Foto: Fernando Alvira Lizano

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo de Huesca
Inventario 03578
Departamento Bellas Artes
Clasificación Genérica Artes plásticas: pintura
Objeto/Documento Cuadro
Autor/a MERKLEIN, Juan Andrés (Lugar de nacimiento: Alemania, 1716[ca] - Lugar de defunción: Zaragoza (m), 1797)
Título Minerva y Sertorio
Materia/Soporte Cuadro: Lienzo
Técnica Cuadro: Óleo
Dimensiones Cuadro: Altura = 339 cm; Longitud = 268 cm
Marco: Altura = 349 cm; Longitud = 277 cm
Descripción Esta alegoría fue el primer encargo (1768) de la Universidad Sertoriana para decorar, durante el último tercio del siglo XVIII, el Paraninfo o Salón de Actos. En cabecera y en lo más alto ocupó lugar en un espacio donde, con una pequeña representación de tema religioso, predominaba el género del retrato.
El pintor elegido fue Juan Andrés Merklein (Anholt, Flandes, ca. 1717- Zaragoza, 1797) artista formado en Zaragoza, perteneciente a una generación (José Luzán, Ramón Almor, Braulio González, Juan Ramirez de Arellano) que evolucionó desde un estilo tardobarroco hacia unos carácteres rococós.
Minerva, diosa de la sabiduría y de las ciencias, luce armadura y casco, porta lanza y extiende y sujeta con sus manos el plano de la Universidad (ver N.I.G. 01982) que diseño y levantó Francisco Artiga a finales del siglo XVII, plano que muestra a Sertorio mientras le dirige su mirada.
Quinto Sertorio (s. I a. C.) fundó una escuela en Huesca para instruir en letras griegas y romanas a los hijos de sus aliados con la intención de lograr el apoyo de éstos. El general romano montado a caballo concentra su vista en el plano que le muestra la diosa y con el bastón parece señalar la ciudad del fondo, la antigua Osca, lugar para fundar la Universidad. Va coronado de laurel, evocador de la victoria. La relación entre esa escuela y la Universidad Sertoriana - que tomó el título en recuerdo de aquella - surgió a partir del siglo XVI.
Sobre Sertorio queda suspendida "La Fama", recostada en una masa de nubes con sus atributos: la trompeta y la corona de laurel.
Las connotaciones de la imagen visual que proyecta la pintura se repiten en la inscripción latina de la parte inferior del lienzo: "Quinto Sertorio, Luz de Roma, Fundador de la Universidad Oscense"
Inscripciones/Leyendas Anverso, lienzo, al pie, Escritura manual, Escritura, latín, Óleo
MERKLEIN, Juan Andrés (1768)
Q. SERTORIUS ROMA[s]. LUX. VNIVERSITATIS OSCEN. FUNDATOR (Quinto Sertorio, Lux de Roma, Fundador de la Universidad oscense)
Datación Cuadro:1768 (Siglo XVIII)
Contexto Cultural/Estilo Cuadro: clasicismo
Cuadro: Edad Moderna
Uso/función Alegórico/Decorativa
Lugar de Procedencia Universidad Sertoriana, Huesca (m)(Hoya de Huesca (comarca), Huesca (prov.))
Lugar Específico/Yacimiento Universidad Sertoriana
Historia del Objeto Cuando el Museo de Huesca se traslada del antiguo Colegio de Santiago a la sede de la antigua Universidad Sertoriana, posterior Instituto de Segunda Enseñanza, se encuentra en las dependencias con un conjunto de obras entre las que se hallaban la serie de retratos de los rectores de la Universidad Serotiana y un cuadro de temática religiosa, entre los que se encontraba este. Por ello, este conjunto de obras en 1968 entran a formar parte de la colección permanente del Museo, ya que fue ese año el año en el que el Museo de Huesca se instaló con carácter definitivo en dicha sede, asumiendo la propiedad tanto del inmueble como de todo lo que éste contenía.

