Foto: Museo Nacional del Teatro

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Nacional del Teatro
Inventario MA00002
Clasificación Genérica Títere; Teatro Popular
Objeto/Documento Marioneta
Tipología/Estado Marioneta de hilo
Autor/a Copia de; Viudes, Vicente (Fecha de nacimiento: 1916 - Fecha de defunción: 1984)
Atribuido a; Zuloaga Zabaleta, Ignacio (Lugar de nacimiento: Eibar, 26/07/1870 - Lugar de defunción: Madrid, 31/10/1945)
Título Melisendra; Retablo de Maese Pedro, El
Conjunto Retablo de Maese Pedro, El
Materia/Soporte Cruceta: Madera [Madera de pino sin policromar. Es una reposición, no es original. Está compuesta por doble cruceta y un travesaño central]
Hilo de algodón encerado negro [La marioneta está unida a la cruceta a través de seis hilos que sujetan respectivamente las manos, los hombros, las piernas (rodillas) y la cabeza]
Cabeza: Madera [Cabeza realizada en madera sobre la que se coloca cartón piedra para modelarlo.
La cabeza es exenta e independiente del cuerpo.]
Cartón piedra [El cartón piedra se realiza con hojas de pasta de papel adheridas unas a otras por comprensión, secándose después por evaporación.]
Arandela metálica [El interior de la cabeza queda unido al armazón del muñeco mediante una arandela metálica]
Fibra sintética amarillo [El pelo y las dos trenzas de la cabeza están compuestos por fibras sintéticas pegadas a la superficie en forma de mechones, utilizando cola sintética, en concreto PVA (acetato de polivinilo)]
Pasamanería [Adorno o guarnizión de pasamanería añadida a la cabeza a modo de corona frontal realizado con canutillos]
Manos: Pasta de madera [Las manos están realizadas sobre molde y no están policromadas.]
Pies: Tela encolada [Los pies se unen al vástago central a través de materiales diversos como telas encoladas y alambre. Las plantas están realizadas en cartón. No están policromados]
Alambre
Cartón
Cuerpo: Madera [El cuerpo del muñeco tiene una matriz realizada en madera. Sobre la estructura se la han colocado los rellenos posteriormente y se le añade la blusa, el peto, la capa y el pantalón]
Textil: Seda blanco [La blusa o camisa con cuello bebe, con un ribete en color verde y manga abombada, está realizada en seda natural rompiendo el tono blanco.]
Gasa magenta [El peto o frontal que se coloca sobre la camisa está realizado en gasa de color magenta al que se le adorna dibujo a través del cosido de lentejuelas de dos colores]
Lentejuela
Hilo de seda [El cinturón que marca las formas de la figura está tejido con hilos de seda a modo de trenzado de varios colores.]
Raso azul [El pantalón es bombacho realizado con raso de color azul]
Técnica Cabeza: Modelado
Costura [Indumentaria]
Temple
Dimensiones Altura = 0,62 m; Anchura = 0,20 m; Profundidad = 0,13 m
Descripción Marioneta de hilo para el personaje de "Melisendra": Marioneta compuesta por una cruceta alemana que va unida por medio de hilos con las articulaciones del muñeco.

