Museo |
Museo Cerralbo
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Inventario |
27068
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Clasificación Genérica |
Equipamiento de interiores; Cerámica
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Objeto/Documento |
Bastonera
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Autor/a |
Fábrica de La Moncloa Daniel Zuloaga Boneta (Lugar de nacimiento: Madrid, 04/08/1852 - Lugar de defunción: Segovia, 26/12/1921)
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Materia/Soporte |
Loza
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Técnica |
Torneado Esmaltado Pintado
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Dimensiones |
Altura = 72 cm; Diámetro máximo = 23 cm; Diámetro boca = 16 cm
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Descripción |
La bastonera presenta un cuerpo cilíndrico con estrangulamiento central y con leve exvasamiento en la parte inferior y superior del cuerpo.
Sobre un intenso fondo naranja de arcilla ferruginosa que deja ver el color original del barro, cubierto con barniz transparente, destacan, en el frente, motivos decorativos vegetales pintados a pincel en blancos, amarillos, azules y verdes, y perfiles en negro de manganeso. La parte trasera y los laterales carecen de decoración.
El tema principal consiste en una pareja de grifos dispuestos simétricamente en torno a un eje central dibujados a pincel con vivos colores. Los motivos decorativos del pie y de la boca son muy sencillos: rombos, círculos, gotas y tornapuntas en tonos blancos y azules.
El pie apoya en un soporte anular de latón dorado. La boca, también cilíndrica, es de inferior diámetro que el cuerpo. En el interior de esta se dispone un refuerzo de metal que evita que los bastones o paraguas apoyen directamente en la pieza cerámica.
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Firmas/Marcas/Etiquetas |
En la carena. Parte inferior. Al frente MONCLOA . 1888 . D . Z.
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Datación |
1888
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Lugar de Producción/Ceca |
Moncloa (Madrid, España)
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Clasificación Razonada |
Esta bastonera fue diseñada y realizada por Daniel Zuloaga y Boneta (1852-1921), ceramista, fotógrafo, pintor y decorador madrileño, claramente comprometido con el Historicismo de fin del XIX. La pieza está firmada en la parte inferior del cuerpo con esmalte blanco estannífero: "La Moncloa. 1888. D. Z.".
Se hizo en la primera época de producción en la fábrica de la Moncloa (Madrid), cuando Daniel trabajaba junto con sus hermanos Guillermo y Germán. Este taller estuvo en activo hasta 1893, cuando los Marqueses vinieron a vivir a esta casa-palacio. Es una obra muy representativa de la serie neorrenacentista, de clara inspiración en las decoraciones grecolatinas clásicas.
El modelo repite el de los botes de farmacia del siglo de oro español, pero reinterpretándolo a mayor tamaño. El diseño de la decoración responde al estilo historicista. Los motivos decorativos vegetales y la pareja de grifos dispuestos simétricamente en torno a un eje central, nos remite al candelieri. Las hojas, flores y molduras, de clara inspiración clasicista, se presentan a ambos lados con ritmo armónico y equilibrado
Presenta perfil esbelto y alegres colores y está ubicada en un espacio de bienvenida del ala de invierno del piso entresuelo del palacio de los Marqueses: el recibimiento de invierno, bajo el reloj de cuco de la marquesa de Villa-Huerta y junto al oratorio, espacios recuperados en 2021. Se destinaba a contener bastones, tan frecuentemente usados a finales del XIX, o, en alguna ocasión, para depositar paraguas, pues algunas fuentes la citan como paragüero.
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Bibliografía |
RUBIO CELADA, Abraham. Cerámicas de La Moncloa de la época de los Zuloaga en el Museo Cerralbo. ESTUCO. Revista de Estudios y Comunicaciones del Museo Cerralbo. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones., 24/11/2015, pp. 190-213. 197-203; pp.197-199; fig. 1.. Disponible en: <https://sede.educacion.gob.es/publiventa/> Consulta: 24/11/2015. RUBIO CELADA, Abraham. De la tradición a la modernidad: los Zuloaga ceramistas. Madrid: 2004. nº 30, pp. 57, 249, 311, 491; Memoria para optar al grado de doctor. nota 41 RUBIO CELADA, Abraham. Los Zuloaga. Artistas de la cerámica. T.F, 2007. p. 204, ficha 30.
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Catalogación |
Rubio Celada, Abraham (29/12/2014) Giménez Raurell, María Cristina (11/01/2017)
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