El actual Instituto Ramón y Cajal de Huesca es el heredero del Instituto de Segunda Enseñanza. En 1936 abandona el edificio histórico de la antigua Universidad Sertoriana para trasladarse a una nueva ubicación. El 1967 el Museo de Huesca es reubicado en este edificio abandonado por el Instituto en 1936, pasando a ser su sede definitiva hasta la actualidad.
Clasificación Razonada La representación de Minerva, diosa de la sabiduría y de las ciencias, y Quinto Sertorio, general romano, quiere expresar de forma alegórica la antigüedad de la Universidad de Huesca cuyo plano lleva Minerva; plasmación pictórica del mito sertoriano oscense, Sertorio como fundador de la universidad de Huesca, que se refleja también en la inscripción latina de la parte inferior del lienzo pues, si bien el general romano fundó una escuela en esta ciudad, la fundación del centro universitario es de época medieval. La pintura se colocó en un lugar destacado del teatro donde se celebraban los actos académicos de solemnidad.
Observando "La Fama", la forma de presentar la posición de su pierna derecha, así como su extremidad izquierda, no visible, dejando ver úinicamente el pié, sigue modelo de Anton Rafel Mengs. Un ejemplo de ello "Magdalena penitente" (1752, Gemäldegaleri, Dresde, Alemania) y lo refleja también en la figura de "La Fama", en la pintura de la "Alegoría de la Historia" (1772, bóveda de la Sala de los Papiros, Biblioteca Vaticana).
Algunos rasgos del estilo del pintor como los pliegues ampulosos y acartonados, el rictus de las cejas y nariz, ojos almendrados, un colorido apagado que se equilibra por el uso de fuertes tintas y brillo nacarado han contribuido a la atribución de algunas obras que incrementan el acervo artístico del pintor.
Bibliografía ARCO; GARAY, Ricardo del. Colección de documentos para el estudio de la historia de Aragón, tomo VIII, memorias de la universidad de Huesca. 1916. 53.

ARCO; GARAY, Ricardo del. Las calles de Huesca. 1916. 188-189. La edición es de 1922

BELTRÁN LLORIS, Francisco; MARTÍN-BUENO, Manuel; PINA POLO, Francisco. Roma en la cuenca media del Ebro. La romanización de Aragón. Colección Mariano de Pano y Ruata. Zaragoza (m): Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 2000.

Calvo Ruata, José Ignacio. Buscando estrategias para esclarecer personalidades artísticas en Aragón en tiempos de Goya. Goya y su contexto. Institución Fernando el Católico, 2013, 396-398.

Cantero Paños, María de la Paz; Garcés Manau, Carlos. Las pinturas del teatro de la Universidad de Huesca (1768-1819). Argensola. Zaragoza (m): 2013, 174-176.

CARDESA GARCÍA, Teresa; ESQUIROZ MATILLA, María. La reminiscencia clásica en el arte aragonés: algunos ejemplos. Alazet, 14. 2002. 193-200.

CASAS ABAD. Guía de Huesca. Civil, judicial, militar y eclesiástica. Huesca. La Val de Onsera. Reproducción de la edición original. 1886. 54.

CASAS ABAD. Huesca, su topografía médica seguida de un resumen histórico descriptivo. Huesca. Libería J. Iglesias. 1883. 121.

CUEVAS SUBÍAS, Pablo. La herencia de la Universidad de Huesca: un Museo Sertoriano en el IES Ramón y Cajal. Argensola 131. Zaragoza (m): I.E.A., 2021, 131. págs 289-323.

El municipio en Aragón. 25 siglos de historia. 25 años de Ayuntamientos en democracia. (1979-2004). Diputación Provincial ZA, 2004. pág. 34.

GABRIEL LLABRÉS. L´arxiu de Gabriel LLabrés i Quintana. Ajuntament de Palma. 1993.

GARCÉS MANAU, C.. Quinto Sertorio, fundador de la universidad de Huesca. El mito sertoriano oscense. Alazet, 14. Huesca. 2002. 243-256.

GARCÉS MANAU, Carlos; BERNUÉS PARDO, Julio; JUAN GARCÍA, Natalia. Francisco de Artiga. El final de un mundo. Huesca (m): I.E.A., 2021. Álbum imágenes 4.

JUAN GARCÍA, Natalia; LANZAROTE GUIRAL, José María; MUÑOZ SANCHO, Ana María. El panteón real de San Juan de la Peña. Historia, política y arte. Huesca (m): Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2018.

MUSEO DE HUESCA. Itinerarios del Museo de Huesca. Arqueología y mujer. Arte y mujer. Huesca (m): Museo de Huesca-Gobierno de Aragón, 2020. pág. 25.

PLEYÁN DE PORTA. Aragón. Histórico y monumental. 1889. 491.

SOLER; ARQUÉS, C.. De Madrid a Panticosa, viaje pintoresco a los pueblos históricos, monumentos y sitios legendarios del Alto Aragón. Madrid. 1878. 92.

SOLER; ARQUÉS, Carlos. Huesca monumental. Huesca. La val de onsera. Reproducción de la edición original: Huesca. Imprenta y librería de Jocobo María Pérez. 1864. 129.

VARIOS. Catálgo de la exposición: Speculum, María, espejo de la fe. Zaragoza (m): 2013. 90-91, 108-109.

VV.AA.. Guía del Museo de Huesca. Huesca (m): Museo de Huesca-Gobierno de Aragón, 2020. pág. 117.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6