Museo Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inventario CE0048P
Clasificación Genérica Pintura
Objeto/Documento Cuadro
Tipología/Estado De caballete
Autor/a Morales, Cristóbal de (act. 1501=1533) Escuela/Taller: Escuela sevillana [Cfr. Santos Márquez, 2006]
Título Entierro de Cristo
Materia/Soporte Madera
Tabla
Técnica Óleo
Dimensiones Altura = 177 cm; Anchura = 124 cm
Descripción La pintura representa el momento en el que el cuerpo de Cristo es depositado en el Santo Sepulcro. La composición se organiza por medio de una diagonal marcada por el cuerpo de Jesús en torno al cual se disponen los distintos personajes. Entre ellos destacamos las figuras de San Juan Evagelista en el extremo superior de la diagonal, que sostiene el cuerpo inerte de Cristo. En el otro extremo, arrodillada, aparece María Magdalena, que con gesto lloroso le besa los pies. La Virgen, con semblante sereno, aparece en el centro de la composición, sosteniendo con el brazo derecho, la cabeza de su hijo.
Del resto de las figuras destaca el personaje de José de Arimatea, vestido a la moda de la época en que se realiza esta obra. Su elegante indumentaria indica que se trata de un personaje relevante y muy probablemente del donante de la pintura.
Al fondo de la composición está representado el Gólgota y la ciudad de Jerusalén. El contraste de tamaño de las figuras del fondo con la escena principal permite marcar la perspectiva y dar profundidad a la composición, recurso ampliamente utilizado en la Escuela Flamenca. Por último, en la parte inferior de la escena, encontramos los atributos propios de la Pasión de Cristo, así como un tarro de perfume, tradicional atributo iconográfico asociado a la figura de María Magdalena.
Iconografia Santo Entierro
Firmas/Marcas/Etiquetas Ángulo inferior izquierdo
´XPOVAL DE MORALES PINTOR´
Datación 1525[ca] (Siglo XVI)
Contexto Cultural/Estilo Escuela Sevillana
Renacimiento
Uso/función Religiosa
Lugar de Procedencia Convento de Madre de Dios, Sevilla(Andalucía, España)
Lugar Específico/Yacimiento Convento de Madre de Dios
Tipo de Colección Colección Estable
Bibliografía ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura del Renacimiento. 1937. Ars Hispaniae. Vol. XII. Madrid.

GESTOSO Y PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. Madrid.

HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Madrid: 1967. Guías de los Museos de España. XXX.

IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. P.44..

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. Pp.50.Il.31.; Ediciones Galve. Sevilla.
Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6