Figura femenina de cuerpo completo con articulaciones en el cuello, hombros, codos, manos, cadera, muñecas y rodillas. Viste un pantalón bombacho de color azul celeste, con una camisa y un chaleco de raso, adornado con lentejuelas y recogido en la cintura. Una capa larga cubre la parte posterior de la cabeza y está sujetada en ambas manos. El rostro someramente modelado, tiene pintado de color rojo intenso los labios y los dos coloretes redondeados de los pómulos y de azul el párpado de los ojos. En el peinado destacan las dos trenzas y un adorno central de pasamanería.
Datación 1928-1945
Contexto Cultural/Estilo Generación del 27
Primeras Vanguardias siglo XX
Lugar de Producción/Ceca Madrid (España, Europa)
Fechas Referencia 01/12/1945
Descriptores Onomásticos Falla, Manuel de [Adaptación musical y escénica de un episodio de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes]
Viudes, Vicente [Restauración de las marionetas]
Escobar, Luis [Dirección escénica]
Franco, José María [Dirección musical]
Lugar Específico/Yacimiento Teatro María Guerrero
Clasificación Razonada El retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla es una adaptación musical y escénica del capítulo XXVI de la 2ª parte de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes: "Obedeciéronle don Quijote y Sancho, y vinieron donde ya estaba el retablo puesto y descubierto, lleno por todas partes de candelillas de cera encendidas que le hacían vistoso y resplandeciente. En llegando, se metió maese Pedro dentro dél, que era el que había de manejar las figuras del artificio, y fuera se puso un muchacho, criado del maese Pedro, para servir de intérprete y declarador de los misterios del tal retablo"
El Retablo no es sólo una deliciosa ópera de cámara en un acto, sino que es un hallazgo musical de primer orden. Fue compuesta por encargo de Winnaretta Singer, la Princesa de Edmond Polignac en octubre de 1918. La obra se estrena en versión de concierto en Sevilla en 1923 y en versión escénica unos meses más tarde en el palacio parisino de la princesa, con decorados de Manuel Ángel Ortiz y títeres de Hermenegildo Lanz, su gran colaborador y amigo. Esta primera representación contó con un público bien destacado: Paul Valéry, Pablo Picasso e Igor Stravinski. El éxito de la obra hizo que no tardara en estrenarse en otros países. En 1926 se representó en Ámsterdam con dirección escénica de Luis Buñuel y con versión musical de Mengelber.
En 1927, Falla encargó la realización de los decorados, figurines y marionetas para la puesta en escena de una nueva versión del Retablo de Maese Pedro al pintor Ignacio Zuloaga, que ya había colaborado con el compositor en el estreno de La vida breve en 1913 en Niza. Zuloaga se inspiró en la posada de Vizcaínos de Segovia para la realización del Retablo, convirtiéndola en el fondo de escena. Las figuras, sólidas y trazadas con un dibujo rotundo que enfatizaba la expresividad de cada uno de los personajes, fueron elaboradas en cartón piedra. Esta producción fue estrenada en el Théatre National de L´Opèra-Comique de París, en 1928.
Posteriormente, la producción firmada por Zuloaga se repone en 1945 en el Teatro María Guerrero de Madrid bajo la dirección escénica de Luis Escobar, con dirección musical de José María Franco. Los decorados y restauración de las marionetas fueron realizados por el pintor, escenógrafo y figurinista Vicente Viudes, colaborador habitual de los teatros María Guerrero y Español.
El Retablo de Maese Pedro es un teatro de marionetas portátil, muy parecido a los teatros italianos pupi, en los que solían figurar temas carolingios, muy populares en el siglo XVI. En dicho retablo se representa un romance medieval, la liberación de Melisendra por su esposo Gayferos. Una representación de títeres, guiada por Maese Pedro, donde los personajes, el emperador Carlomagno, la hermosa Melisendra, el caballero Gayferos, el rey Marsilio y los moros protagonizan una historia caballeresca.
El argumento cuenta como Melisendra, hija de Carlomagno, es raptada en Francia por un grupo de moros y llevada al palalacio del rey Marsilio en Sansueña (Zaragoza). Su marido, Gaiferos, acude a su liberación, pero en su huída son alcanzados por un grupo de moros perseguidores. Gaiferos los vence y regresa triunfante a la corte de Francia. Don Quijote sale en su defensa confundiendo, en su locura, la ficción con la realidad. Destruye el teatro y los muñecos, ante la desesperación de maese Pedro y el resto de espectadores.
Catalogación Montero Garcia, Jose Manuel
Derechos de explotación © de las reproducciones autorizadas, VEGAP, 2019
Subir

© Ministerio de Cultura y Deporte Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6