Foto: Pepe Morón

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Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0185E
Clasificación Genérica Escultura
Objeto/Documento Estatua
Autor/a Torrigiano, Pietro (Fecha de nacimiento: 1472 - Lugar de defunción: Sevilla, 1528)
Título Virgen de Belén
Materia/Soporte Arcilla
Técnica Cocción
Policromado
Bulto redondo
Dimensiones Altura = 140 cm
Descripción Esta tipología de Virgen con el Niño, sedente, con una de las piernas reposando en unos cojines, postura que rompe el hieratismo de la figura, la realiza Torrigiano siguiendo modelos ya ensayados en sus años de juventud en Italia: Fossombrone y Volterra. La figura de María responde al sentido clásico de los modelos de las idealizadas madonnas italianas, que hunden sus raíces en las esculturas de matronas romanas. Realizada en barro cocido, esta Virgen de Belén toma de aquellas la plasticidad de los juegos de luces y sombras que crean los pliegues del ropaje, que pasan aquí a un segundo plano por el aporte del color: la túnica roja, el manto azul, y la toca blanca, que deja entrever el cabello de la Virgen. Dirige su mirada hacia el Niño, al que ofrece una manzana, dándole a la representación el sentido de la "nueva Eva", que viene a redimir a la humanidad del pecado original cometido por la primera mujer, según el AT. El Niño, sentado en la pierna izquierda de su madre, muestra también una actitud reposada y ensimismada, igualmente un tanto fría.
Esta obra, restaurada en 1841, según consta en los archivos del museo, fue desprovista del colorido original, recuperado en una posterior intervención en 1982, que volvió a dotar a esta imagen de las calidades del modelado y la corporeidad de la obra original concebida por Torrigiano.
Como curiosidad, Vasari nos cuenta de ella que el duque de Arcos quiso que el artista le hiciera una réplica, destruida por el propio Torrigiano ante la desaprobación del comitente, hecho que le costó la condena de la Inquisición y su presidio en el Castillo de san Jorge. Esta leyenda es interpretada por Goya en uno de sus grabados: "¡Pobre Torrigiano!".
Iconografia Virgen de Belén
Datación 1525
Contexto Cultural/Estilo Renacimiento
Escuela Italiana
Uso/función Religiosa
Lugar de Procedencia Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, Sevilla (Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento Monasterio de San Jerónimo de Buenavista, Sevilla (Andalucía, España)
Clasificación Razonada La Virgen de Belén que se conserva en la Capilla de la Universidad de Sevila, atribuida al círculo de Torrigiano, guarda una estrecha relación con esta talla.
Hay un vaciado del busto de María y de la cabeza del Niño, para el que los moldes han sido realizados por Rodríguez Rivero.
Tipo de Colección Colección Estable
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Observaciones DIZIONARIO DEGLI ARTISTI ITALIANI IN SPAGNA (SECOLI XII-XIX)
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