Foto: Ignacio del Río

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Málaga
Inventario A/CE06669
Departamento Departamento de Arqueología
Clasificación Genérica Orfebrería
Objeto/Documento Colgante
Título Medallón de Trayamar
Materia/Soporte Oro
Técnica Granulado
Fundición
Filigrana
Pulido
Dimensiones Diámetro máximo = 2,50 cm; Peso = 6,70 gr
Descripción Colgante de oro en forma de un disco macizo con decoración en relieve con técnica del granulado a base de pequeñas cuentas o bolitas; y parcialmente técnica de filigrana a base de delgados alambres. También se ha utilizado el punzón para perfilar los espacios donde se iban a realizar las escenas figurativas. El disco circular tiene un borde elevado, la suspensión consiste de hilo fino de oro, una especie de anilla tubular, y de dos círculos de bolitas de oro. El dorso aparece liso. En cuanto al motivo decorativo. en la parte inferior aparece un cuerpo elevado, compuesto por gránulos en triangulo, y en cuya cumbre aparece una serpiente sagrada Uraeus. En las cabezas de la serpiente se posan sendos halcones de Horus. Los halcones, que miran al centro, flanquean un disco solar y una media luna portada por un ave con las alas extendidas. Sobre la parte superior del disco solar alado, culminando el conjunto, surge una serpiente realizada mediante un alambre de oro.
Iconografia En el anverso del medallón, el dorso no presenta ningún tipo de tratamiento: Divinidades egipcias;
La representación está muy lograda. En la parte inferior aparece una especie de montaña o betilo; rodeando este montículo aparecen dos serpientes cobras uraei, sosteniendo sobre sus cabezas sendos halcones, símbolo de Horus. Sobre esta composición aparecen superpuestos un creciente-esfera lunar, un disco solar alado y dos serpientes afrontadas
[El tema viene a ser una representación de la cosmogonía egipcia. El origen del mundo está en la colina, isla o huevo primigenio, que emergió del océano del caos (Nun) y en la que nació el sol. Esta idea fue asimilada por el mundo fenicio]
Datación 633[ac]=601[ac]
Contexto Cultural/Estilo Bronce Final. Fenicio
Uso/función Amuleto
Lugar de Procedencia Trayamar, Algarrobo(Vélez-Málaga (comarca), Málaga): Sepultura de cámara nº 1
Excavación arqueológica, Schubart, H.
Lugar Específico/Yacimiento Trayamar
Clasificación Razonada Estos amuletos se colocaban en las tumbas para proteger al difunto en el más allá, asimismo han debido ser utilizados en vida por sus portadores. El tema de la representación iconográfica que aparece en el medallón tiene una clara raíz oriental, y es un pasaje mitológico muy recurrido en la antigüedad. En Cartago encontramos paralelos iconográficos muy directos. En Extremadura también se repite el tema (Tesoro de la Aliseda). Esta escena egiptizante es parecida a la de otros medallones encontrados en enterramientos de Douimes y Dermech, de Cartago; Malta; Tharros, en Cerdeña; Cádiz; o Ibiza; sin embargo, tal vez sea el de Trayamar el que tenga una ejecución más depurada. El medallón formaba parte de los enseres que acompañaban a un cadáver hallado en un enterramiento, concretamente un hipogeo. Éste es un tipo de tumba, introducido por los fenicios, que consiste en una cámara sepulcral excavada en la tierra y cubierta de sillares, a la que se accedía mediante una rampa descendente.
Siguiendo a Schubart, este medallón pertenecería al mismo collar al que pertenecen sin duda las cuentas lisas de oro (A/CE06681) y los colgantes cónicos (A/CE06670, A/CE06671, A/CE06677 y A/CE06678).
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ALMAGRO GORBEA, J.M.. ´Orfebrería antigua en Hispania´. 1986.

LANCEL, S.. ´Note sur les pendentifs discoïdes a decor egyptisant des necropoles archaiques de Carthage´. 1995. Actas del IV Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos, vol. IV. Cádiz.

MARTÍN RUÍZ, José Antonio. Catálogo documental de los fenicios en Andalucía. Sevilla: 1995. p. 177, fig. 182.

SHUBART, H.; NIEMEYER, H.G.. ´Trayamar. Los hipogeos fenicios y el asentamiento en la desembocadura del río Algarrobo´. 1976. pp. 217-222 / Lám. 54.; Excavaciones Arqueológicas en España, nº 90.
Observaciones No disponible para exposición temporal.
| más imágenes |

Foto: Ignacio del Río

 
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6