Museo |
Museo de Bellas Artes de Sevilla
|
Inventario |
CE0048P
|
Clasificación Genérica |
Pintura
|
Objeto/Documento |
Cuadro
|
Tipología/Estado |
De caballete
|
Autor/a |
Morales, Cristóbal de (act. 1501=1533) Escuela/Taller: Escuela sevillana [Cfr. Santos Márquez, 2006]
|
Título |
Entierro de Cristo
|
Materia/Soporte |
Madera Tabla
|
Técnica |
Óleo
|
Dimensiones |
Altura = 177 cm; Anchura = 124 cm
|
Descripción |
La pintura representa el momento en el que el cuerpo de Cristo es depositado en el Santo Sepulcro. La composición se organiza por medio de una diagonal marcada por el cuerpo de Jesús en torno al cual se disponen los distintos personajes. Entre ellos destacamos las figuras de San Juan Evagelista en el extremo superior de la diagonal, que sostiene el cuerpo inerte de Cristo. En el otro extremo, arrodillada, aparece María Magdalena, que con gesto lloroso le besa los pies. La Virgen, con semblante sereno, aparece en el centro de la composición, sosteniendo con el brazo derecho, la cabeza de su hijo.
Del resto de las figuras destaca el personaje de José de Arimatea, vestido a la moda de la época en que se realiza esta obra. Su elegante indumentaria indica que se trata de un personaje relevante y muy probablemente del donante de la pintura.
Al fondo de la composición está representado el Gólgota y la ciudad de Jerusalén. El contraste de tamaño de las figuras del fondo con la escena principal permite marcar la perspectiva y dar profundidad a la composición, recurso ampliamente utilizado en la Escuela Flamenca. Por último, en la parte inferior de la escena, encontramos los atributos propios de la Pasión de Cristo, así como un tarro de perfume, tradicional atributo iconográfico asociado a la figura de María Magdalena.
|
Iconografia |
Santo Entierro
|
Firmas/Marcas/Etiquetas |
Ángulo inferior izquierdo ´XPOVAL DE MORALES PINTOR´
|
Datación |
1525[ca] (Siglo XVI)
|
Contexto Cultural/Estilo |
Escuela Sevillana Renacimiento
|
Uso/función |
Religiosa
|
Lugar de Procedencia |
Convento de Madre de Dios, Sevilla(Andalucía, España)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Convento de Madre de Dios
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura del Renacimiento. 1937. Ars Hispaniae. Vol. XII. Madrid. GESTOSO Y PÉREZ, José. Catálogo de Pinturas y Esculturas del Museo Provincial de Sevilla. 1912. Madrid. HERNÁNDEZ DÍAZ, José. Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla. Madrid: 1967. Guías de los Museos de España. XXX. IZQUIERDO MORENO, Rocío; MUÑOZ, Valme. Museo de Bellas Artes. Inventario de Pinturas. 1990. P.44.. VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique. La pintura en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1991. Pp.50.Il.31.; Ediciones Galve. Sevilla.
|