabern, 1993. P. 97.

CAMACHO MORENO, Manuel. El matrimonio sedente de Orippo. Mus-A. 2009, 11, p. 149-153.

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GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. El Museo Arqueológico de Sevilla. Archivo Español de Arqueología. 1947, 20, p. 156-159. P. 158.

GARCÍA Y BELLIDO, Antonio. Arte ibérico en España. Madrid: 1980. P. 60, fig. 74.

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HERNÁNDEZ DÍAZ, José; et álii. Catálogo arqueológico y artístico de la provincia de Sevilla III. Sevilla (p): Diputación de Sevilla, 1951. P. 7.

NOGUERA CELDRÁN, José Miguel. La escultura hispanorromana en piedra de época republicana. En: Abad Casal, Lorenzo(ed). De Iberia in Hispaniam. La adaptación de las sociedades ibéricas a los modelos romanos. Alicante: 2003. P. 186; - (Actas del Seminario de Arqueología organizado por la Fundación Duques de Soria, Soria, 23-27 de julio de 2001).

NOGUERA CELDRÁN, José Miguel. La imagen cívico religiosa del íbero. Mitos, modelos y realidad. Revista de Arqueología. 1997, 197, p. 28-37. P. 35.

RODRÍGUEZ OLIVA, Pedro. Las primeras manifestaciones de la escultura romana en la Hispania meridional. Actas de la II Reunión sobre escultura romana en Hispania. Tarragona: 1996. P. 19-20, fig. 5.

RODRÍGUEZ OLIVA, Pedro. Mangas Manjarrés, Julio(ed). La monumentalización en las ciudades del Sur de Hispania entre la República y el Imperio. Italia e Hispania en la crisis de la República romana: Actas del III Congreso Hispano-Italiano (Toledo, 20-24 de septiembre de 1993). Madrid: 1998, P. 313-338. P. 324.
Observaciones Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente
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Foto: Manuel Camacho Moreno

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