Museo |
Museo de Huesca
|
Inventario |
03008
|
Departamento |
Bellas Artes
|
Clasificación Genérica |
obra gráfica; Arte gráfico: grabado
|
Objeto/Documento |
Estampa
|
Autor/a |
Grabador: Maura y Montaner, Bartolomé [ Maura sobresale en el grabado de interpretación; buen conocedor de la técnica clásica, que aprendió de Domingo Martínez, y de los aguafuertes de Hores y Fortuny; defensor de la función artística y divulgativa del grabado.] Dibujo: Goya y Lucientes, Francisco de
|
Título |
Juan Agustín Ceán Bermúdez
|
Materia/Soporte |
Estampa: Papel
|
Técnica |
Estampa: Aguafuerte
|
Dimensiones |
Estampa: Altura = 282 mm; Longitud = 205 mm
|
Descripción |
Retrato en busto, en tres cuartos a su derecha. Su cara redonda muestra una frente despejada, unas cejas muy pobladas, nariz respingona y ancha por su base, marcados el ceño y la comisura de sus labios. Sobre su cabeza peluca. En su indumentaria podemos ver casaca y capa sobre los hombros con un pañuelo rodeando su cuello. Dobla su brazo derecho sobre el pecho y esconde su mano bajo la capa. El retratado se dirige al espectador con una mirada intensa e inquisitiva. El fondo neutro está trabajado a base de cortas y finas líneas paralelas horizontales. El grabador ha marcado perfectamente las zonas de luces y sombras.
|
Inscripciones/Leyendas |
Anverso, sobre campo grabado. esq. sup. dchª, Grabado, Numerales, Tinta negra Maura y Montaner, Bartolomé (1875) 38 (38) Anverso, al pie del campo grabado, Grabado, Escritura, español, Tinta negra Maura y Montaner, Bartolomé (1875) Goya, dº ..... Maura, gº (Goya dibujó ..... Maura grabó) Anverso, bajo el campo grabado, Grabado, Escritura, español, Tinta negra Maura y Montaner, Bartolomé (1875) JUAN AGUSTIN CEANBERMUDEZ (JUAN AGUSTIN CEAN BERMUDEZ) Reverso, parte sup. central, Escritura manual, Numeral, Lápiz (7) ((7)) Reverso, parte central, Escritura manual, Numerales, Lápiz 620 / 2 (620 / 2)
|
Datación |
Grabado:1875 (Siglo XIX)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Estampa: Edad Contemporánea
|
Uso/función |
Ilustrativa
|
Clasificación Razonada |
El "Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España" es la obra más conocida de Ceán y sigue siendo de obligada consulta al comienzo de cualquier investigación sobre el arte español hasta 1800; se publicío en este año, en seis pequeños tomos editados por la Real Academia de San Fernando. En ella estaba previsto incluir una selección de retratos de artistas. Se conocen varios dibujos a sanguina, algunos de Goya, entre ellos el de Ceán (ca. 1798-1799) para que sirviera de frontispicio, que serían dados al grabador profesional para ilustrar los volúmenes, pero no se llegó a realizar. Éste es el segundo retrato de Ceán por Goya, anteriormente, en 1786, plamó su imagen en un óleo sobre lienzo.
Pasados setenta y seis años, Bartolomé Maura y Montaner (Palma de Mallorca, 1844 - Madrid, 1926) grabó un retrato de Ceán Beumúdez sobre el dibujo de Francisco de Goya con destino a la obra "El grabador al aguafuerte. Colección de obras originales y copias de las más selectas de autores españoles grabadas y publicadas por una sociedad de artistas", en Madrid, en tres volúmenes durante los años 1874 a 1876. Esta sociedad de artistas estaba formada por Juan José Martínez Espinosa, José María Galván y Candela. Bartolomé Maura y Montaner, Francisco Tomás Armengol y Ramón Casas.
|
Bibliografía |
ARCO; GARAY, Ricardo del. Reseña de las tareas de la comisión provincial de monumentos histórico artísticos de la provincia de Huesca (1844-192) seguida de un apéndice sobre el museo arqueológico provincial. 1923. 100. CARRETE; VEGA; FONTBONA; BOZAL. El grabado en Españasiglos XIX y XX. Summa Artis. 1988. 191-201, 216-240. GALLEGO. Historia del grabado en España. 1999. 385-390, 397, 401.. PÁEZ RÍOS, Elena. Iconografía Hispana. 4 tomos Madrid. 1966. 586. T. I. WILSON, Santiago. Catálogos Exposiciones. Ydioma universal. Goya en la biblioteca nacional. Barcelona. 1996. 18, 20, 53-64, 96.
|